Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Wednesday, July 20, 2005

El Futuro:Información participativa.


Wikipedia (Wikip), se autodefine..."como una enciclopedia libre-, escrita en más de 100 idiomas-, que todos podemos modificar...", compendio de conocimientos humanos, elaborado a diario, en el propio idioma de los usuarios. Wikip, dispone actualmente de 645 000 entradas en inglés - 9 veces más- que los 65 000 artículos de la Enciclopedia Británica, 2005.
Si tú, caro lector deseas insertar o, ampliar información, al digamos concepto pedofilia, envías tus considerandos a Wikip, quien a la brevedad, exhibe tu propuesta, en varios idiomas. Wikip, gusta de poner tu articulo favorito en una lista, notificándote si alguien agrega cambios. Si algún extraviado inserta alguna obscenidad, esta es retirada en promedio en menos de 2 minutos. Si existen opiniones distintas respecto a un mismo tema, o si alguien borra las opiniones del otro, una y otra véz, Wikip, transa aceptando los puntos de vista contrarios en el mismo artículo. Yo consulté Wikip, en relación a conceptos relacionados con el reggaeton (dificil de encontrar en enciclopedias formales). Sus definiciones, me ayudaron y me parecieron aceptables.
El creador de Wikipedia, es Jimmy Wales -el de la foto de la derecha-, quien desde su juventud, tenía dos pasiones, leer la Enciclopedia Británica y conectarse a Internet (desde 1989). Uniendo los dós construyó : Nupedia-un fiasco, que sin embargo le sirvió para conectarse con los constructores de la enciclopedia y otros de la red. De resultas de esta interacción, acabó preguntándose porque no reincidir, construyendo con la ayuda y talento de sus amigos, una enciclopedia amena y participativa. No es acaso que una masa mundial de colaboradores, es más que una élite?. Como lo importante no es caer, sino levantarse, hizo acopio de fuerzas, alumbrando : Wikipedia, un fenómeno mundial del conocimiento.
El otro fenómeno interactivo, es OhMy News (OMN), creado en el 2000, por el coreano: Oh Yeon Ho. OMN, consigue el 70 %, de su cobertura periodística en Corea, gracias al aporte de 38 reporteros, provistos de una laptop, una cámara digital y sus cerebros. Cualquier persona puede enviar información a OhMyNews, que está reescribiendo las reglas de los medios informáticos coreanos. Los editores, rechazan en promedio un 30 %, de los envíos. OMN, piensa extenderse pronto, fuera de Corea. OMN, es el periódico de la juventud coreana, a quienes les ha dado una nueva voz.
Desde el año pasado OMN, se está enviando al mundo en inglés, con el apoyo de más de 300 reporteros mundiales, de los que se espera se incrementen a 10 000, el 2006. OMN, espera lanzar pronto versiones en japonés y chino. OMN, desea posicionarse en el próximo futuro en el epicentro de la opinión pública mundial. Tan cierto es su influjo en el respetable, que el recién electo presidente coreano Roh Moo, debe en parte su victoria electoral al apoyo de OMN. Por esta razón, a pocas horas de elegido dió su primera entrevista exclusiva, online a OMN,quien gracias a la publicidad, disfruta yá, de ganancias desde el año pasado.
Intuyo que en Latinoamérica y en el Perú, se gestarán dentro de poco nuevos y novedosos medios informativos, via online. Los diarios tradicionales no desaparecerán, pero sus usuarios irán restringiéndose a la esfera de los adultos mayores. La juventud siempre apuesta por lo práctico y nuevo.
Intuyo y deseo que los diarios informáticos online, no sean como los de El Comercio o La República actual (simples copias de sus ediciones impresas, no interactivos y lentones). Espero que devengan en un hibrido innovador, mezcla de : OhMyNews, Wikipedia, BlogsPerú y PeruBlogs, es decir:
1- Que las noticias, temáticas y, otros, sean elaboradas y reconstruídas a lo largo del día, por los propios usuarios, como lo hace Wikipedia.
2-Que permitan réplicas y contraréplicas (comments), al estilo de Blogsperú y Perúblogs.
3-Que los periodistas participantes sean de todo el mundo, al estilo de OhMyNews, siendo razonable que cada envío sea remunerado : 20 dólares, más reconocimiento de autoría. La publicidad financiaría estos gastos.
4- Que los encargados de realizar el tamizaje, selección y arbitraje de los envíos, sean un núcleo de especialistas en diversas áreas, como se recomendó en el Seminario de Periodismo Digital (Lima-21/Junio/2005), realizado en la UNMSM.
5- El escenario natural para la irrupción de este nuevo periodismo serían las próximas elecciones presidenciales del Perú :2006. Al igual que en Corea, acá nomás, en Chile (ver nota de La Morena.30/Junio/05: http://morena.perublogs.com), algunos coonotados politicos estan haciendo uso yá, de los blogs.
Entonces ya tendríamos :IberoMediaNews o, PerúMediaNews, en ciernes. ¿Quien se anima a construirlo?
Fuentes:1-Taylor,Chris.Time.July,18,2005. 2-.http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
Enviame un comment.Gracias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home