Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Thursday, June 09, 2005

Aprendizaje ultrarápido.

En los últimos 30 años, Lima ha dejado de ser La capital anodina, aislada y centralizada que antaño solía ser.Confluyen ahora cotidianamente en la Ciudad de los Reyes, habitúes capitalinos (mayormente castellano-hablantes), de regiones andinas (quechua-hablantes) y otros de la selva, mayoritariamente parlantes de un castellano injertado sobre patrones de lenguas antiguas como el (6000 años a.C.) y/o el Arawak (+-: 4000 años a.C.) (Loutkoka).

El microPerú, en el que laboro (1600 trabajadores), no ha escapado a estas mixturas y adecuaciones, acaeciendo en este crisol algunas singularidades. Desde que llegué aqui quedé fascinado al escuchar que algunos trabajadores procedentes de la selva peruana pronunciasen cotidianamente :el dia de hoy es FUEVES; en lugar del : el dia de hoy es JUEVES, o la fiesta de San Fuan, en lugar de la fiesta de San Juan.

Los trabajos de Torero y Cerrón Palomino, me enseñaron que la articulación de este "defecto" era usual en nativos trabajadores procedentes de zonas selváticas peruanas como :Iquitos, San Martin, Ucayali,etc., siendo casi con toda seguridad motivado porque la plantilla de la lengua de sus abuelos contaba solo con 24 fonemas en lugar de los 28 del castellano moderno. A ciertas poblaciones tribales selváticas peruanas : cocamas, aguarunas,etc, les faltan (al igual que a la hoy lengua muerta mochica de la costa norte peruana), la: b la j, la k y la w.

Poco después me enteré que los fonemas faltantes eran instalables solo después de arduo trabajo, en el que los especialistas tienen por misión crear nuevas vias nerviosas cerebrales, de soporte a los fonemas faltantes, a través de la repetición constante de los perdidos.

Sé que este sistema se aplica hoy en dia al entrenamiento visual de postulantes a aviadores y tambien a novatos, en prácticas quirúrgicas humanas. Aqui, la clave es la repetición. Asimismo y como médico no dejó de llamarme la atención, el que algunos pacientes con parálisis de hemicuerpos, debidas a accidentes cerebro-vasculares mejoraran sustancialmente luego de ser sometidos a 8 horas diarias de rehabilitación fisica; en lugar de las usuales 2 horas diarias,como se hace en la mayoría de nuestros hospitales.

No percibo que estas técnicas se estén aplicando hoy a tenistas o futbolistas. Por esta razón recomiendo para quien desee detalles espectar la fascinación futurista establecida en la pelicula Matrix, en la que un nerd, es convertido en forma ultrarápida en un superkarateca.Maximización del aprendizaje fisico-corporal-cinestésico, vía ayudas audiovisuales, tendientes a la emergencia programada de nuevas redes neuronales.

Envíame un comment.Gracias.

Bibliografia. 1-Loukotka,C.1968.Classification of South American Indian Languages. University of California.UCLA.Los Angeles. 2-Torero, Alfredo.1970.Linguistica e Historia de los Andes de Perú y Bolivia. Dpto. de Ciencias Humanas.Universidad Nacional Agraria de la Molina.Lima-Perú. 3-Cerrón Palomino,Rodolfo.2000.Las lenguas mayores del Peru. En: Mundo Peruano Antiguo.MAGIS-PUCP.PromPerú.Lima.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home