Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Friday, June 10, 2005

Comunicación futurista: Primera parte


En un artículo anterior : Mas allá de la escritura, el código metafórico (Febrero, 25. 2005), aludía a las viscisitudes actuales de la comunicación, anticipando ciertas características de lenguajes por crearse.

Adhiero hoy a este tema, algunas "vistas mentales" (elaboraciones instantáneas realizadas en mi cerebro), de escenas peruanas, cotidianas, urgentes, reales,sugerentes.

a-Un peruano medio, que raudamente ascendía a un ómnibus repleto de pasajeros, adhiriendo a su prisa muchas preguntas (rutas, precio,tiempo,etc.), encontróse de pronto (en la escalerilla), con el cobrador del bus. Este luego de realizar una lectura rápida de sus urgencias- reflejadas en su fáz- le imprecó a boca de jarro: ¡Habla¡. Como lo leen: una sola palabra, expresada en imperativo.Cogido de sorpresa ante la comminación, el usuario aceleró sus respuestas, apremiado por las urgencias del siguiente pasajero y el tránsito vehicular infernal. No en vano, dicen que el que sabe manejar en Lima, lo hará bién en cualquier lugar del mundo.

b- Pero también está pasando algo en los modos de comunicación de los niños peruanos, nacidos al ala de las computadoras y los celulares móviles. Lea e interprete el siguiente texto de un núbil peruano de 8 años, que en forma disimulada logré copiar......."xq como te decía la cosa ta +-, ese ptm y el otro hue,100pre estan ahi.....hoy toy happy (ideograma:cara sonriente)....toy Ok,next voy al OTRL.........."


Estimo nadie se opondrá a la hipótesis de que acá existe un lenguaje emergente creado en base a urgencias especificas y cuya caracteristica principal es la síntesis.Como por definición, los lenguajes tienen por función la comunicación, estos sistemas populares, no deberían ser obviados, sino adoptados. El visionario Carroll ("Alicia en el pais de las maravillas"), fué de algún modo consciente de esto, por eso no vaciló en introducir en el lenguaje cotidiano infantil, códigos lógico-simbólicos- numéricos.

Aunque los lenguajes multimedia ya estan acá, intuyo que en el próximo futuro a estos les serán añadidos otros compartimientos, el más fascinante de los cuales parece ser el lenguaje simbólico, al modo como Cassirer lo intuía : símbolos sugerentes o, a ser completados (Ejemplo: Y, invertida=ser humano), dentro de un contexto ad hoc.
Enviame un comment.Gracias.