Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Wednesday, August 17, 2005

Diagnóstico de enfermedades humanas :Pasado,presente y futuro.


Pasado. En el Perú, las momias prehispánicas, se estudian in extenso, previa apertura, de las mismas. De este modo se escrutan tejidos (si los hay. El intenso calor de los desiertos peruanos los preserva), huesos, dientes, etc. De este modo, se ha podido determinar en ellas, presencia de Mycobacterium tuberculosis, distintos parásitos, grupos sanguineos (escrutando pulverizados musculares), anemias (analizando las cavidades internas de los huesos), la dieta, examinando concreciones de heces (coprolitos), edad del destete, mediante análisis de minerales contenidos en los huesos, etc. Acá predominan siempre los métodos diagnósticos, invasivos.
Presente: En los grandes hospitales del Perú actual, es rutina estudiar a personas enfermas, extrayéndoles sangre, insertándoles tubos en el esófago (endoscopias), en los bronquios (broncoscopias), pinchando y extrayendo trozos de piel (biopsias). Se dá el caso, de algunos pacientes con enfermedades de dificil diagnóstico, en ser sometidos a una serie de procedimientos diagnósticos traumáticos, semejando en algunos casos a verdaderas autopsias in vivo.

Futuro. Cientificos de la Universidad de Stanford, http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/08/ciencia/1123488946.html han estudiado en detalle a la momia denominada "Sherit" que vivió en Luxor (Egipto), hace 2000 años y que posiblemente murió a los 5 años de edad, a consecuencia de una disenteria. Lo interesante de esta investigación, es que fué realizada utilizando un sofisticado scanner, que tomó más de 60 000 imágenes del interior de la momia, tornando innecesaria su apertura corporal.
Colofón: Lo ideal es evitar el maltrato fisico de un ser humano, doliente, mediante procedimientos diagnósticos invasivos y lesivos. Futuriscamente, importa examinar al paciente desde afuera, creando tecnologias analiticas externas, por ejemplo : scaneo del iris (un componente del ojo humano), imagenologia externa del flujo sanguineo y imagenologia corporal total, tornando innecesarios, la mayoria de procedimientos invasivos actuales, de cualquier tipo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home