Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Wednesday, June 01, 2005

Help.


Desde 1990, el gobierno peruano de turno (con visos a relanzar nuestra alicaída economía),empezó a facilitar generosamente el acceso a nuestro país, de capitales privados y nacionales.Importantes inversiones de capital en el sector minero se materializaron desde entonces,al amparo de la Ley :26570-de Servidumbre Minera-, que permitió comprar a las comunidades campesinas peruanas (algunas veces a precios irrisorios), tierras de probado potencial minero.

Si bien las arcas fiscales peruanas empezaron a mostrar músculatura,los efectos indeseables de los relaves (deshechos minerales tóxicos),empezaron a manifestarse, al impactar sobre flora, fauna, seres humanos, medio ambiente,modificaciones en su cultura,modos de subsistencia,a la par que ocasionar desplazamientos indeseados de sus habitáts,etc.

Hacia el año 2002, 23 millones de hectáreas (cuya cobertura se extiende al 65% del territorio peruano),pertenecientes a 3200 comunidades campesinas tenían denuncios mineros. Otras actividades subsidiarias (igual de contaminantes), comprometían asimismo a otras 256 comunidades, incluyendo algunas del sector urbano.

Desde entonces la desaparición de especies marinas: truchas, sardinillas, bagres y crustáceos, terrestres:aves,ganado, es cosa común, en areas cercanas a asientos mineros.Los lugareños refieren casos de hematuria en el ganado que pasta en áreas irrigadas por agua contaminada por relaves mineros.Asimismo, en la progenie de este ganado están empezando a aparecer malformaciones congénitas y enfermedades no reportadas y/o tipificadas anteriormente.

Hace poco en :http://www.elcomercioperu.com.pe, se informó que desde 1999 se estaban vertiendo deshechos tóxicos de minerales (arsénico(As), plomo(Pb),zinc,etc),a rios cercanos y abastecedores de agua de comunidades campesinas. En la actualidad existen 37 relaves mineros (algunas con 60 toneladas de deshechos), a punto de ser vertidas al rio Rimac (el rio que cruza la ciudad de Lima). La situación se tornó grave cuando en el 2001, la empresa abastecedora de agua potable de San Mateo de Huanchor, acusó niveles de arsénico en el agua potable por encima de lo permisible. Una investigacion médica, reveló que el 45% de los pobladores de San Mateo de Huanchor(3200msnm), padece desde entonces de afecciones a la piel y pulmón.

La Dra. Alejandra Mendez (Unidad de Toxicología. Instituto de Seguridad del Trabajo de Santiago de Chile), sustenta que el arsénico es un polvo blanco,insipedo, inodoro,similar al azúcar que en forma aguda y a poco de ser inhalado ocasiona máculas, pequeñas quemaduras en la piel, tumefacción del cuello y cara, cefalea, vómitos, mareos, desvanecimiento y pérdida de la memoria. El As se acumula en el organismo produciendo daños neuronales (fallas en la coordinación), lineas de Mees en las uñas, pudiendo inducir cancer en vejiga,riñón,estómago, piel y pulmones.

No existen en nuestro pais, fosas especialmente diseñadas para esconder y eliminar residuos tóxicos minerales, ni camiones especialmente diseñados para el traslado de los mismos,ni penalizaciones monetarias a las compañias que empleen trabajadores con niveles sanguineos de minerales, mas allá de lo permisible.Las compañias tampoco son instadas a reforestar las áreas en desuso. El Presidente de la Sociedad Peruana de Mineria (con facultad para resolver casos de conflicto), ha expresado recientemente su reticencia a hacer cumplir de modo estricto las normas (ver:http://www.elcomercioperu.com.pe.Mayo.2005), por 2 razones: las companías no estarian dispuestas a cumplirlas por razones económicas y/o técnicas.

Pero no solo es el As, tambien es tóxico el Pb.El médico peruano J.Diaz Matos (http://www.larepublica.com.pe) del Convenio MINSA (Ministerio de Salud del Peru)-Doe RUn, ha confirmado que el 82% de niños (muestra :788),que habitan en la Oroya(asiento minero a 4000 msnm, en Cerro de Pasco.Zona central del Perú), presentaban valores de plomo en sangre por encima de lo permisible.De estos, el 23% tendría afectado su desarrollo mental, con disminución del CI (coeficiente de inteligencia) y funcionamiento mental. Son conocidos tambien los casos de anemia inducida por el plomo.
Enviame un comment.Gracias.