Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Friday, February 25, 2005

Mas allá de la escritura:el código metafórico.


Según Mosterín (1997:179), la escritura es capáz de expresar y trasmitir todo lo que se piensa. Empiezo a dudar de ello, porque cuando terminé de escribir La Evolución(1998),un requisito para graduarme de Doctor en Medicina, en una Universidad peruana, percibía la preocupación de mis tutores porque escribiese en forma correcta, sobria,precisa, con evidencias,con lógica, con precisiones estipuladas en diccionarios médicos, filosóficos, de lengua castellana, en textos y revistas de solera,etc.Pero he aquí queluego de seguir todas estas instrucciones y terminada la monografía, un ansia extraña me invadía, instándome a corregirla constantemente y ampliarla. Lo hice en forma reiterada.Tan pronto mejoraba la versión, la insatisfacción volvía a corroerme, urgiéndome a una re-correción.

Al notar esto, uno de mis tutores me dijo:" hay que dejar la obra como está,de lo contrario nunca la terminarás" y, como tal se imprimió. 7 años después al releer la obra percibí que muchos hechos habían sido superados por otros más actuales, pudiendo también haber sido mejor escritos.A partir de entonces intuí que la escritura podia ser insuficiente como medio de comunicación ideal.Recordé entonces lo relatado por Whitehead(coautor con Russell de Principia Matematica-obra construída en 10 años-): un sueño ubicado en el año 2020, en el que un obrero de una gran biblioteca mundial iba introduciendo en un carrito, los libros a eliminar (Principia M., entre ellas).

El descarte libresco podía haber sido condicionado por la calidad de lo escrito, por adherirse demasiado a las reglas de la época u, otras causas.Dentro de estas últimas nos interesa discutir la relacionada con cierto código de comunicación:la escritura.Algunos libros perdurables:obras de Aristóteles,Platón,Newton,Einstein,la Biblia, etc., deben tener ciertas características que las tornan imperecederas.

¿Que factor condiciona que ciertas obras fundacionales, escritas perduren?.Por el momento mis exploraciones me han conducido a la escritura metafórica.Esta, al tener no una, sino muchas aristas deviene en multi-interpretable(indestructible).Si como los taoístas digo:"el mundo se expande para luego contraerse", aludo a la ley de acción y reacción en su sentido mas amplio. Si escribo "el mundo es independiente de mi voluntad" (Witttgenstein,1973,pp:195:6.373),explico: a-las limitaciones propias de la ciencia terrestre y b- añado un plus a nuestra cosmovisión.Y, si logro añadirle imágenes universales:un círculo, un triángulo, un pene, una vagina(Cassirer,1998),es posible perfeccionar el sentido del mensaje.

Tocante a los libros no perdurables (excelentes en su espacio- tiempo- histórico),opino que el lenguaje epocal, demasiado preciso lleva implicita su obsolescencia, porque todo tiende a cambiar.
Si lo escrito no concuerda con lo que se quiere expresar, son necesarios otros códigos. Aunque la escritura no desaparecerá, precisa de alternativas. Los nuevos códigos deben posibilitar captar el mensaje con un solo golpe de vista, como lo que ver la esvástica, significa simultáneamente para victimas y opresores.Esta opción urge de un método de codificación.Una escritura que englobe en una primera etapa todas las leyes conocidas,podría ser el primer paso.Acá ser claro, implicaría verter en pocas formas escritas miles de moldes a fin de posibilitar interpretaciones adaptativas a cada individuo, tiempo y lugar.Los códigos metafóricos por crearse, se acicalan a esta perspectiva.

Por cierto la metáfora encaja perfectamente en la literatura,siendo Borges(1983), un adalid de ella.Propongo que también es válida en ciencia. Sino recordemos las diferentes visiones escritas en torno a la intentada codificación escrita de la naturaleza, en las que Wittgenstein (en el circulo de Viena), venció ampliamente a un rígido Carnap.

Refrencias bibliograficas

1-Mechán Méndez Victor.1998.La Evolución.Nuevas corrientes. Cuadernos de Doctorado en Medicina. Universidad Peruana Cayetano Heredia,Lima.2(1):11-147.2-Cassirer,Ernst.1998.Filosofia de las formas simbólicas.Fondo de Cultura Económica,México.3-Wittgenstein, Ludwig.1973.Tractatus Logico-Philosophicus.Alianza Editorial, Madrid.4-Mosterin,Jesús.1997. Epistemología y Racionalidad.Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima.5-Borges,Jorge Luis.1983.El Aleph.Alianza Editorial, Madrid.6-Russel ,B and Whitehead A.N.Principia Mathematica(1910-1912).