Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Friday, July 22, 2005

Para combatir la corrupcción hay que entender la naturaleza humana.

Como he nacido y vivido en Chimbote hasta los 20 años, es natural que conozca parte de la vida y obra de Monseñor Bambarén, Obispo emérito del puerto. Bambarén, por cierto es un sacerdote, consagrado desde siempre a la causa de los pobres. No es de izquierda, derecha o, centro; es del 90 % de mestizos, quechuas, aymarás, shipibos, gente de color y otros peruanos, poblantes del Perú. Desde que recuerdo, siempre lo ví metido con zapatos y todo, en todo tipo de lucha reinvindicativa de las clases sociales emergentes, no haciéndola de incendiario agazapado, sino extendiendo su noble escudo protector delante de y evitando que se atropelle a los humildes. Nunca lo he visto en plan de confrontación vehemente, mas bién sí en plan de razonamiento y negociación permanente, sin claudicar. No es un sosías de Monseñor Arnulfo Romero de San Salvador o, fiel adherente del ideario del Padre Gutiérrez. No se dirá de el que es una gran lumbrera, pero sería poco afortunado consentir que adolezca de ilustración. Lo que sucede es que su táctica y enfoque de resolucción de conflictos es diferente; la ha ensamblado en la calle, en el mismo lugar de los hechos.Es una larga historia...

"...Estructurar al pais en dos conglomerados
(partidos políticos), fuertes, educados, con programas, equivalentes,
fiscalizándose el uno al otro en forma permanente y cotidiana-como lo han
logrado algunos países desarrollados-, es condición necesaria para allanar
la corrupción y otras lacras sociales..."

Hombre de sólidas convicciones como pocos en el Perú, Bambarén, prefiere negociar, entender, comprender, convocar. No es como dice un alto representante de Acción Popular, un tonto útil sobrepasado por grupos agazapados (de izquierda), encimado por las circunstancias y/o abusado en su bondad, a propósito de ciertos hechos ocurridos en la manifestación contra la corrupción, desarrollada el 19 de Julio, frente al Palacio de Justicia de Lima.

La presencia en la manifestación de monigotes figurando a Paniagua, Lourdes Flores, Alan Garcia, Fujimori y otros, no constituye un atentado contra la democracia. En realidad, pancartas, lemas y muñecos, fueron parte del esfuerzo creativo de la vigorosa juventud peruana, rabiosamente desencantada con buena parte de los políticos. A nivel más maduro, el hecho, un gag sin importancia, revela no obstante la desubicación de algunos líderes del Perú. Porque lo esencial aquí, no es lo anecdótico, sino explicar las causas, señalar las avenidas a transitar para enfrentar la corrupción. Un traspiés por lo demás confrontacional, de Andrés García Belaúnde, quien vituperando una serie de sinsentidos, obvió el tema de fondo.

Mirko Lauer, desenhebra la manifestación del martes, señalando la semejanza de ésta (poca gente), con la gestada en 1990, contra el fujimorismo corrupto. No obstante, ésta puede ser el punto de partida de vertebraciones in crescendo, con la linea de mira puesta en las próximas elecciones generales del Perú (2006). De momento es la juventud peruana (Red por el Pensamiento, Consejo de Participación de la Juventud, Red Juvenil de Derechos Humanos, Mujeres Unidas, Unión contra el Racismo y Discriminación, múltiples representaciones universitarias,etc), la que lleva la voz cantante, la conductora de la manifestación, con apenas dos figuras solitarias, emergentes confundidas entre ellos :Drago Kisic y Yehude Simon. Ojo, con ellos. Y, vaya que no desentonaron, porque nadie los corrió.

Las pancartas de la manifestación, estuvieron dirigidas contra el Poder Judicial (extrema lentitud para viabilizar juicios y sentencias contra corruptos probados, fallos cuestionables, incapacidad para juzgar a peces gordos de la época fujimorista. De 1500 procesados, con pruebas-videos-, solo 39 -no los casos graves-, han sido sentenciados en los últimos 5 años), el Congreso por emitir una ley que equipara el arresto domiciliario con la prisión efectiva y, el Ejecutivo, por su complacencia. Las primeras organizaciones y líderes, que canalicen, orienten y redirijan estas fuerzas morales emergentes pueden dar por descontado, que figurarán entre los mejor ubicados en la próxima justa electoral presidencial : 2006, lo que no significará haber combatido eficázmente la corrupción.

Para combatir a la corrupción existe un programa cortoplacista, explicitado a medias por algunos de los manifestantes. En un artículo anterior, señalaba lo inadecuado de la presencia de 3 abogados en el Tribunal Constitucional (creado para enmendarle la plana al Sistema Judicial). Esos 3 cargos, como señalo en el artículo, deberían ser copados por representantes de los sindicatos, del vaso de leche y de las comunidades campesinas, a fin de promover el equilibrio. Sofia Macher reclamó la destitución de los conformantes de la Sala Penal Transitoria, un anexo de la Corte Suprema -nudo gordiano de injusticias- "porque ahí, se define todo". Además, importa propugnar la remoción por tercios de congresistas con desempeños deficientes, que los juicios sean rápidos -especialmente los de mayor envergadura-, que donde sea conveniente los jueces estén conformados por el propio público, que se efectivicen pagos monetarios a las víctimas del terrorismo, que comandos de la muerte como el "grupo Colina", sean juzgados adecuadamente, que los funcionarios estatales expongan su gestión cada 6 meses, con el fin de evaluarlos, información plena y veráz en temas de polémica, enmendar el vacío legal en temas de corrupción, prensa libre, derecho a la información en relación a la financiación de las campañas políticas, que el 50 % del Presupuesto Nacional se destine a Educación, Salud y Vivienda, en ese orden, etc.

A largo plazo, las cosas son distintas. Los fundamentos en relación a este item, no fueron explicitados, con claridad en la manifestación. Porque a la corrupción (fenómeno mundial, durante todas las épocas de la historia humana), no se la elimina exclusivamente con pancartas, buenos deseos o, preceptos morales, incluídas valoraciones religiosas. En cualquier sociedad humana, el éxito contra la corrupción es consecuencia de la fiscalización permanente, cotidiana, de los grupos de poder, por parte de fuerzas socio-económico-politicas, equivalentes, posicionadas en el llano.

En tanto el egoismo, la avaricia y la ambición, devienen de lo moral (lucha por la supervivencia), ésta, hunde sus raíces en bases biológicas (Hume,1992). Algunos podrían arguir a este origen, sus defectos. Si un hombre, observa que no habra sanción, robará sin miramientos. Es su naturaleza, lo lleva en sus genes. Por esta razón el hombre en general tiende al trabajo fácil, a la volubilidad, al egoismo, al desagradecimiento, etc (Maquiaveli,1950). De otro lado, pocos seres humanos tienden de manera fácil hacia la justicia, porque ésta es producto de la convención y, por tanto, artificial -en el caso de nuestro país, con gran desproporción y desbalance. El excesivo reglamentarismo de la justicia de nuestro país, permite la trampa. La justicia sui generis de Inglaterra, no está basada en estrecheces limitantes, sino en procesos creativos fundados en casos anteriores. De otro lado, quienes como los rusos pensaban que el comunismo soluccionaría todos los males humanos, muy pronto percibirían lo equivocados que estaban.

En principio en el Perú, ya existe uno de esos partidos. La consolidación del otro partido o, frente amplio, mejorará al primero fiscalizándolo. En países como : USA, Alemania o Francia, para cada ministro en ejercicio, existe otro en el llano, con igual poder, listo para asumir funciones en el próximo gobierno. En Inglaterra, existe incluso, un gabinete en la sombra ("shadow cabinet"), avalado por la Constitución.

La inexistencia de dos partidos equivalentes en el Perú, frustra el equilibrio de poderes. Si existiese el otro partido, la remoción de jueces, parlamentarios y/o gabinetes ineficientes, complacientes o corruptos, se efectivizaría con rapidéz y eficacia. Es ingenuo confiar en la voluntad del hombre para autocorregirse (como lo problematiza, Adrianzén). Eso que se dice de boca para afuera, lo impone la fiscalización y el control. Esto último es tan importante que me induce a sostener que un tal ser humano etiquetado de ineficiente y corrupto en un medio, no lo será en otro, que cuente con efectivos medios de control. El hombre teme las represalias, la carceleria efectiva, las reparaciones monetarias, su cese de la circulación, porque anula sus perspectivas.

De hecho, la corrupción continuará mientras un grupo domine al resto de la población. Y, hasta es posible que algunos de los manifestantes anticorrupción de hoy, sean los corruptos de mañana. Un dicho popular dice : " en arca abierta -sin controles, ni fiscalizaciones-, el justo peca".

"...Aunque mi futuro en el Perú, es un poco borroso, tengo fé..."

Referencias:1-Lauer, Mirko.2005.Intervencion rápida. Diario La República-Lima.20/07,pp:6. 2-Adrianzen,Alberto.2005.La derecha y la lucha contra la corrupción. Diario La República.20/07,pp:15. 3-Machiavelli,Niccolo.1950. The Prince and the Discourses. Modern Library.New York. 4-Hume,David.1992. Tratado de la Naturaleza Humana.I-II-III.Editorial Gernika.México.
Enviame un comment.Gracias.

4 Comments:

Blogger Dr. lincoln maylle antaurco said...

Bambaren ha sido frotalmente atacado por la esposa del presidente como consta en un audio propalado ("los que se ponen guantes blancos") en esta democracia. Dice además no salieron antes,ahora sípueden salir líbremente a las calles a obstruir el transito vehicular, en qué se diferencia de la obstrucción en las carreteras por los llamados reaccionarios inclusive proterroristas?.
¿Contra qué corrupción protestan? ¡
¿Cuántos coruptos coludidos se pudo contar en la marcha? ¿Ha visto las fotos de otro blogista?
¿La corrupción de la iglesia acaso no existe?
Nadie puede ni mucho menos debe proponer que la corrupción pueda entenderse bajo ningún concepto.

6:22 PM  
Blogger Vladimir Terán Alt said...

Pueden encontrar fotos de la marcha en:

http://vladimirteran.blogspot.com/2005/07/los-blogs-peruanos-frente-la-corrupcin.html

Allí también he hecho un enlace a este interesante post.

11:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Vlat: Gracias por publicitarme. Yo tambien quisiera citarte a ti y al resto de bitacoristas que han tratado el tema. Si te fuese posibel, necesito que me enseñes lo siguiente:
como convertir
http://vladimirteran.blogspot.com a simplemente vlat.Gracias.En realidad ,me enseñaron eso,se que es facil,pero se me ha olvidado.Gracias nuevamente.
Escribir tecnica a mi correo:victormechanmendez@hotmail.com.

7:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

What a great site »

7:42 AM  

Post a Comment

<< Home