Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Saturday, June 25, 2005

Lo que nuestro cerebro nos hace creer, que és.

Estoy analizando fotos y digiriendo el artículo: ¿Porqué la Luna luce tan grande, ahora (Why does the moon look so big now?), visible en el front page news, de la BBC. http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/4619063.stm. El articulista plantea que la luna enorme que se vé en el horizonte no es tal (en realidad, es más pequeña), sino una ilusión óptica.

A explicar este fenómeno concurren dos teorías 1- la de Monzo, que afirma que la mente juzga el tamaño del objeto de acuerdo a su background (particular cosmovisión o, programación previa). 2-la segunda asegura que esto ocurre porque el cerebro percibe (equivocadamente), al cielo como aplanado, en vez de semicircular.

Agregamos (dentro de muchos ejemplos), que la mayoría de las personas percibe árboles de color verde, sin embargo los átomos que componen las áreas órganicas de este vegetal, carecen de color. El color verde es uno de los recursos que nuestro cerebro adoptó como código identificatorio. En algún tiempo muy atrás, nuestros ancestros evolucionaron de la percepción visual en blanco y negro, a otra de colores, urgidos con toda seguridad por el deseo de distinguir el color verde de la fruta inmadura, de los otros óptimos.

Lo imperfecto de nuestros sentidos, al proporcionarnos backgrounds defectuosos, nos induce al error. Por eso en cierta época se afirmaba que la Tierra era cuadrada o, que era el centro del Sistema Solar.Ultimamente, merced al conocimiento de los efectos de la gravitación universal, el paradigma de :"...la linea más corta entre dos puntos es la recta...", ha sido cuestionado.

Lo que nos lleva a preguntarnos,? como diferencio al mundo real, inmutable, del elaborado en mi cerebro?.

En los últimos 300 años, la lucha contra las ilusiones ópticas y de otro tipo, tiene como esforzados protagonistas a dos armas :1- una virtual : la lógica y 2-otra fáctica, a base de experimentos estadísticamente controlados.Estos, sin embargo, tienen que perfeccionarse, porque ciertos fenómenos son únicos.

Envíame un comment.Gracias.