Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Tuesday, June 14, 2005

Voy leyendo:Historia del Tiempo,de Stephen W.Hawking


Estoy re-leyendo y re-analizando " Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros". de Stephen W. Hawking. 1996. 10. Edición. Editorial Crítica. Grupo Editorial Grijalbo.Barcelona-Bogotá,Colombia.

Leí este libro por primera véz en 1998, luego en el 2002 y, ahora. Es como volver a ver una película que te gustó.Cada véz que lo lees asistes a un reestreno, visibilizando nuevos ángulos. Sobre esta base, estimo que cualquier estudiante de pregrado de Fisica, Ingenieria, Astronomía o, Ciencia en general, deberia leerlo. No es un texto, tampoco un libro, es un libro del saber, del pensar. Iniciar clases inaugurales universitarias con estos conceptos, suena bien.

En este libro se transita por caminos impredecibles, insondables. Se trata de explicar como se originó el Universo, para que sirve?, cuando se extinguirá? ¿porque estamos aqui?. Alguien diseñó el Universo o, es producto del azar?.

Curiosamente, el que hace las preguntas y trata de resolverlas es un organismo microscópico, el hombre. Hawking, paralitico (con neuronas motoras afuncionantes), con dificultades para articular palabras, maximiza el uso de su cerebro, haciendo de la lógica, la filosofia de la ciencia, las matemáticas y su curiosidad, las armas para mirar mas allá, hasta el infinito. Lo fantástico es que lo está logrando. Conocemos hoy con bastantes detalles, como funciona el sistema solar, el microcosmos atómico,como se gestan y desaparecen las estrellas y hasta cuales son los confines de nuestra galaxia.

El libro consta de 11 capitulos, reducibles a 2: el big bang y los agujeros negros, estando estos estrechamente relacionados, por no decir que son uno solo.

Hawking al igual que Einstein, no realiza experimentos, colecta datos, los escruta, realiza metanálisis, usa la lógica, para finalmente proyectar sus perspectivas sobre carriles sólidos, ubicándose siempre un paso adelante, en lo que se propone.

En " nuestra imagen del universo", "espacio tiempo", "el universo en expansión" "la flecha del tiempo", se habla prolijamente acerca de como se gestó y evolucionó el Universo. Empero cuando se tocan los puntos iniciales (donde se ubican las singularidades), cerca o un poquito antes del big bang, cuando todas las fuerzas fisicas estaban juntas, incluyendo al tiempo, emerge la ceguera. Simplemente, no se puede precisar que hubo antes.

Impotencia y desesperanza puede ser el titulo graficador de lo que sentian muchos cientificos, en llegados a este punto. El antes del big bang, parecia ser una caja negra, inexpugnable.

Chandrasekhar, Landau y luego Hawking, empiezan entonces a percibir áreas estelares e interestelares que no obstante no ser visibles, se sienten, por sus efectos : los gravitatorios, que atrapan la luz para no dejarla salir nunca más o, hacer girar enormes estrellas visibles. Es la fuerza oscura, la de masas altamente densificadas luego del colapso de grandes estrellas : los agujeros negros. Y, Oh, sorpresa, en el interior de ellos también existen singularidades, algunas potencialmente visibles. A través de esta rendija, sabremos poco a poco, que hubo antes del big bang. Como quien dice, sino es por un lado, será por otro.

Hawking ha planteado que a través de (agujeros de gusano), o por las singularidades, se podria tener acceso a otros universos. Hoy se piensa que no existe un solo Universo, sino varios, tal véz muchos : los multiversos. En tanto uno colapsaria, otro Universo se iniciaria (big bang).

Tal véz, cuando en el futuro, arribemos a los limites de nuestro Universo, sea tan solo para constatar que tenemos al frente el inicio de otro.

Enviame un comment.Gracias