Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Saturday, June 04, 2005

Kinsey,Gebhardt,sexo y erotismo en el Perú prehispánico.


Hace 2 meses fué estrenada en Lima la película Kinsey ,causando no pocos comentarios al interior del público peruano culto. No era para menos porque aunque pocos saben, la visión de largo alcance de Kinsey, se extendió al antiguo Perú.

En la década del 50, Larco Hoyle , mostró a Kinsey unos 50 ceramios eróticos, procedentes de la costa norte peruana - cultura Moche IV, 600 años d.C y Vicús, asociada a una descripcción estadística de los mismos. En ella se apreciaba sorprendentemente que el 34% correspondía a posición coital de sodomia heterosexual,fellatio :24%, hombre encima de la mujer:11%,bestialismo:6%, masturbación masculina:%, sodomía homosexual:3% y un discutible caso de lesbianismo.

Lo novedoso de la muestra forzó a Kinsey a ampliar la muestra, delegándole esta tarea a su colaborador del Instituto de Investigaciones Sexuales en USA:Paul Gebhard, quien viajaría de inmediato al Perú. Gebhardt, colectó y estudió todos los ceramios eróticos peruanos (unos 500 en total, mayormente mochicas), a los que sumó otros anclados en Europa, Asia y USA, un total 700 ceramios (Hocquenghem). Lo sorprendente de la muestra ampliada es que que la estadistica anterior permaneció invariable,, es decir continuaba predominando la posición de sodomía heterosexual, a la vache : -hombre detrás de la mujer-en alrededor del 29 %, de los casos.

Kinsey en 1953, en su libro " La respuesta sexual femenina", refrendaba para poblaciones contemporáneas de USA, que la posición coital mas frecuente era la del hombre encima de la mujer, con penetracion vaginal,variante predominante aún entre los jóvenes de hoy (Hite).

Los hallazgos de sodomía heterosexual en el antiguo Perú, exigían una explicación. Larco persuadido por Gebhard, adujo razones anticonceptivas, aunque Hite afirma que el sexo anal , también es placentero y raramente disfuncional. La discusión continuará pero vox populi , en Moche afirma que en ciertos sectores de su sociedad la práctica continúa, ante la creencia de que una mujer penetrada de tal forma jamás abandonará a su hombre.

Bibliografia: 1-Larco Hoyle, Rafael.1966. Checan. Ensayo sobre representaciones peruanas eróticas del Perú precolombino.Ediciones Nagel.Ginebra-Suiza. 2-Hite,Shere.El Informe Hite sobre la sexualidad masculina.Plaza y Janés,Barcelona. 3-Gebhard,Paul.1970.Sexual motifs in Prehistoric Peruvian ceramics.In:Studies in erotic art.Bowie,Theodore and Christenson,V.Cornelia(ediciocnes).New York. London. 4-Hocquenguem, Anne Marie.1977. Les "antiques" et l' iconographie mochica.Objects et Mondes.17(1):7-12.Printemps.La Revue du Musee de l'Homme.5-Kinsey,A, Pomeroy,W,Martin,CE and Gebhardt,Paul.1965(1953).Sexual Behaviour in human female.Pocket Book Inc.New York.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es muy interesante y desde ya que estoy de acuerdo con las conclusiones que se dicen en la nota es mas creo que en algunos caso la aceptacion de tener sexo anal tambien es una cuestion de pertenencia, ya que una mujer para hacerlo debe estar segura de su pareja y ademas de quererlo debe confiar en el 100% ya que asi desfrutan ambos de esa experiencia

11:33 PM  

Post a Comment

<< Home