Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Monday, May 30, 2005

Ciencia-Ciencia ficción-Libros-Cine (Segunda Parte).

Inteligencia artificial, es un film hito, básico para entender la dicotomía entre ciencia ficción y el mero espectáculo audiovisual. En efecto, la segunda parte de esta película dirigida por Steven Spielberg, privilegia como cualquiera lo puede constatar al espectáculo multimedia.

No obstante, la primera parte, se adecua a una definición cercana a lo que entendemos por ciencia ficción : proyección futurista basada en hechos previos comprobados por la ciencia. En esta sección, ella impactan las viscisitudes técnicas y psicológicas del humanoide confrontado con su contraparte humana (un niño humano).Son dramáticas las escenas en las que el robot reclama afecto a su "madre adoptiva". Kubrick (Fallecido.Odisea del Espacio,2001), realizó aquí una adecuada lectura del verdadero espíritu cientifico de Asimov.

Distinto es el caso del 80% de las escenas de "Star Wars.Episode III. Revenge of the Syth", en las que el espectáculo adquiere categoría de ópera prima.Quizás, por eso un sector importante de gente adulta (que ya han visualizado los 2 episodios previos), la espectaron algo desencantadas, porque anhelaban ver otros direccionamientos en esta saga. Solo los "newcomers"(niños y adolescentes que ven este género de películas por primera véz), quedan fascinados, apeteciendo continuaciones.

Anhelaríamos que algunas escenas en este género de films tematicen:

a-escenas del big-bang. b-entradas de naves por agujeros negros, para reaparecer poco después en otros universos c-reparación de extensas heridas (de guerreros), mediante injertos de piel de crecimiento ultravelóz. c- naves depegando en sentido vertical. d-aprendizajes instantáneos usando chips cerebrales. e-tratamiento de psicópatas y criminales incorregibles, vía modificaciones cerebrales f- autoproducción y autoalimentación de pasajeros (en largas travesías),mediante células fotosintéticas imbrincadas dentro de la piel humana. g-empleo de ropa multiuso(protectora contra incendios,con botones- teléfono incorporados, paracaidas,arma, térmica,etc).h-transportes a la velocidad de la luz, en las que el que no viaja envejece más.i- campos de fuerza anulando localmente la fuerza de la gravedad. j-terraquizaciones de planetas por habitar.k-comportamientos sociales sui géneris, en sociedades avanzadas en las que el afecto halla desaparecido. l-nuevas formas de locomoción humana ¿porque todos -terrestres y extraterrestres-tienen que andar erectos?.m-nuevas formas de comunicación,mas veloces, más rápidas simbólicas, metafóricas,etc. n- nuevas formas de hacer la guerra (terror, miedo, manejo psicológico de masas),etc,etc.
Enviame un comment.Gracias.