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Wednesday, September 21, 2005

El "gran cambio", educacional.


Acaba de culminar un nuevo proceso de admisión en la UNMSM (Universidad estatal, Nacional Mayor de San Marcos-Perú). Su Rector, el Dr. Burga explicó que la prueba (objetiva, de selección múltiple), aplicada desde hace 35 años, para seleccionar a los nuevos ingresantes a la Universidad, al acusar deficiencias : altos niveles de deserción, traslados frecuentes de carreras y un número muy bajo de egresados, ha sido reemplazada. En esta oportunidad (Agosto/Septiembre/05), al aplicarse “exitosamente”, un nuevo 1) test objetivo, matemático-verbal, de 60 preguntas, de selección múltiple, seguido de otro : 2) -solo para aquellos que aprobaron el primer examen- (redactar un ensayo y contestar un grupo adicional de preguntas memorísticas), se iniciaba, según el Dr. Burga, el “gran cambio”, elemento previo y fundamental, http://www.unmsm.edu.pe/Noticias2005/setiembre/d20/veramp.php?val=1, para la tan esperada reforma educacional secundaria, peruana.

1) Nos preocupan las declaraciones del Rector. El gran cambio, en un pais emergente como el nuestro, no se realiza con la sola selección de ingresantes a una Universidad. Al igual que en el fútbol, son las divisiones iniciales (primaria y secundaria), las que cuentan. La buena performance de una Universidad, es consecuencia de cuan bien se halla conducido la enseñanza en los niveles inferiores, entiéndase bién esto.

2) Lo segundo tiene que ver, con los comités de trabajo, elaboradores de los tests. A tenor de las expresiones del propio Rector, solo han participado (como siempre), los decanos de las 20 facultades, el rector, el vicerrector y un 10%, de profesores de la UNMSM. Los mismos de siempre, un grupo de allegados, que en realidad, aporta muy poco. En otros países : USA, Europa, las autoridades universitarias, acuden de continuo, a las escuelas primarias y secundarias, ofertando sus servicios, brindando información oportuna, reforzando las aspiraciones de los escolares. Además, la mayoria de colegios estatales secundarios americanos, disponen de una prueba :SAT http://news.bbc.co.uk/1/hi/education/4259802.stm (que exhibe la misma fuerza que el examen de ingreso a la universidad), tendiente a identificar el nivel de excelencia :A, en determinados alumnos. De este modo, atenuan ciertos desfases, cuando se postula y se ingresa a una Universidad. ¿Porque el “gran cambio”, convocó solamente a los representantes de las Facultades y Escuelas Académico Profesionales?.Porque no participaron los padres de familia? Porque, no tomaron en cuenta a los representantes de los colegios secundarios?, Porque no participaron los propios usuarios : los alumnos?. Lo anterior, es un ejemplo de cómo un grupo pequeño de personas decide el sino, de muchos peruanos. ¿Es esta la gran reforma?. Conectándose con la comunidad, se toma nota, en el propio terreno de las http://news.bbc.co.uk/1/hi/education/3753664.stm diversas ificultades vocacionales, académicas, económicas, de los usuarios y se las corrige. Un estudio http://news.bbc.co.uk/1/hi/education/4185697.stm, comunitario realizado en Inglaterra sostiene, que los alumnos procedentes de las clases sociales altas, no tienen mayor problema para ingresar a la Universidad y viceversa. No obstante, cuando alguien perteneciente a clases sociales bajas, accede a la Universidad, se nivela rápidamente, siendo mayormente ellos, los que acceden a los estudios de post-grado.

3) La redacción de las preguntas de los exámenes, no puede ser responsabilidad exclusiva de los catedráticos de la UNMSM. Las preguntas del ECFMG (test que permite el ingreso de médicos extranjeros a USA y el TOEFL (Examen de Inglés americano), no son elaboradas por las universidades, sino por entes independientes. De este modo y como lo demuestra el tiempo y el curso de los años, se accede a un mejor logro de los objetivos. Cuantas preguntas sin sentido, se eliminarian, de este modo. De otro lado, no somos tan buenos, de lo contrario figuraríamos por lo menos en el ranking de las 500 mejores universidades del mundo. Asimismo, exhibimos una escaséz de publicaciones indexadas en las principales revistas del mundo. A una universidad Dr. Burga, se le mide por la calidad de su producción científica (esa es su tarea principal), no por el quehacer político, tendiente a perpetuarse en el poder.

4) Aparte de lo anterior, uno constata en la primera fase de la prueba (la matemática-verbal), la continuación tautológica, del modelo de antaño. Es decir, la aplicación del mismo modelo memoristico, que se ha querido superar, lo que nos lleva a preguntarnos ¿cual es específicamente, el “gran cambio”?. Nosotros esperábamos (en tanto se trata de adolescentes que ya han incorporado, el pensamiento abstracto), una priorización problematizadora de hechos concretos o, abstractos. Lo deseable, es que el evaluado :a) piense claro b) resuelva problemas y c) extraiga material relevante, de una colección de hechos. Como lo anterior no tiene nada que ver con la memoria, el alumno deberia tener a su disposición –durante todo el examen- ciertas armas: : libros de texto, relojes, calculadoras, etc. Nada le debe estar prohibido. No proporcionárselas, implica estimular el memorismo. Además, los problemas deben ser reales, no estructurados adrede. Una pregunta obvia, podria ser : a) razones a favor y en contra del examen actual. b) porque los políticos, incluido el Presidente Toledo, mienten según las circunstancias c) reinsertar in vivo, los “plomos”, de una desconexión eléctrica y explicar la física del acontecimiento. d) como cree que se realizaron las lineas de Nasca? e) como combatiria la drogadiccion? como reformaria el transito de la ciudad?,etc., todo ello acompanado de la bibliografia adjunta correspondiente. En la Universidad de Cambridge se aplican ahora ciertos tests tendientes a evaluar las habilidades pensantes” y las potenciales, de los postulantes.

5) La segunda parte del examen (elaboración de ensayos), acusa debilidades, ya que durante la calificacin de las mismas, prima la subjetividad del calificador. Asimismo, muchas de las preguntas, mayormente de humanidades, al carecer de evidencias sólidas, se prestan a diferentes interpretaciones.

6) Termino evaluando dos hechos colaterales a) De los 12,670 participantes, aprobaron el nuevo examen : 1651 alumnos (10%), sobrando 350 vacantes. Quienes y como se llenarán esas vacantes, Dr.Burga? b) a diferencia de antes (en que los postulantes a Medicina, Derecho o, Informática ocupaban los primeros lugares), ahora lo han sido los postulantes a ciencias duras : Física e, Ingenieria. No será que la prueba acuso fuertes sesgos?. Este y otro tipo de evaluaciones, revela Dr. Burga, que el “gran cambio” es cuestionable. Este solo se dará, cuando la confección de los exámenes tenga una amplia base comunitaria, participen entes independientes en la elaboración de las preguntas y cuando se prioricen las habilidades pensantes, de los evaluados. Para nosotros, solo se ha procedido al cambio de ropaje de los mismos defectos.
The "great educational change".
A week ago finished a new process of admission to the UNMSM (state, National University Greater of San Marcos-Peru). His Dean, the Dr Burga explained that the test (objective, of multiple selection), applied for 35 years, to select to the newcomers to the University, when accusing deficiencies : high levels of desertion, frequent transfers of careers and a number very few under withdrawn, have been replaced. In this opportunity (Aug/Sept/05), when being applied "successful", a new 1) an objective test, mathematician-verbal, of 60 questions, multiple selection, followed by another one: 2) -single for that they pass first (to write up an assay and to answer an additional group of memorístic questions), one began, according to the Dr Burga, the "great change", previous and fundamental element, for the so waited, Peruvian educational reform.
1) the declarations worry Us about the Dean. The great change, in an emergent country like ours, is not made with the single selection from newcomers to a University. Like in soccer, they are the initial divisions (primary and secondary), those that count. The good performance of a University, is a consequence of how well is lead the education in the inferior levels, try to understand this .
2) The second has to do, with the committees of work, the professionals who make the tests. In accordance with the expressions of the own Director, single they have participated (like always), the directors of the 20 faculties, the Dean, the viceDean and a 10%, of professors of the UNMSM. Such as always, a group of close friends, who in fact, contributes very little to the reform. In other countries, like USA and Europe, the university authorities, go of continuous, to the primary and secondary schools, supplying their services, offering opportune information, reinforcing the aspirations of the students. In addition, most of secondary american state schools, have a test:The SAT (that exhibits the same force that the entrance examination to the university), tending to identify the excellence level:A, in certain students. In this way, the students are not shocked when they postulated and enter in the University. Why? the "great change", only summoned to the representatives of the Faculties and Proffessionals Academic Schools?. Why did not participate the family parents? Why, they did not take into account the representatives from the secondary schools, Why the own users did not participate: the students. The previous thing, is an example of how a small group of people decides but, of many Peruvians. Is this the great reform?. Connecting itself with the community, note is taken, in the own diverse land of its vocational, economics and academic difficulties of the users and it corrects them. A communitarian study made in England maintains, that the students coming from high the social classes, do not have greater problem to enter the University and vice versa. . However, when somebody pertaining one to lower social classes, accedes to the University, is made level quickly, being mainly they, who frequently accede to the postgraduate studies.
3) the writing of the questions of the examinations, cannot be exclusive responsibility of the university professors of the UNMSM. The questions of the ECFMG (test that allows to the entrance of foreign doctors to the USA and the TOEFL (Examination of English American), are not elaborated by the universities, but by independent beings. In this way and as it demonstrates the time and the course of the years, it is acceded to a better profit of the objectives. Whichever questions without sense, will be eliminated in this way. Of another side, we are not so good, otherwise we would appear at least in the ranking of the 500 better universities of the world. Also, we exhibited very few publications indexed in the main magazines of the world. To a University Dr. Burga, one is moderate to him by the quality of his scientific production (that is its main task), not by the political, tending task to be perpetuated in the power.
4) Aside from the previous thing, one states in first stage of the test (the mathematical-verbal), the tautológic continuation, of the model of long ago. That is to say, the application of the same memoristic model, that has been wanted to surpass, which takes to ask us is it specifically, the "great change"?. We hoped (in as much as the adolescents has incorporated, the abstract thought), a problematizing priority of concrete facts or, abstract. The desirable thing, is that the newcomers :a) thinks clear b) solves problems and c) extracts pertinent material, from a collection of facts. As the previous thing does not have anything to do with the memory, the student must be provided with textbooks, clocks, computers, in the same room of examination, etc. Nothing him must be prohibited. Not to provide them it, implies to stimulate the memory. In addition, the problems must be real, not structured deliberately. An obvious question, could be : a) reasons to favor and against the present examination. b) why the politicians, including President Toledo, lie according to circumstances c) to connect in alive, the"leads", of an electrical disconnection and to explain the physics of the event. d) what do you thinks the lines of Nasca were made? e) in what way would you combat the drug addiction? in what way you would reform the city traffic?, etc., all with the corresponding bibliography attached. In the University of Cambridge they are applied certain tests now tending to evaluate the "thinking abilities" and the potentials, of the postulants.
5) the second part of the examination (elaboration of tests), accuses weaknesses, since during califications of yhe same, prime the subjectivity of the examiners. Also, many of the questions, mainly of humanities, lack of solid evidences, lending to different interpretations.
6) i finish evaluating two collateral facts a) Of the 12.670 participants, pass new: 1651 students (10%), exceeding 350 vacancies. Who will fill those vacancies, Dr.Burga? b) unlike before (in which the postulants to Medicine, Lawyer or, Computer science occupied the first places), now it have been the postulants to hard sciences : Physics and, Ingenier. It will not be that the tests accuse slanted forts?. This and another type of evaluations, reveals Dr Burga, that the "great change" is questionable. Our recommendations are, the preparation of the examinations must have an ample communitarian base, independent institutions must make the elaboration of the questions and the thinking abilities must be prioritized, of the evaluated ones. For us, single it has been come to the change of clothes of such defects.