Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Sunday, August 14, 2005

Escenas de un país emergente.

El acceso de Fernando Olivera (líder del : Frente Independiente Moralizador-FIM), al Ministerio de Relaciones Exteriores, su discurso de apertura, su instalación en Torre Tagle y su posterior defenestración, constituyen una verdadera gema fotográfica instántanea, para los analistas políticos. Han bastado apenas 24 horas, para que estas escenas, desnuden y revelen como nunca el estado actual de la situación socio-económico-político (y, en cierta forma también del futuro), del Perú.Veamos:
1- La renuncia del Premier Carlos Ferrero, transcurridos apenas 3 minutos, del acceso al poder de Olivera, de Carlos Bruce, ministro de Vivienda (el de mayor aceptación popular en el país), la tenáz oposición de Fausto Alvarado (Presidente de Peru Posible -PP-, la agrupacion politica de Toledo), de la mayoria de congresistas de PP, con su eventual portavoz Jorge Mufarech a la cabeza y, de varios integrantes del Consejo de Asesores de Torre Tagle, a la designación de Olivera, revelan que estos no estuvieron de acuerdo o, simplemente no fueron consultados, al respecto. Es decir, Toledo y Olivera dialogaron a solas, de acuerdo a sus propias visiones e, intereses, a espaldas del país, en un tete a tete privado, donde lo conversado adquirio caracter de top secret, impropio de ser escuchado por el ciudadano de a pie, donde lo unico que contaba eran los acuerdos, buenos, malos o, impropios de los dialogantes.
2-Lo otro es constatar la existencia de una feróz pugna al interior de la alianza :PP-FIM (que agrupa a 40 congresistas de un total de 120), que gobierna al país. De un lado estan : Carlos Ferrero, Carlos Bruce, Pedro P Kuczinsky y, otros (pro-americanos, constructores, derecha de clase media ascendente, periodicos, burocratas,opuestos a la legalizacion de la hoja de coca, etc) y del otro :F. Olivera y otros sectores de derecha (intereses españoles, europeos incluso extensos y horizontales intereses locales : voto de cocaleros partidarios de la legalizacion de la hoja de coca (quizas : 1 millon de personas involucradas), en razon de problemas de subsistencia.

3- La decisión de escalar a Olivera, fué tomada (no cabe duda), a función del próximo proceso electoral. Luego de accesar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Olivera seria catapultado al cargo de Presidente del Consejo de Ministros, donde dispondria de los recursos y la cobertura necesaria para autopromocionar a su bancada y su posible candidatura presidencial del 2006, propagandizar las bondades de su programa, vetar a sus opositores y retirarse dentro de los plazos electorales correspondientes. La Presidencia de la Republica se habria acercado entonces algo hacia Olivera. Y si acaso, las encuestas no le hubiesen sido favorables, hubiese tenido tiempo de girar y establecer alianzas politicas convenientes.
4- A Toledo le avenian estos acuerdos. En este punto, no interesaba lo que opinase el resto de su partido. Importaba mas su entronizacion con Olivera, con la esperanza de que este lo defendiese de los juicios postmortem, usuales a todo past presidente del Peru. Asimismo, Toledo aspiraba a mantener una bancada partidaria minima que lo mantuviese vigente ante la posibilidad de volver a postular a la Presidencia del Peru, en el 2011. Al parecer el "mal calculo" de Toledo, fue no consultar a su bancada partidaria, quienes perciben a Olivera como como conflictivo, frontal y ostentoso (lo acusan de apropiarse de los logros del gobierno, de ser el autor del envio de cartas secretas al Vaticano con el fin de desprestigiar al entonces Monsenor Cipriani, sus manejos sui generis, del caso Echaiz, de la Marina de Guerra del Peru, su oposicion virulenta a Alan Garcia, etc). Se le etiqueta tambien como un elemento espantador, mas que aglutinante de votos electorales. Empero, en realidad, tras todas "estas suspicacias", lo que realmente se esconde, segun mi modesta opinion, son extensos apetitos electorales. Porque en politica la lealtad (y Olivera, lo fue), es una virtud. Si hay conflictos ya se sabe quien va a estar a nuestro lado, en tanto que el zigzagueo, es un defecto porque sencillamente es imposible confiar en personas que cambian (como Ferrero y, otros), constantemente de bando politico. Es decir, el colectivo institucional nacional (en realidad, el electoral), no iba a permitir que Olivera se distanciara del partidor faltando tan poco para las elecciones. Estimaban que su presencia en un cargo de tanta importancia anularia las posibilidades de muchos de ellos. En consecuencia habia que generarle una oposicion de largo alcance, ahogarlo en su cuna. Defenestrado Olivera, las cosas estan segun la oposicion, mas parejas ahora.

5- Si se entiende a la politica (percepcion pragmatica de la mayoria de politicos del mundo), como el arte de accceder al poder, no importando los medios, entonces Olivera no seria diferente de Alan Garcia, Fujimori, Ferrero, Paniagua, Andrade u, otros, prestos a consolidar y desestructurar alianzas segun convenga. Su defenestración debe ser vista entonces mas como un accidente politico, producto de una percepcion coyuntural defectuosa de Toledo en relacion a las ambiciones de su bancada. Por lo pronto: Ferrero, Bruce, Mazzetti, Sheput, Alvarado y otros integrantes de PP, ya anunciaron su participacion en las elecciones del 2006.

6-Ahora, Olivera ("ya no integraré más gabinetes toledistas"), lider de un partido politico minusculo, buscará alianzas. La mas cercana parece ser la a ser establecida con Accion Popular, cuyo lider Victor Andres Garcia Belaunde, acaba de definir a Olivera como un buen y fiel aliado politico del gobierno de Toledo. Toledo por su parte ha demostrado con la defenestracion de Olivera, plasticidad y reflejos (aunque algo tardios). Su partido y el se ven ahora tambien en la necesidad de buscar alianzas, especialmente con grupos minoritarios. Ya sabemos que Toledo, siempre realiza movimientos impensables. Su otra opcion (la mas saludable), seria anunciar en los proximos dias un Gabinete Ministerial de "todas las sangres" (todos los partidos politicos), para tranquilizar las aguas. Esta es una etapa dura para el pais, porque mayormente girara en torno a apetencias personales, una coyuntura inevitable en todas las democracias del mundo
8-Momento oportuno, como siempre acontece en el Peru entonces, para un outsider. En este momento cualquier candidato que apuntale valores como : trasnsparencia, honestidad, proposito y se apoye en movimientos religiosos o, comunitarios puede convertirse en el proximo presidente del Peru. Uno de ellos es Yehude Simon, el otro : Drago Kisic. Si, Simon se alia con Paniagua, el triunfo les estaria casi asegurado. Uno aportaria la transparencia y el otro el know how vital y el pensar reflexivo de la derecha peruana. Algunas alianzas aun no se materializan, porque la mayoria piensa que los primeros en despegar, "siempre se queman". El otro es un reciclado con olfato :Alberto Fujimori. La tercera opcion, no muy distanciada de los primeros es Lourdes Flores, aunque esta tiene que mejorar su llegada a las clases populares (50% del voto peruano). Lourdes necesita alianzas y sobre todo publicitar mas su programa de desarrollo y promocion social. Por primera vez veo al Apra, en la necesidad de repensar alianzas, las que efectivizara de hecho si pasa a la segunda vuelta, a la que tiene mucha opcion. No cabe duda que el buen Alan sera densamente atacado, lo que de algun modo lo afectara. Quizas sea por esto que Alan no ataca a Fujimori, lo que se percibe desde hoy como una alianza no firmada.

9- Aunque solo sea en el plano teorico, anhelariamos mas madurez politica para las elecciones del 2006, explicitada en canones programaticos, mas que en apetencias personales. Quisieramos que triunfen las personas o alianzas que prioricen y sostengan programas viables.El tal programa deberia priorizar los siguientes puntos:

a- Creacion de zonas libres peruanas (en puertos, por ejemplo), con impuestos bajos y escasas trabas legales b- Mejora de aeropuertos y puertos, para la salida de nuestras materias primas c. dar valor agregado a materias primas, es decir : comida enlatada lista para ser ingerida en el extranjero, en lugar de frutas simples. d.- Fomento del turismo a lo largo y ancho del pais, mejorandolo en cuanto a : seguridad, control higienico de las comidas, de los medios de transporte, habilitacion de hoteles y casas hospedaje.e- destinar el 50 % del Presupuesto nacional a educacion, salud y vivienda, en ese orden f- reduccion del estado a lo indispensable g- beneficios a la empresa privada con funcion social (que no deteriore el medio ambiente). j- Apertura y lazos comerciales con todo el mundo i-Prensa libre j- prestamos a la pequena empresa y al ciudadano de a pie otorgandoles titulos de propiedad de sus viviendas (aval).Descentralizacion y psoicionameinto de los gobiernos regionales k- seguridad ciudadana,control de la caja fiscal, etc.

Fuentes. Diarios "La Republica, La Razon y el Comercio de Lima (Agosto,2005).

Enviame un comment,Gracias.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy interesante el analisis hecho de la situacion politica, sin embargo, no solo creo sino q estoy seguro la situacion no cambiara mucho con la clase de gente que esta presente en los "Frentes" que se avecinan.
Hay que hacer una reforma completa del aparato estatal:Poder ejecutivo, legislativo y judicial, ademas del Municipal, y eso se lo aseguro no lo hara ni Yehude, Ni Valentin, ni Lourdes ni Alan, pues tienen que compartir cuotas de poder a las que se han comprometido.
Bueno veremos que se da en los proximos meses y si un outsider que tambien es peligroso, veamos el caso de Fujimori y Toledo aparece en la escena.
saludos.

10:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

best regards, nice info
Threesomes sluts teen asian nudes Bikini stop Mp3 play on car stereo Withdrawal symptom paxil withdrawl side hot italian milf Handicap shower faucet wheelchairs milf Pay-per-pop affiliate programs diazepam

12:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Enjoyed a lot! »

8:02 PM  

Post a Comment

<< Home