Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Sunday, August 28, 2005

Aluviones, en Huaráz :¿Que tan seguras son las medidas preventivas?


A causa del calentamiento global (efecto invernadero), ocasionado por la creciente emisión de gases industriales (metano, óxido nitroso, hidroflurocarburos, dióxido de carbono, hexafluoruro de sulfuro,etc), al medio ambiente -desde hace 40 años-, la atmósfera mundial, ha logrado recalentarse más allá de lo esperado. Las consecuencias más visibles de este efecto, son el constante derretimiento de los glaciares (conos de hielo que cubren montes de gran altitud), de diversas montañas del mundo. Las montañas más afectadas son las tropicales: andes peruano-bolivianos y los de Bélize. Por si fuera poco, la mayoría de los científicos prevee un derretimiento total de los glaciares de todas las montañas del mundo, con elevaciones menores a 5 500 msnm, en los próximos 10 años.
El retiro de glaciares en nuestra patria, como el del monte Pastoruri (Huaráz-Perú : 5240 msnm), http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/american/3172572.stm, tendrá consecuencias práctico-culturales. Como se sabe, el derretimiento normal, de los glaciares durante el verano surte de agua al habitante común, a las hidroeléctricas, a la agricultura y a la industria. Durante los inviernos los glaciares vuelven a estructurarse, repitiéndose los ciclos, una y otra véz. Empero dentro de estas secuencias, han ocurrido desbalances, con consecuencias catastróficas. En 1970, el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo de la parte oriental del nevado Huascarán: 6768 msnm (a consecuencia de un sismo de 45 " de duración), generó un violento alud (nieve + rocas + lodo), matando a 20 000 personas solo en Yungay -Ancash- y arrasando a pueblos como Ranrahirca y Mancos, salvándose solo las personas que pudieron accesar a sitios elevados de las ciudades.
Frente a estas desgracias las autoridades peruanas decidieron monitorear el nivel del agua de las lagunas, las oscilaciones de los vientos, la temperatura, etc., a fín de prevenir aluviones, consiguiendo éxitos parciales, por evaluar. Empero, las más eficaces medidas preventivas, pueden ser sobrepasadas por fenómenos agudos, dificiles de percibir, como los ocurridos en Huaráz, en 1941, en el que el desprendimiento y posterior incrustación de un gran trozo de hielo en una laguna, generó una devastadora inundación que mató entre 5000 a 7000 personas.
A propósito, entre el 2003 y el 2005 :http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA03899, la NASA, ha venido revelando fotos satelitales (obtenidas por Radiometria de emisión y reflexión térmica espacial avanzada), de los glaciares que circundan la laguna de Palcacocha -Ancash-, exhibiendo grietas, que podrían generar posibles avalanchas de hielo en el futuro.
Finalmente, acotaremos que mientras actualmente la UNESCO, se empeña en comprometer a todos los gobiernos del mundo, a fin de restringir la emisión de los gases tóxicos que generan el efecto invernadero, el Ejecutivo peruano: http://www.elcomercioperu.com.pe : -28/agosto/05-, ha observado la semana pasada, una progresista Ley congresal concorde con los objetivos de la UNESCO y de cualquier ser humano.