Deporte, ascenso social y aprendizaje.
En un país en desarrollo, como el Perú, la mayoría de sus estamentos evolucionan -en el buen sentido-, a paso lento, desarticulada e inconexamente en la mayoría de los casos. No obstante dentro de este revoltijo, el fútbol profesional - deporte nacional-, está últimamente sufriendo cambios constantes, hecho importante, en tanto ciertas lecciones didácticas, pueden ser extraídas de este evento, reciente.
En los últimos campeonatos mundiales premier de fútbol, el Perú (28 millones de habitantes), ha participado en dos ocasiones (se accede a éstos, vía un proceso altamente selectivo), logrando en ambos, apenas superar la primera ronda eliminatoria. En contraposición, países cercanos, con menor densidad poblacional como Uruguay (4 millones) y recientemente algunos países africanos, han logrado mayor predicamento, en menor tiempo. El director técnico-argentino-, del Sporting Cristal : Edgardo Bauza, dijo a principios de año, que para que el Perú, acceda de modo continuo a estos torneos mundiales, necesita la presencia permanente de por lo menos 50, de sus mejores jugadores en las grandes ligas del fútbol mundial. Actualmente tiene :10. Empero en los últimos 15 años, se ha empezado a gestar una revolución oculta, en el fútbol peruano, algo alejada de las directivas y expectativas del Ministerio de Educación (ente que cobija al deporte peruano), siempre con exiguo presupuesto.
Se trata de un fenómeno con varios condicionantes y una resultante : aprendizaje y ascenso social, a través del deporte. La mixtura causal deportiva comprende : a- competencia in crescendo, de los 4 mejores equipos peruanos (3 de Lima, fans e influencia = 4 millones de peruanos y 1, del interior), por ubicarse entre los top teams futbolísticos del mundo b-las ansias de integración de adolescentes de bajo o, intermedio grado socioeconómico a equipos deportivos competitivos por afición o, como medio de salir de la pobreza c-la migración creciente de jugadores y entrenadores profesionales de los mejores equipos latinoamericanos y algunos del resto del mundo, a clubes del interior del Perú (ubicados en 23 departamentos, radio de influencia = 8 millones de peruanos). Cada equipo del fútbol profesional premier peruano (13 en total, 5 de Lima, 8 en el interior), cuenta actualmente con por lo menos 6 jugadores foráneos. Asimismo, un poco más de la mitad de directores técnicos y preparadores físicos son extranjeros d-la migración creciente de jugadores de los 3 principales equipos del Perú (cuando son dados de baja), a clubes del interior, portando toda su experiencia deportiva. e-el esfuerzo de los padres de familia por inculcar el fútbol en sus hijos, desde temprana edad como medio de proveerles un futuro. f-generación creciente de academias de fútbol, dirigidas por ex- futbolistas de renombre. g- paulatina conversión de la prensa amarilla (chicha), en otra, de información, investigación y mayor objetividad.
A consecuencia de lo anterior y, desde los últimos 10 años, se está produciendo a lo largo y ancho del Perú : a- una optimización en el tecnicismo del juego, en los métodos de entrenamiento, en los estilos de vida, en el modo de hacer negocios (venta de jugadores, publicidad deportiva, etc), en la aplicación de principios fisio-psicológícos deportivos (Markarián,1995) y traslado paulatino de la filosofía de los grandes teams, al interior del país. Los jugadores profesionales se agrupan ahora alrededor de una agremiación que los defiende. Deportivamente hablando, es dificil ahora que un equipo "grande", le gane con facilidad, a otro "chico". Tampoco es indispensable, militar en un team de la capital para hacerse visible b-los equipos del interior, empiezan también a aspirar a integrarse a las grandes ligas del futbol mundial. A propósito, un team del interior, el Cienciano del Cusco, se adjudicó en 2 años, lo que en más de 60, no pudieron lograr ninguno de los 3 grandes equipos peruanos : ganar la Copa Sudamericana:Nissan : 2003 y la Latinoamericana (Recopa Sudamericana :2004), interclubes. c- Paralelamente (forzada por la dinámica, diría yó) y, en el interim de los últimos 5 años se han construído y/o remodelado 10 estadios de fútbol: 3 de clubes privados profesionales y 7 estatales, con capacidad para : 25 000 y, más espectadores c/ uno, los mismos que por un efecto en cadena, han revitalizado e integrado, al resto de las disciplinas deportivas.
Como consecuencia, se está promoviendo un aprendizaje singular : a-cierto sector de la juventud peruana (potencial 12 millones), mira, aprende y saca conclusiones en relación a lo que vé. Observa que los jugadores peruanos que militan en ligas europeas aprenden idiomas, normas legales, se expresan y piensan mejor, se casan con extranjeras y viajan mucho. Otros, estudian para ser entrenadores de futbol, intuyendo vigencias no duraderas como jugadores. De otro lado, en las academias de fútbol, los instructores se ven forzados a aprender todo tipo de técnicas de enseñanza deportiva para niños y adolescentes, así como manejo del entorno familiar y comunitario. Por si fuera poco, un ex-futbolista ha devenido en alcalde de un distrito de Lima y una ex-voleybolista en congresista,etc. Y, es que según Toffler (1971:419-422), la escuela no es el único lugar de aprendizaje, también lo son el hogar y la comunidad.
La velocidad con que los aspirantes peruanos, a estrellas futbolísticas aprenden, vá signada por los estímulos : a veces, contratos de más de 1 millón de dólares, con los que han sido fichados, los hasta ahora primeros top ten peruanos. Ni hablar de la presión y exigencias de los spónsores : solo se auspicia a los mejores. Todo acá es actividad y cambio constante, porque el fútbol profesional crece con los triunfos y retrocede con las derrotas. Estas últimas, sirven para replantear las cosas: cambio de jugadores y entrenadores deficientes, por otros mejores. Si de ganar se trata, hay cupo también para técnicas de positivismo psíquico (Ternero, 2005, "Sí, se puede"). A nivel cognitivo, cuando un buen jugador permite - mediante un pase suyo -,que otro convierta un gol, hace las veces de un ejecutivo de alto nivel, porque para ello, tiene que tomar la mejor decisión (con juicio crítico y bajo presión), en pocos segundos (Gardner,1995:253-62). A nivel más general y como Toffler (1971:418-23), lo envisionara, los teams que preveen adaptaciones al futuro cambiante (campeonatos nacionales e internacionales), se posicionarán mejor, que los anclados a metodologías basadas en el pasado.
Toda una metodología del aprendizaje, mediando la competencia deportiva de por medio. Si los equipos premier peruanos, incorporaran divisiones menores, a su plan general de promociones, las mejoras serían más veloces. Y, si este reciclaje y aprendizaje adaptativo continuo, se pudiese aplicar a las medianas empresas, al ejército o, a las universidades públicas peruanas, otro sería el direccionamiento de nuestro querido Perú. Sin duda, la globalización como via de aprendizaje, al promover interacciones interculturales vivas, acelera y mejora la calidad y cantidad de aprendizaje. Intuyo que los próximos 10 años marcarán la apertura hacia cosechas deportivas exitosas, especialmente en el fútbol.
Referencias bibliográficas : 1-Toffler, Alvin. 1971. El shock del futuro. Plaza y Janés. Editores, Barcelona. 2-Gardner,Howard.1995. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México. 3-Diario deportivo peruano. El Bocón. 2005. Enero. Entrevista a edgardo Bauza, Lima. 4- Ternero Freddy. 2005. Si se puede. Editorial Peisa, Lima. 5-Markarián, Sergio. 1995. Cuadernos de Fisiología del ejercicio,Uruguay.
Sport, social ascent and learning.
In a developing country, like Peru, most of its estates evolve - in the good sense -, to slow pace, disarticulated and unconnected in most of the cases. Despite it, professional football - national sport -, is lately undergoing constant changes, important fact, in as much certain didactic lessons, can be extracted recently from this event.
In the latest games of the premier football world wide championship, Peru (28 million inhabitants), has participated two times (it is acceded to these, through a highly selective process), obtaining in both, only to surpass the first eliminatory round. In contrast, near countries, with smaller population density like Uruguay (4 million) and recently some African countries, have obtained greater success, in smaller time. The argentinian coach of the Sporting Cristal football club, Edgardo Bauza, said at the beginning of this year, that so that Peru, accedes of continuous way to these world wide matches, needs the permanent presence at least 50, of its better players in the great leagues of world-wide football. At the moment it has:10. However in the last 15 years, has begun to develop an hidden revolution, in Peruvian football, something remote to the expectations of the Ministry of Education (the sponsor of the Peruvian sport), always with meager budget.
It is a phenomenon with several conditioners and a resultant: learning and social ascent, through the sport. The sport causal mixture includes: a- competition in crescendo, of the 4 better Peruvian teams (3 from Lima, fans and influences = 4 Peruvian million and 1, of the interior), to be located between top teams football in the world b- the anxieties of integration of adolescents of low or, middle socioeconomic status to competitive sport teams in order to leave poverty c- the increasing migration of players and professional trainers of the best Latin American teams and some of the rest of the world, to clubs of the interior of Peru (located in 23 departments, influence = 8 million of Peruvian). Each team of the professional peruvian premier football league (13 altogether, 5 of Lima, 8 in the interior), has at least 6 foreign players at the moment. Also, a little more than half of foreign coachs and players (when they are outcasts) are increasingly migrating to the teams of the interior, carrying all their sport experience. d-the effort of the parents of family to inculcate the football in its children, from early age in order to provide a future to them. f- increasing generation of football academies, directed by ex- football players of reputation. g- gradual conversion of the yellow press (chicha), in another one, of information, investigation and greater objectivity.
As a result of the previous thing and, since the last 10 years, one is taking place all over Peru: to an a-optimization in the technique of the game, the methods of training, the styles of life, the way to make businesses (sale of players, sport publicity, etc), in the application of sport physio-psychologics principles (Markarián, 1995) and gradual transfer of the great philosophy of teams, to the rear area. The professional players group themselves now around a institution that defends them. Sport speaking, it is dificult now that " a great" team , wins with facility, to another "small". It is not either indispensable, to play in a Lima'steam to become visible b- the teams of the interior, also begins to aspire to integrate themselves to the great leagues of world wide football league. To intention, team of the interior, the Cienciano of the Cusco, was adjudged in 2 years, which in more than 60, could not obtain none of the 3 great Peruvian teams: to win the Southamerican Coup Nissan, 2003 and Latinamerican (South American Recoup :2004), interclubs. Parallelly (forced by dynamics, I would say) and, in the meantime of the last 5 years it have been built and/or remodelated 10 football stadiums : 3 of professional private clubs and 7 state ones, with capacity for : 25 000 and, more, showing such a chain effect, that they have revitalized and integrated, the rest of the sport disciplines.
As a consequence, a singular learning process is being promoted : to a certain sector of Peruvian youth (potential 12 million),who watches, learns and draws conclusions in relation to which you go. they observes that the Peruvian players who play in European leagues learn languages, legal norms, expressed orally and thought better, they marry with foreigners and travel much. Others, study to become coachs of football, intuiting nonlasting uses like players. Of another side, in the football academies, the instructors are themselves forced to learn all type of techniques of sport education for children and adolescents, as well as handling of the familiar and communitarian surroundings. In case outside little, a ex--soccer player has happened in mayor of a district of Lima and an ex-voleyball female player has become a congressman, etc. it is that according to Toffler (1971:419-422), that the school is not the only place of learning, also are it the home and the community.
The Peruvian speed whereupon aspirings, to football stars learn, through strong stimuli: sometimes, contracts of more than 1 million dollars, with which are paid the until now first top ten Peruvian. Nor to speak of the pressure of the sponsors: single it is supported to the best ones. Everything is activity and constant change here, because professional football grows with the triumphs and backs down with the defeats. These last ones, serve to reframe the things: change of players and deficient coachs , by other best ones. To win it is tried and fitted with novel techniques of psychic positivism (ternero, 2005, "Yes, we can"). At cognitive level, when a good player allows - by means of his passes to another player, that turns it in a goal, it is the same as proceeds an executive of high level, because for it, he must make the best decision (with analysis and under pressure), in few seconds (Gardner, 1995:253-62). At more general level and like Toffler (1971:418-23), envision, teams that foresee adaptations to the changing future (national and international championships), will be positioned better, than the anchored ones to methodologies based on the past.
All a methodology of the learning, mediating the sport competition. If the best peruvian premier teams incorporate the smaller divisions as a continuum, to their general plan of promotions, the improvements would be quicker. And, if this recycling and continuous adaptative learning, could be applied to the peruvian business companies, to the army or, to the Peruvian public universities, another would be the address of our dear Peru. Without a doubt, the globalization help the process of learning, promoting alive intercultural interactions, accelerating and improving the quality and amount of learning. I foresee that the next 10 years will mark the opening towards successful sport harvests, specially in soccer.
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