Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Tuesday, June 21, 2005

Cuando la ciencia mexicana, despegue...


En tanto, parte de mi trabajo es acopiar fuentes sólidas de información, la Biblioteca Nacional del Perú (BN), http://binape.perucultural.org.pe/, ubicada en Lima, forma parte del espacio fisico por el que transito. Aunque las cosas mejoraron algo (catálogos digitales desde hace 3 años y algunos libros más o menos actualizados), el apertrechamiento bibliográfico básico ligado a ciencia dura (fisica, matemática, quimica, astronomia), dificilmente sobrepasa aquí, el nivel elemental. No veo razón, por la que libros de alta especialización estén confinados a centros especializados (universidades), donde el acceso dificil, frustra la divulgación de ideas. Antes de los 20 años: Ramanujan, http://scienceworld.wolfram.com/biography/Ramanujan.html, y Einstein http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-a_einstein.htm, aprendían en forma autodidacta (con libros de BNs, por supuesto), principios matemáticos y fisicos, respectivamente. Las BNs son áreas de inspiración juvenil (veo cientos de frescos adolescentes, en la BN), no debiendo existir limites a sus ansias de conocimiento. Nuestra BN no tiene series completas ni actualizaciones de revistas de la talla del PNAS, Nature, Science u, otros.Sus titulos mayormente corresponden a tecnología intermedia. Parte del problema subyace en el Presupuesto asignado a Educación. Mientras en los países desarrollados este bordea el 20 %, aqui escala apenas al 3, 1 %.
Pero yendo al asunto que nos concierne : la caza de información, me ha impresionado una colección de libros de ciencia, disponible en la BN, procedentes de México, escrita masivamente por cientificos mexicanos. Consciente de que la producción científica es un indice de la ciencia de un pais, he estado revisando "La gran ilusión. La fusión fría".1992. de J.F.Valdés y A.M. Rocha, en la que se exponen los riesgos de exponer resultados cientificos sin una adecuada revisión o, sin sustento suficiente, previo del paper, por pares. Los autores comentan in extenso el caso de M. Fleischmann y Stanley Pons quienes afirmaron haber realizado la fusión en frio en un simple frasco de vidrio, experimento que devino en irreplicable, por lo menos hasta el momento.
También:"Máquinas vivientes. ¿como se mueven las células?de I. Meza y E.Frixiones.1996.En la que se explica el funcionamiento de motores moleculares coordinados bajo el comando iniciático del ADN, la evolución del trabajo mecánico, el ilimitado repertorio de principios evolutivos partiendo de instrucciones genéticas. También:" Los relojes que gobiernan la vida." de: A.Gruart, J.M.Delgado, C.E. Escobar y R.A. Roblero.2002, en la que se explica que todos los organismos vivos: plantas y animales miden el paso del tiempo, via distintos mecanismos :latido cardiaco y/o los ritmos circadianos. Libro interesante este último, elaborado en forma conjunta entre dos españoles y dos mexicanos.Estos textos, cuyo número actual sobrepasa los 250, son editados con apoyo del Fondo de Cultura Económica de México http://www.fondodeculturaeconomica.com/entradaFlash.asp. Impresiona que los científicos mexicanos, en forma progresiva, a lo largo de los años hayan tocado todas las áreas cientificas, a veces en forma conjunta con pares españoles o, de otros paises. De lo que se infiere que México cuenta yá con cuadros capacitados para dar el gran salto cualitativo hacia la creación de conocimiento nuevo, básico y aplicado, condición necesaria para el tránsito hacia el desarrollo pleno, de este gran país.
No obstante, es pertinente decir que gran parte de la temática tocada en estos libros se hace en forma descriptiva, sin el plus aditivo :sintetizador y aportante, que engrandece la ciencia. Por el momento el trato temático mexicano es similar al español de los 60 (ver en edición de Espasa Calpe SA, Madrid :¿ Que es la fisica cósmica?.1965. de Ignacio Puig).

Distinto es el caso de "Azar y certeza", publicada por Alhambra en 1975, Madrid en la que G. Salet (francés), refuta el evolucionismo de Monod o, "La frontera del infinito" -agujeros negros y singularidades explicadas con gran precisión-, por Paul Davies (inglés).1985. Salvat Editores.Barcelona, coincidentes con el crecimiento cientifico de España. Alhambra y Salvat maduraron de conjunto con la ciencia española, porque incorporaron a autores internacionales, en lugar de trabajar casi exclusivamente con nacionales como en cierta forma lo hace México por ahora. En ciencia para crecer, hay que internacionalizarse, como lo hacen España y Argentina. Aquí, el chauvinismo mata.

No obstante, México tiene por lo leido, cuadros cientificos en número suficiente, una vasta masa critica ,que dará que hablar dentro de poco. Como lo cuantitativo tiende a transformarse en cualititativo, en cualquier momento emergerán de allí varios Premios Nobel, que engrosarán la ruta trazada por el químico mexicano-americano Mario Molina (1995. efectos nocivos de cloroflurocarburos) y, a nivel latinoamericano por los españoles Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, http://www.fuenterrebollo.com/nobel1.htm y los argentinos B.A.Houssay (Medicina y Fisiologia,1947), L.F.Leloir (Quimica. 1970) y C. Milstein (1984.Medicina y Farmacologia. Trabajos con anticuerpos monoclonales), http://www.varelaenred.com.ar/nobel.htm. Bien por México.

Enviame un comment.Gracias.

1 Comments:

Blogger TUMAY said...

esta colección se encuentra íntegra en versión digital, en:

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/

saludos

6:09 PM  

Post a Comment

<< Home