Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Wednesday, June 22, 2005

Periodismo Digital.Lima-Perú. Así, lo vimos.

Así, lo vimos y escuchamos:

ISMAEL LEON ARIAS "Cámara Lenta". Area de Comunicación de la UNMSM. http://www.unmsm.edu.pe. "....es la hora de los especialistas, de aquellos portantes de sólidos backgrounds en determinadas áreas del conocimiento humano, los mismos que están incursionando con éxito y aceptación del respetable, en el periodismo. Ej.: Rafo León, Zonaly Tuesta, A.Rodrich:http://www.peru21.com, Roberto Ochoa, etc"....lo que plantea nuevos desafíos a los periodistas de escuela...hay que prepararse y actualizarse constantemente...."saber de todo un poco con 1 cm de profundidad, puede ser contraproducente"...las cosas están cambiando...sugirió: dominar un idioma (el inglés), capacitarse en informática, cultura general y especializarse a fondo en un tema de modo que a uno, lo llamen por necesidad...."STOP.

DENNIS DAVILA. "Ciberlogia". Jefe de la página de periodismo digital de la UNMSM."http://www.unmsm.edu.pe.....Sugirió pensar en las necesidades del usuario, en el que lee a diario, al que no le gusta que lo atiborren con avisos comerciales...en el que busca novedades, aunque siempre signado por la incertidumbre de lo por encontrar...aconsejó a los bitacoristas posicionar adecuadamente sus credenciales (nombres, direcciones,etc,) a fin de ser citados por otras publicaciones... instó a los blogistas a anexar a sus dossiers, sus fuentes de información con fines de credibilidad....de este modo el lector continuará informándose....Lo importante no es que lo lean a uno, sino que el lector regrese....explicó que el lector busca al leer, una relación personal.... primero es un mirón (al estilo del que que hojea un periódico) y luego el fijo lector de un área determinada.....importa actualizarse y tratar de ser perfectos en todo.... finalmente hay que anexarse a redes, links (que la BBC: http://news.bbc.co.uk/, maneja con excelencia).... ir incorporando la multimedia...etc..."STOP.

JUAN C. LUJAN.PUCP.Diario: El Comercio de Lima. "Sin papel". BlogsPerú http://www.blogsperu.com/directorio.asp/ (espacio, que agrupa al núcleo de bitacoristas peruanos), es yá, una subsección de la blogósfera mundial....que aún somos muy pocos ....nuestros bitacoristas están mayormente concentrados en Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa....somos casi mil, pero falta difusión. ...mostró un video en el que muchos entrevistados (de entre 20-25 años), ignoraban lo que era una weblog....JCL, definió los weblogs, como bitácoras personales....señaló que los medios de comunicación masivos, no promocionan los weblogs peruanos...mostró con profesionalismo el empleo de aditivos :radioblogs,podcasts,videos,sistemas de actualización de titulares (RSS),wikis y aplicaciones:un médico http://lincolnmaylleantaurco.blogspot.com, analiza casos de negligencia...otros lo emplean con fines educativos, etc...mostró las excelencias de Technorati, como sintetizador informativo...la importancia de estar correctamente y ampliamente conectado...algunos dicen que si no estás en google, no existes...STOP.

LO QUE FALTA:1) si alguien tiene videos del Seminario de anoche, por favor insértelo ( y envielo), en su weblog, para su difusión internacional y al interior del pais 2) gestionar la realización de Talleres de aprendizaje de herramientas de weblogs bajo el patrocinio de alguna entidad, como lo está haciendo y promoviendo el autor de "elmundo sigue ahi", de Chile (21.06.05.Para conectarse con su web hay que entrar por gogle). 3) trabajar para que los siguientes Seminarios tengan trasmisión en directo o, semidirecto (videos y fotos en sucesión + typewriter al lado, con envíos instantáneos, a través de la página de un voluntario.4) Seminarios de contenidos -de todas las especialidades- teniendo como expositores a los propios bitacoristas.

Enviame un comment.Gracias.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy buena cobertura del encuentro y buenas sugerencias que deberìna ser tomadas en cuenta en todo esminario similar.
No dejen de tener estas iniciativas
Christian Espinosa B.

5:14 PM  

Post a Comment

<< Home