Saturday, June 14, 2008

HUMAN NATURE, ACCORDING to STEVEN PINKER


Arthur Steven Pinker, American experimental psychologist known for his defense of evolutionary psychology and computational theory of mind, is a free-thinker whose books -according to his critics - threatening freedom and premise of equality among men. Let's see: I) "The Language instinct” is an account of how children learn language, the process of construction of the brain to learn the language, emphasizing that language is an adaptation shaped by natural selection. Pinker that goes beyond Chomsky’s proposition (language: innate power of the mind), suggests the existence of an evolutionary mental module for the language, adding that many other human mental faculties have also evolved. II) "How the Mind Works" argues that nobody knows how the mind function, so he tries to explain it using principles of computing and evolution by natural selection. For computing he understand studying human brain as a device that processes information and act on it, becoming a set of systems defined by process engaged in it. No matter neurons, because neuroscience is too basic to explain the mind, although the devices are implemented on mental neurons. There is no reason to believe that evolution, that gave shape to our bodies, do not exercise control over our mental aspects. III) In "The Blank Slate. Modern Denial of human nature", anticipates a growing “unification” of science (see the Copernican-Galilean revolution). In his area argues that by the end of last century, the "cognitive revolution" unified psychology, linguistics, computer science and philosophy of mind, creating a program that tries to explain the mental process in physical and informational terms. “How Mind works” and “The Blank Slate” are seminal works of modern evolutionary psychology, that sees the mind like a kind of Swiss knife equipped by evolution with a set of specialized tools (or modules) to deal with problems faced by our paleolithic ancestors. He and other evolutionary psychologists believe that human mind evolved by natural selection as well as other parts of the body.

IV) In “The Soul in the Machine” fight the idea of an immaterial soul that exists beyond the reach of neuroscience, while at the same time critics religious rights that oppose research into embryonic stem cells, because they contain a hidden. V) In "The Noble Savage” fight the idea of Jean-Jacques Rousseau: evil does not come from human nature, but of social institutions. More than peaceful Pinker sees in human nature an air of universal domination and violence, that human societies are more given to reciprocity than communal sharing. That intelligence and character are partly inherited involving certain inequalities. That societies are ethnocentric easily given to racial hatred and that wars are a peculiar human phenomenon non-existent in other animals. Pinker believe that some human social behaviors and abilities are innate, formed in part by genes (primacy of family ties, selfishness, intuitive biology to understand the world capturing the essence of life, intuitive psychology-economy-engineering, language to share ideas, and so on.
LA NATURALEZA HUMANA, SEGUN STEVEN PINKER.

Steven Arthur Pinker, psicólogo experimental americano conocido por su defensa de la psicología evolucionista y la teoría computacional de la mente, es un librepensador cuyos libros -según sus citicos- amenazan la libertad y el postulado de igualdad entre los hombres. Veamos : I)El instinto del lenguaje”, es un recuento de cómo los niños aprenden el lenguaje, del proceso de construccion del cerebro para aprender el lenguaje, enfatizando que el lenguaje es una adaptación biológica modelada por la selección natural. Pinker que va mas alla de la proposicion de Chomsky (lenguaje : facultad innata de la mente), sugiere la existencia de un módulo mental evolutivo para el lenguaje, añadiendo que muchas otras facultades mentales humanas también han evolucionado. II) En “Como funciona la mente” aduce que nadie sabe cómo funciona la mente por lo que trata de explicarla mediante principios de computación y evolución por selección natural. Por computación supone estudiar al cerebro humano como un dispositivo que procesa información y que actúa sobre ella, transformándose en un conjunto de sistemas definidos mas por el proceso que realizan que por su implementación. No importan las neuronas, porque la neurología es demasiado básica para explicar la mente, aunque los dispositivos mentales se implementen sobre neuronas. No hay razón para creer que la evolución, que dió forma a nuestros cuerpos, no halla modelado nuestras mentes o, que los genes, que controlan tantos aspectos de nuestro desarrollo, no ejerzan control sobre nuestros aspectos mentales. III) En “La tabla rasa". Negación moderna de la naturaleza humana” anticipa una creciente "unificación" de las ciencias, continuación de la revolución copernicana-galileana. En su area aduce que a fines del siglo pasado, la "revolución cognitiva" unificó la psicología, la lingüistica, la ciencia computacional y la filosofía de la mente , creando un programa que trata de explicar la vida mental valiéndonos de términos físicos e informacionales. Cómo funciona la mente y La tabla rasa son trabajos seminales de la moderna psicología evolucionista, que ve a la mente como un tipo de navaja suiza equipada por la evolución con un conjunto de herramientas especializadas (o módulos) para lidiar con problemas que enfrentaron nuestros ancestros paleolíticos. Él y otros psicólogos evolucionistas creen que la mente humana evolucionó por selección natural al igual que otras partes del cuerpo.
IV) En 'El alma en la maquina'' combate la idea de un alma inmaterial existente mas allá del alcance de la neurociencia, al mismo tiempo que crtica los derechos religiosos que se oponen a la investigación de celulas madre embrionarias, porque contienen un alma en ciernes. V) En el “Noble salvaje'' combate la idea de Jean-Jacques Rousseau : la maldad no procede de la naturaleza humana, sino de las instituciones sociales. Mas que pacifica ve en la naturaleza humana un aire de dominio y violencia universal. Que las sociedades humanas estan mas dadas a la reciprocidad que al compartir comunal. Que la inteligencia y el caracter son en parte heredadas implicando ciertas desigualdades. Que las sociedades, son etnocentricas dadas facilmente al odio racial y que las guerras son un fenomeno peculiar humano no existente en otros animales. Pinker cree que algunas conductas y facultades humanas sociales son innatas, formadas en parte por los genes (primacia de lazos familiares, egoismo, biologia intuitiva para comprender al mundo captando la esencia de la vida, ingenieria-psicologia-economia, intuitivas, lenguaje para compartir ideas, etc.

3 comments:

Luis José said...

Hola Victor que tal, a los años. Te escribo esta vez porque eres la ùnica persona que conozco que sabe algo sobre un tema que me interesa ahora.

El asunto es que hace como 2 semanas me despertè y mientras estaba echado aùn, bombardeado por mil pensamientos estressantes de lo que tenìa que hacer en el día, vi la ventana del cuarto y sentì la necesidad de salir y sobrevolar la ciudad, y cuando iba a realizar ese ejercicio mental sentì una cosa muy extraña, algo pasò con mi cerebro, un cambio brusco y sentì de verdad que me salìa de mi cuerpo, me dio tanto miedo que yo creo que anulè esa experiencia. Cuando volvì en mi (cuestion de 1 segundo aprox) sentì una especie de ruido leve de electricidad (tssd tssssd) por mi oìdo izqdo. Anoche sentì eso nuevamente pero esta vez me despertè en la madrugada y ya no podìa dormir, no recuerdo bien que pensè (creo que algo relacionado con la experiencia anterior) y me pasò lo mismo, esta vez sentì una sensaciòn de miedo profundo cuando sentìa que me salìa de mi cuerpo, es una especie de desdoblamiento, e inmediatamente creo que lo anulè. Ahora he notado que esa violencia del cambio brusco se debe a un temblor repentino.
¿crees que tenga que ver con las OBEs?

De todas maneras irè a ver al neuròlogo de la universidad, quizà sea un fallo de mi cerebro (o relacionado con epilepsia?)

saludos.

Anonymous said...

Estimado amigo, te agradezco la confianza al solicitarme opinión personal al respecto. I) Es un OBE (Out of body experience: sensación de flotar fuera del cuerpo y/o ver su cuerpo desde afuera:autoscopia). Lo digo con certeza porque :a) las características referidas : asociación a sueño y estrés, desdoblamiento corporal, cambios bruscos y miedo, son suficientes. b) existen 3 y más investigadores serios (Olaf Blanke, Susan Blackemore, Henrik Ehrsson, etc.), con sendas publicaciones en Science, Nature, Neurology, etc (revistas de ciencia y medicina extremadamente rigurosas), validando el fenómeno. Blanke y Ehrsson por ejemplo, enfocaron con videocámaras la parte posterior del cuerpo de voluntarios, conectando estas imágenes virtuales a los ojos de voluntarios premunidos de gafas de videojuegos, logrando que estos vieran la parte posterior de su cuerpo delante de sus ojos. Tocando con un lápiz primero la espalda real, el voluntario aceptaba como propia, cuando un investigador tocaba con otro lapiz, la espalda virtual (imagen proyectada). Esto es un OBE artificial, porque el yo real sale del cuerpo real para comandar al cuerpo virtual (imagen proyectada) c) según estos investigadores fenómenos OBE son capaces de ocurrirle a 1de cada 10 personas en algún momento de sus vidas.
II) De las muchas y variadas causas de OBE, incluyendo el consumo de alucinógenos, identifico en tu caso :i) asociaciones a estrés cotidiano y ii) a sueños. III) Razonas correctamente al decidirte a acudir a un Neurólogo. Se espera que este profesional determine si existen indicios o no, de lesión orgánica en alguna parte de tu cuerpo, esperándose se concentre en el examen de la función visual y auditiva (asociadas a percepciones anámalas) y somaticosensorial (examen de coordinación de movimientos motores y capacidad para percibir y discriminar correctamente dolor, cambios de temperatura, vibraciones etc). Según la psicóloga Susan Blackemore, una persona con OBE, ha perdido temporalmente el contacto con el flujo normal de sensaciones procedentes del exterior recogidas por multiples terminaciones nerviosas, aunque permanece consciente. La persona retiene la ilusión de tener un cuerpo aunque las percepciones no provengan de los sentidos. Se trata de una disrupción de la unidad espacial existente entre el yo y el cuerpo, corregible cuando se evitan las causas que lo condicionan. Asimismo, deberá buscar correlaciones entre los hallazgos del examen físico y alteraciones del área temporo-parietal derecha asociada, relacionada con el sentido de la localización espacial del yo, El descarte de epilepsia requiere la realización de un electroenfalograma. Accesoriamente se puede recurrir a un psiquiatra (estudio de alucinaciones) y del otorrinolaringólogo (estudio de función auditiva). Si el neurólogo dice que todo está normal (este es el examen mas importante), lo correcto será entonces que trates de manejar mejor los eventos estresantes con la ayuda de un psicólogo. Por tu lado deberas realizar deportes diariamente y dedicar un dia entero a la semana a tu descanso físico y mental. Recuerda que algunos de nuestros mas graves problemas, se resuelven solos. atte.vmm.

Luis José said...

Hola. Muchas gracias por el tiempo dedicado a responder, ha sido muy ilustrativo lo que has escrito. Voy a seguir tus consejos finales (aparte de ir al neurólogo)
Saludos, y gracias
hasta la próxima!