Monday, January 02, 2006

Darwin, again.


En compensación al espacio concedido a los propugnadores del Diseño Inteligente (D.I.) (See :Ciencia: Intelligent Design against Evolution.12/22/05), reproducimos a continuación los fragmentos más importantes de una http://service.spiegel.de/cache/international/spiegel/0,1518,392319,00.html entrevista que Der Spiegel (Jörg Blech y Johann Grolle), hicieran recientemente al filósofo :Daniel Bennett, de la Universidad de Tufts-USA- uno de los más férreos defensores actuales, del Darwinismo.

Der Spiegel: Porque tanta oposición a la Evolucion?

DB: Porque se opone a una idea intuitiva, muy antigua, que propugna que para hacer algo –generalmente cosas menores-hay que disponer de enorme imaginación (propia de un Gran Diseñador). Para Darwin las cosas diseñadas, pueden emerger de la materia bruta, sin proposito alguno, sin ningun plan previo. Es posible que la idea de Gran Diseñador se remonte al primer Homo habilis (2 millones de años a.C.), quien al ver las cosas que podia hacer con puntas de flechas y piedras talladas elaboradas por el, ponderó en exceso, sus logros. Idea similar a la propugnada por el D.I, actual : ”… toda pintura tiene un pintor, todo zapato, un zapatero…”
Der Spiegel: No negará que el hombre es algo especial..
DB: Por cierto…pero a consecuencia de anéticos procesos de selección natural..el tema era adaptarse o morir…cuando a consecuencia de ello, emergió el lenguaje, el hombre creó la cultura que le permitió dominar la naturaleza, evitar errores, conocer su ubicación distinguiéndose de otras especies.. esto a fin de cuentas condiciono el desarrollo de un cerebro superior.
Der Spiegel :y el alma?
DB: Es el consolidado de acciones y funciones de pequeños robots bioorganicos
Der Spiegel: Esta desapareciendo Dios?
DB: En cierta forma si. Cuando primaban los conceptos de Adan y Eva, cuando Eva nace de una costilla, cuando se necesita de un primum mobile para la Evolucion, su presencia es imprescindible. Un poco menos cuando asume el rol de dador de leyes, pero ahora que el cosmos se va reduciendo, que esta al alcance de nuestra mano, cuando la vida puede emerger en otros espacios y de otras formas, cuando se reconoce el rol del azar en muchas circunstancias, su presencia va semejandose cada vez mas al de un maestro de ceremonias.
Der Spiegel: No obstante, actualmente, solo en USA existen 120 millones de personas que creen en Dios..
DB
: Ciertamente, debido a campañas llevadas a cabo por el Discovery Institute (Seattle), ente de gran poder economico y adaptacion.
Der Spiegel: Porque no menguan las religiones?
DB:
Algunas han desaparecido, otras se han debilitado y otras-las mas fuertes- al igual que animales y vegetales, a lo largo de la historia, se han adaptado, robustecido y sobrevivido.
Der Spiegel: igual que la selección natural en vegetales y animales. A que se debe eso?,
DB
: Es una larga historia….muchas religiones emergieron antes de la escritura. El rezo, los canticos, el simbolismo, su trabajo grupal las han mantenido vigentes, porque a traves de ellas trasmitieron informacion. Reitero, realizan un manejo soberbio del simbolismo : beber vino (sangre) o, ingerir pan (cuerpo de cristo), son actos incomprensibles simbolicos, dirigidos a la esfera del inconsciente, difíciles de erradicar
Der Spiegel: Que religiones sobreviviran?
Las fuertes, las que exigen sacrificios, las que cuentan con apoyo economico, las que pregonan ideas mas radicales, las intransigentes, las aliadas a la derecha politica
Der Spiegel: Hay cientificos que son religiosos
DB: Por cierto…las personas racionalizan y compartamentalizan sus ideas de modo tal que no confronten entre si.
Der Spiegel : No se puede negar el rol rector moral de las religiones
DB: Depende. Cuando una elite estructura una cierta moral y la impone a otros, es dictadura, que por no rezar 5 veces al dia estes en pecado y no tengas acceso a la compañía de 72 virgenes del Eden, es curioso y peligroso; que anuncies el Apocalipsis (Armagedon), a modo de amenaza para dentro de unos pocos años, es socialmente irresponsable.

No comments: