Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Tuesday, December 25, 2007

EDUCACION TECNO/VIRTUAL: PUNTO de VISTA.

Dibujo de la izquierda. Tomado de Cien mil objeciones.


Dos notas relacionadas con el tema educación/tecnologia virtual, llamaron mi atención la semana pasada. De un lado las noticias propaladas en los blogs de Juan Carlos Lujan y Sandro Medina, dando cuenta de la creciente emisión de clases virtuales por parte de importantes universidades del mundo (Yale, MIT, etc) y, otra de la educadora Susana Frisancho, quien confesó su desencanto inicial, ante la posibilidad de masivizar esta posibilidad en el Perú actual. En tanto, S. Medina, reconoce cierta experiencia personal mia en el tema, que de hecho la tengo (2005-2007), valdría la pena terciar en este asunto. I) He visto, escuchado y analizado algunas clases del MIT y Yale. Son clases generales, realizadas por docentes jubilados, siguiendo el molde clásico del profesor detrás de un escritorio, que explica insipidamente materias durante 1 hora, a audiencias sentadas en escaleras descendentes, que se asume dan por sentadas, las disertaciones. Clases distantes de las ideales: 1 profesor/1 alumno, discutiendo, escarbando, disecando, cuestionándolo todo. Clases virtuales, sin discusión o autocuestionamientos = obsolescencia. Las clases online, debiesen seguir los moldes sugeridos por Carl Sagan (Colección Cosmos.DVD/Video), Deepak Chropra (Las 7 Leyes espirituales del éxito. DVD/Video), Colección Universo. Enciclopedia de la Astronomia y el Espacio (DVD Video.BBC. Planeta-De Agostini), plenos de evidencias e imaginación. Por falta de apoyo técnico/económico, en Hematociencias, insertamos de momento todas las evidencias posibles y uno que otro video. No obstante, vemos que el blog se ha internacionalizado.

II) Con respecto al idioma, las clases de Yale y el MIT, se dan exclusivamente en Ingles. Invito al respetable lector a ver/escuchar DVDs de una película cualquiera (legal o pirata). Uno puede escoger en ellas 1, de hasta 3 idiomas distintos. En el Perú las clases virtuales educativas, deberían ofertar 3 idiomas :quechua o aymara, español e ingles. Para ello, se necesita apoyo institucional. Es tan fácil ahora, realizar traducciones instantáneas, via internet. III) La doctora Frisancho, aduce además, que su experiencia “con cursos virtuales no fué positiva, porque el contacto con estudiantes fué escaso, no teniéndo la certeza de que estos, al otro lado de la pantalla sean realmente los que contestan las preguntas y/o resuelven las evaluaciones”. Mas abajo sin embargo parece contradecirse: “El seguimiento se hace difícil e impersonal, a pesar de que la tecnología debería facilitarlo”. Una de 2: la doctora conoce tecnologías facilitadoras, pero su institución no las implementa o, la doctora desconoce las bondades interactivas, alumno/profesor, del chat, audio, video o las caracteristicas de seguimiento de alumnos a ser derivadas de sistemas estadísticos online. Asumo que la juventud actual no desea clases aburridas. ¿Para que?. Si la multimedia bien hecha (ver temas científicos en Youtube, Google Video, BBC, National Geographic y otros), la suple con creces (menos tiempo, mejor comprensión, mejor evaluación de las evidencias). En Hematociencias, las evidencias mostradas (Tomografias, imágenes histologícas, radiografias, fotos de pacientes en vivo), obligan a repensar constantemente los diagnosticos, atentos siempre a las atingencias de lectores nacionales e internacionales enviadas a nuestros correos y sección comments. Es que en ciencia la realidad es úna y las interpretaciones multiples. Para nosotros en educación, el futuro es multimedia.

IV) Continua la doctora Frisancho, argumentando que la tecnología nunca podrá reemplazar el contacto con el docente, tan fundamental y enriquecedor. ¿Y, que? de los autodidactas (como ellos mismos, lo confiesan) : Jose C. Mariategui y Maria Rostworowsky, con contribuciones tan fundamentales. Nosotros percibimos la enseñanza futura colectiva (no individual), signada por metodologías virtuales autodidactas (mejor empleo del tiempo, horarios a voluntad, contactos instantáneos con todo el mundo). Es mas, lo virtual se percibe en todo orden de cosas. Atribuyo posiciones semejantes a las de la doctora Frisancho, a un desfase entre nuestro sistema de enseñanza (memorista, libros con conocimientos fijos, verdades únicas), sostenida por el establishment educativo actual, confrontado con la emergencia de una enseñanza virtual a la que ve como intrusa y desplazante. Esto, se ve en varios campos. Desde hace algunos años vengo sosteniendo que 1000 pantallas mutimedia (42 pulgadas. Costo:2 millones de dólares, con conocimientos autorenovados instantaneamente), sostenidas por comunidaes (a quienes resolvería muchos problemas), y manejadas por docentes, serian mas eficaces que la Megabiblioteca Nacional, construida en San Borja, a un costo de 33 millones de dólares.
TECHNO/VIRTUAL EDUCATON. PERSONAL POINT of VIEW.

2 notes related with the topic : techno/virtual education, called my attention last week. From one side the news propagated in the blogs of Juan Carlos Lujan and Sandro Medina, giving bill of the growing emission of virtual classes on the part of important universities of the world (Yale, MIT, etc) and another from Professor Susana Frisancho who admitted her initial disenchant, in the face of to be massive this possibility in the current Peru. As long as S. Medina, recognizes certain personal experience on my own, (2005-2007), it would be worthwhile to arbitrate in this matter. I) I have seen, listened and analyzed some classes of the MIT and Yale. They are general classes, carried out by teachers following the classic mold : a teacher, behind a desk that explains matters insipidly during 1 hour, to seated audiences in descending stairways that assumed for certain, the dissertations. Classes distant of ideal: 1 profesor/1 student, discussing, digging, dissecting, questioning everything. Virtual classes, without discussion or self--questioning = obsolescence. Online classes, should follow the molds suggested by Carl Sagan (Collection Cosmos.DVD/Video), Deepak Chopra (The 7 Spiritual Laws of Success. DVD/Video), Collection Universe. Encyclopedia of the Astronomy and the Space (DVD Video.BBC. Planet. De Agostini), full of evidences and imagination. For lack of téchnical/economic support, in Hematociencias, we insert all the possible evidences at the moment and one that another video. Nevertheless, we see that the blog has been internationalized.



II) With regard to the language, the classes of Yale and the MIT, are given exclusively in English. I invite the respectable reader to watch/listen DVDs of a movie (legal or pirate). One can choose in them 1, of up to 3 different languages. In Peru educational virtual classes, should be offered in 3 languages: Quechua or aymara, Spanish and English. For it, institutional support is needed. It is so easy now, to carry out instantaneous translations, via internet. III) Mrs. Frisancho, also adduces that her experience "with virtual courses was not positive, because the contact with students was scarce, non having the certainty that these -to the other side of the screen- are really those that answer the questions and/or solve the evaluations". But below however she seems to be contradicted: "The follow up becomes difficult and impersonal, although technology should facilitate it". One of two: Dra Frisancho, knows helping technologies, but her institution doesn't implement them or, Mrs Frisancho, ignores the interactive kindness :student/profesor, of chat, audio, video or the characteristics of students' follow up to be derived from online statistical systems. I assume that the current youth doesn't want boring classes. For what?. If well made multimedia programs (to see scientific topics in Youtube, Google Video, BBC, National Geographic and other), are amply better (less time, better understanding, better evaluation of evidences). In Hematociencias, the shown evidences (Tomographies, histological images, X-rays, pictures of live patients), force us to rethink constantly the diagnoses, attentive always to questions of readers national and international sent to our mail and section comments. It is that in science the reality is unique and the interpretations multiples. For us in education, the future is multimedia.



IV) Continue the Doctor Frisancho, arguing that technology will never be able to replace the contact with the student, so fundamental and enriching. And what about of certain Peruvians autodidactic ones (as themselves, they admit): José C. Mariategui and María Rwostworowsky, with contributions so fundamental. We perceive the future collective teaching (non personal), will be signed for autodidactic virtual methodologies (better employment of time, schedules to will, instantaneous contacts with everybody). it is but, that virtual thing is perceived in all order of things. I attribute positions similar to those of Doctor Frisancho, to a out of tune among our education system (based on memory, books with fixed knowledge, unique truths), sustained by the current educational establishment, confronted with the emergency of virtual teaching to which they see like outsider and menacing technology. This, occur in several fields. For some years I come sustaining that 1000 multimedia screens (42 inches. Cost : 2 millions dollars, with knowledge instantly self--renewed), sustained by communities (to which, this technology would solve many problems), and managed for public teachers, would be but effective than the National Megalibrary, built in San Borja/Lima, at a cost of 33 million dollars.

Labels:

3 Comments:

Blogger Sandro Medina Tovar said...

Buena observación ha hecho, estimado profesor, sobre cómo se imparten algunas clases en el MIT y Yale...


Saludos

5:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Whissegurge [url=http://wiki.openqa.org/display/~buy-buspar-without-no-prescription-online]Buy Buspar without no prescription online[/url] [url=https://launchpad.net/~codeine-poro]Buy Codeine no prescription[/url]

12:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

trackmania sunrise demo crack
artful gif animator crack
sam broadcaster 3 crack
record producer midi edition crack
cucsoft 5.08 crack




mathtype crack 5.2
visual paradigm for uml crack
nokia wireless presenter crack
elecard codec crack
eudora 6.2.1.2 crack
intervideo dvd xpack crack
yeah write crack
myinvoices crack
combat flight sim 3 crack
mechwarrior 4 no cd crack
editplus text editor v2.12 crack
spybuddy 3.4 crack
cakewalk sonar 3 crack
wsftp pro crack 9.01
web surfers crack gms mystery ad
facegen modeller crack
dvconverter crack
swarm game crack
crack nero 6.6
men of valor cd keygen
eib keygen
microsoft xp activation crack
beyondtv3 crack

10:01 AM  

Post a Comment

<< Home