Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Monday, February 13, 2006

Creatividad educativa y ciertas academias peruanas.


El sabado 12/02/06, tuve a bien expectar un debate patrocinado por Canal 7 TV Nacional (Perú), entre los ex -Ministros de Educación :Grover Pango (APRA. Social Democracia. 1985-1990), quien sugeria involucrar a la comunidad en la educación pública (no dijo como), N. Lynch (Peru Posible. 2000-2005), quien de llegar al poder –(ahora postula por una agrupación de izquierda), prometió un incremento salarial de 160 dolares mensuales a todos los maestros durante los primeros 6 meses de su gobierno y una mayor capacitación a los maestros (no dijo de que tipo, cuanto duraria, ni en que consistiria) y el ex -lider del SUTEP (sindicato de maestros peruanos), C.Barrera, quien culpó de todos los males de la educación peruana a todos los gobiernos de turno. Como siempre hubo poca o nula capacidad de concertación y pocas propuestas reales. Por lo mismo, nos referiremos hoy modestamente a cierta capacidad creativa- educativa del pueblo peruano. A algo, que estando en nuestras propias narices, puede aportar solucciones. Me refiero a ese invento educativo privado peruano, tan denostado por las autoridades formales oficiales aunque siempre admitida por ellos mismos como un mal necesario –según dicen-. Me refiero a las academias privadas, sobre todo a aquellas que no siendo onerosas pugnan dia a dia por ser eficientes y cuya labor se centra en la ayuda a estudiantes secundarios y en su opción para ingresar a las universidades peruanas. Comentaremos a continuación algunas características, que nos parecen importantes de ellas: :

1)Funcionan todo el dia, de 8am a 10 de la noche, en horario corrido. Tambien los domingos y feriados en turnos de 3 horas por clase. Las escuelas y colegios nacionales solo trabajan hasta las 2 pm, convirtiéndose a partir de esa hora en verdaderos elefantes blancos.
2)Se enseña ahí todo lo que no se enseña en las escuelas y colegios nacionales :arte fotografia, computación idiomas, danza, moda, electricidad, cosmética, contabilidad practica, oratoria, mecánica. Los cursos mas extensos duran 1 año y se dictan por ciclos.
3)No hay distinción ni discriminación por edad. En un mismo salón departen y comparten cursos jóvenes de entre 12 y 90 años...como lo escuchan: todos juntos.
4) Se dicta rigidamente todo lo establecido en los libros. Si alguien no da examen es penalizado monetariamente. Todas las academias tienen sus propios libros.
5)Los cursos de refuerzo, - en realidad de actualización- (con lo último de lo último), se dictan en ciclos de 3 horas, los sabados y domingos, por profesores empeñosos y en constante actualización. Ellos mismos realizan su propaganda. El sistema permite que solo los profesores mas eficientes esten en primera plana y dicten cursos.
6) Desgraciadamente las ganancias de los venta de los libros solo benefician a la academia. Este ingreso adicional deberia beneficiar a los profesores
7) El personal es eficiente amable y en constante actualización
8) Invitan a profesores extranjeros
9) Los cursos necesariamente actualizados, crecen cada año, fundados en necesidades de los usuarios.
10)Las ganancias permiten embellecer los locales, generar fuentes de trabajo, y realizar labores de mantenimiento de los locales y de los equipos.

5 Comments:

Blogger Juan Lapeyre said...

Si me permite disentir con usted en el punto de las academias, porque en el de la absoluta falta de imaginación de las propuestas "electorales" estoy de acuerdo.
La finalidad básica de la especie "academia" es el lucro. La eficiencia planteada es la conducta requerida para atraer la mayor cantidad posible de usuarios. La enseñanza responde a un criterio de optimización: te enseño lo menos posible que parezca al cliente lo máximo posible de manera que lo accesorio se convierta en atractivo. No creo que ése deba ser el modelo a desarrollar. En todo caso, tomar en cuenta la creatividad de las academias para encontrar propuestas, pero no para imponerlas como modelo.
[Por otro lado, los colegios nacionales tienen turnos vespertinos y nocturnos, solo faltaría ver el porcentaje de la infraestructura que está sub-utilizada y si existen fondos para ello]

Gracias (http://edutec.perublogs.com)

1:17 PM  
Blogger Victor Mechán Mendez said...

Estimado Juan Lapeyre:Hasta hace algunos años, profesionales y no profesionales del Ministerio de Salud Público Peruano -MINSA- tenian el mismo problema que los profesores:subutilizacion de infraestructura y bajos salarios. Bien desde hace algunos años se realizan horas de productividad :ampliación de la atención, en tardes y noches. Con ello, la mayoria ha doblado monetariamente sus ingresos mensuales y mas gente se atiende.He tenido cuidado de referirme a algunas academias.La EIGER, donde estoy, cobra sumas módicas.No participo en absoluto de un sistema público donde en aras de la gratuidad, no se cobra pero la atencion es pésima.Si la enseñanza es mala, aparte de no estar haciendo abosutamente nada, estoy engañando al público.

2:43 PM  
Blogger Victor Mechán Mendez said...

Además de lo anterior amigo Juan Lapeyre, el dinero obtenido en tardes y noches será para realizar labores de mantenimiento (computadoras,equipos de laboratorio,etc), en la escuela y para doblarle el sueldo a los profesores...si esto es lucro....saludos vmm

7:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola victor. Me llamo Priscila y te felicito por tu blog. Te cuento que yo estoy hace tiempo con ganas de meterme a EIGER, pero no sé cómo será y tampoco la calidad de educación que brindarán. Tan solo se que no pagas nada para estudiar. Actualmente no puedo estudiar debido a problemas financieros en mi casa. Espero me cuentes tu experiencia y por fin animarme.

7:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Can you be sued for credit card debts saab 900 historia http://www.football-visor.info/Pilates.html longchamp tote Picture of supplements of vitamin c cartridge compatible ink inkjet Bristol facelift Red movies xxx http://www.health-supplements-nz.info/J-michael-edney-law-office-email.html 2003 saab 9-5 arc review Business insurance liability uk San diego ca best price car rental Adt home security kansas cheap klonopin online paypal zocor side effects message board Animal license plate frames saab 9-5 and ratings 2001 saab 93 check engine light rosacea shrink blood vessels B hair b b loss b

6:19 AM  

Post a Comment

<< Home