Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Sunday, May 29, 2005

Ciencia-Ciencia ficción-Libros-Cine (Primera Parte).

No pasa despercibido para el común de los mortales, la enorme expectativa generada por la exhibición de películas ligadas a temáticas de ciencia- ficción :The revenge of the Syth III o, World Wars, próxima a exhibirse en Junio, con Tom Cruise como actor principal.

Hasta donde mi visión alcanza, la mayoría de secuencias de estas películas estan bastante alejadas de la realidad. Se privilegia el espectáculo y solo ocasionalmente se exhiben resabios creíbles, cocncordantes con la razón y los postulados científicos modernos.

Y aunque el espectáculo puro, es una opción como cualquier otra, nosotros estamos en el deber de comunicar al público, que dentro del mismo cine, existen otras avenidas. Momento adecuado entonces para recordar ciertos libros, autores y peliculas.

Obras literaria clásicas como :De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna, publicadas en 1865, ameritan análisis. En ellas, Julio Verne relata con precisión matemática muchos hechos cercanos a la realidad, no obstante no haberlos vivido : el pais patrocinador del viaje, el lugar del lanzamiento, el pais rival :Rusia, los problemas con la gravedad, la órbita alrededor de la Luna, las correcciones a las trayectorias merced al empleo de cohetes y el amerizaje de retorn : en el mar por supuesto. Solo Verne possedor de una cultura enciclopédica, renovada a diario, pudo hacer esto.


El otro libro es : Yo Robot, del ruso americano Issaac Asimov. En el capítulo -8-, un humanoide con cerebro positrónico, luce indistinguible de un ser humano verdadero, pese a ser escrutado por las tres leyes de la robótica, creadas por Asimov : 1-no dañar seres humanos e impedir que que los mismos sufran daños por inacción de los robots 2-obedecer a los humanos, si estos actúan conforme a ley y, 3- protegerse a sí mismos, sin entrar en conflicto con la ley.


El germen de Star Wars, es facilmente rastreable en la La guerra de lo Mundos, de H.G. Wells (1938), un relato interesante, en el que extraterretres apertrechados de una tecnología más avanzada conquistan rápidamente la tierra, solo para poco después ser simplemente barridos por microorganismos terrestres muy agresivos - eventualidad altamente probable de acaecer -cuando se encuentran por primera véz, dos grupos poblacionales diferentes.

Muchos blogistas han señalado las imperfecciones cientificas exhibidas en Stars Wars. Este film no es un dechado de virtudes, por cierto. Si el lector se interesa por sus desconexiones con la realidad, le recomiendo leer el sesudo analisis realizado en : http://magonia.blogspot.com.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home