Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Friday, August 12, 2005

Una biblioteca mundial en cada casa o comunidad.

Acabo de leer el compacto: "Los telecentros pueden reinventar la función social de las universidades", aparecido el día de hoy en : http://www.elcomercioperu.com.pe, suscrito por Juan Carlos Luján.

El artículo captó mi atención en tanto la propuesta de crear telecentros, es similar a la planteada por este escriba, el 08/Julio/05, en este blog: Claro que en mi articulo : "Bibliotecas clásicas. Crónica de una muerte anunciada", sustento que estos telecentros, distribuidos a lo largo y ancho del pais, reemplacen a la larga a las megabibliotecas clásicas. Recuérdese que la nueva Biblioteca Nacional (BN), a inaugurarse el 2006, costará la friolera de 35 millones de dólares (con esto se podrían construír y equipar a 1500 telecentros). Gracias a los alcances del Comercio, ahora sé que existen algunos de estos centros en ciertas regiones del mundo y también aquí (Cajamarca: http://www.infodes.org.pe). Ver fotos animadas.

Sé también que la Red Cientifica Peruana (RCP), fracasó en su intento de masificar la información en el Perú, en tanto sus impulsos fueron direccionados mayoritariamente hacia espacios privados no relacionados : envio de mensajes masivos de correo, copiado de programas, juegos en linea, es decir actividades más rentables.Se también que muchas computadoras del Programa Huascarán, tienen problemas de mantenimiento y otras han sido sustraídas. Por esta razón y, aún a riesgo de cansarlos me permito hacer las siguientes reflexiones:
1- Sostengo que los fracasos anteriores se debieron al no involucramiento de los usuarios en los proyectos. Veamos, el Estado debe proporcionar los terrenos, rodearlos de areas verdes y acondicionarlos con agua, desague, luz y áreas de parqueo. Los telecentros (unos 1000, en todo el Perú), a los que yo llamaria digitobibliotecas, deberian ser modelos no solo de seguridad y comodidad, sino también de estética. Deberian contar con amplios servicios higiénicos, espacios para conferencias y sobre todo muchas mesas, para tomar notas.
Iniciándose con un mínimo de 10 computadoras donadas por el estado, los centros deberian tratar de crecer. Si la demanda fuese in crescendo (digamos exigencias de más de 50 computadoras), se deberia proceder a crear otros telecentros. Con los espacios y los equipos básicos en funcionamiento, los centros deberian ser entregados en concesión a las comunidades organizadas, quienes a partir de entonces deberian hacerse cargo de su mantenimiento y progreso.¿Porque confio en las comunidades organizadas?.Porque los beneficiados serán sus propios hijos.
2-El municipio o, los gobiernos regionales deberian supervisarlos, teniendo la potestad de crear, eliminar o fusionar telecentros donde convenga
3-Con las debidas disculpas, no participo de la visión de encargar o entregar estos telecentros a las universidades, todo lo contrario, cuanto más alejadas esten del control total, por parte de estas, mejor. Envisiono un futuro donde el aprendizaje mayormente será autodidacta, donde los propios usuarios estructuraran los cursos a ser dictados como creación propia, a expensas de sus propias necesidades reales.La informática no es predio de las universidades, ni de nadie, es el legado de los hombres más talentosos a a la humanidad. ¿No es acaso que en nuestro pais se aprende informática en colegios, institutos y por ósmosis en los propios centros laborales?. Las universidades deberian proporcionar el soporte técnico solo cuando se les solicite. Las comunidades organizadas crearán sus propios curriculums. Esto es básico, si los usuarios se dedican a reparar computadoras, esta será el area prioritaria de información, si arreglan carros, producen leche, siembran, o pescan, igual. Ellos solos, crearán sus propias bases de datos, sus listados de precios y, otros.Hay que confiar plenamente en el talento creativo del pueblo.
4-Debería promocionarse la formación in situ de "cabineros promotores de información", guias rentados, que faciliten información a los usuarios, les ayuden a encontrar con facilidad y calidad lo que buscan. Eventualmente los telecentros invitarian a profesionales de reconocido prestigio (en forma rentada), para aclarar o, resolver problemas especificos.
5-El ideal es que cada telecentro se convierta la brevedad en una biblioteca de alcance mundial, con toda la información mundial relevante, capturada en cada comunidad. En este punto, las universidades podrían otorgar el ISO correspondiente. Por tanto, los telecentros, deberian aspirar a contar con dispositivos para videoconferencias, pantallas gigantes, mediateca, enciclopedias, cursos de capacitación, etc.
Enviame un comment.Gracias.