Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Monday, June 27, 2005

Respirando trás tu nuca


Los sistemas de posicionamiento global satelital, cada día estan más cerca de nosotros.De momento ubican nuestras casas instantáneamente, pero en un futuro cercano amenazan vía nano chips ópticos, conectados a satélites, invadir nuestra mas preciada intimidad, respirar trás nuestras nucas, captando nuestras voces, movimientos y hasta sentimientos.

Forjadas por necesidades de los servicios de inteligencia de las superpotencias, éstas mayormente han sido administradas por sistemas de defensa estatales, con fines predominantemente militares. Los sistemas dominantes hoy en dia son el GPS (Global Positional System), americano : http://www.gpsworld.com/gpsworld, y el GLONASS (Global Navigation Satellite Sistem), ruso. Cada sistema consta de 24 satelites, orbitando constantemente a 23 000 km de altura, proporcionando datos posicionales de personas u, objetos en la tierra, cada micronésima de segundo y con una precisión de 4 metros.

Aunque China y Europa carecen por el momento de estas redes, esta última ha decidido embarcarse en la construcción de una estructura similar a la de sus predecesores, el Sistema Galileo: http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/1883358.stm, con fines civiles, no militares. Los 30 satélites de Galileo, deben estar listos entre el 2006 y 2007. A fin de no quedar rezagada, China decidió asociarse al proyecto este año, aportando 169 millones de euros.

En Latinoamérica Argentina :http://www.lacapital.com.ar/2005/05/25/general/noticia_198274.shtml, con 3 satélites de fabricación nacional (1996), ha suscrito un acuerdo de cooperación satelital con España declarando de prioridad nacional su politica de desarrollo espacial. Brasil http://www.teleco.com.br/sat.asp, que cuenta con 16 satélites, espera adicionar coheteria propia a partir del 2015. México: http://www.satmex.com.mx/, tiene 5 sátelites propios desde 1998.
No existe un proyecto satelital interrelacionado latinoamericano. Sin embargo, éste que podria denominarse Sistema Bolivar, contaria con 20 satelites si sumaramos los satélites latinos. La coheteria necesaria para el lanzamiento satelital sería tercerizada, hasta que Brasil se haga cargo de ella. A propósito, el Sistema Galileo europeo, se apoya en solventes Soyuz soviéticos, para el lanzamiento de sus satélites.

En el habla hispana el que lleva la voz cantante es España: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/27/ciencia/1119873080.html, que hace una semana incorporó a 2 de sus empresas Hispasat y AENA, al grupo comercial europeo ganador de la concesión del sistema (Inglaterra, Italia, Francia,Finlandia y España), encargado de la construcción y explotación del Sistema Galileo para los siguientes 20 años, luego de su apertura y funcionamiento. Con ello España, no solo centuplicará el capital de sus protagonistas, sino también su caudal tecnológico, a limites impredecibles.
Asi, el espacio satelital latino sera copado por España, que espera además captar parte de los 300 000 millones de euros previstos por los usos de este sistema. No por nada, los consorcios privados dentro de los cuales está España, esperan invertir 1,9 billones de euros, generando 100 000 nuevos puestos de trabajo.

El Sistema Galileo, proveerá información navegatoria, para aeroplanos, barcos,carros y vehiculos espaciales. Asimismo optimizará el estudio de las radiaciones cósmicas. También, permitirá construir caminos,puentes y ciudades, con gran precisión. Facilitará el uso de celulares móviles personalizados y computadoras de bolsillo. Empleando relojes atómicos y triangulaciones satelitales, contempla localizar blancos con una exactitud de un metro.

La guerra de las galaxias, ideada por Ronald Reagan se basa en la optimización del uso de este sistema. O, para decirlo en otros términos : en una eventual guerra, estos serían blanco inmediato obligado.
Enviame un comment. Gracias.

1 Comments:

Blogger Django said...

me alegra que hayas posteado acerca de los sist de posicionamiento global.
Para agregar algo más,a aquellos que les interesa estar inmersos en este mundo, les recomiendo que se suscriban a la revista GPSWorld Aqui , es una revista bimensual y lo mejor de todo, es que es gratuito, llevo suscrito 2 años y siempre llegan las revistas con lo último de GPS y tambien articulos del proyecto GALILEO.

Como habrán visto, algunos paises vecinos ya tienen su satélite, aqui en Perú existe la COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO AEROESPACIAL - CONIDA está desarrollando lo que será el satélite peruano, hay cientificos rusos trabajando allado de Peruanos, es un grupo de élite, pero lo malo es que debido a los bajos recursos del estado, no es continuo el avance de este proyecto, que cada vez más extiende el tiempo de desarrollo.

Slds

3:54 PM  

Post a Comment

<< Home