Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Monday, August 22, 2005

El futuro: masificación del autoaprendizaje.

Para lo que sirven los blogs. Veamos, mi amigo : http://yodjango.blogspot.com, publicó hace poco (Agosto/16/2005), el artículo "El microscopio casero", en el que explicita el modo de implementarlo. Agregadamente, el articulista expresa su entusiasmo e interés por desarrollar y masificar estos microscopios, de inversión mínima y logros espectaculares en colegios y áreas rurales de nuestra patria. Les recomiendo leer su artículo y difundirlo. Además visitar los links http://www.mclno.org/labpartners/microscope/index.htm, correspondientes.
El dia de hoy y, para mi sorpresa leo y analizo un artículo relacionado en cierta forma con la nota precedente. En el front page de BBC/Online:http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/4145984.stm, aparece otro artículo, que describe la estructuración de endoscopios (tubos flexibles insertados en el aparato gastrointestinal, para ver estructuras internas del mismo: esófago, estómago y que posibilita diagnosticar:úlceras, tumores, etc), caseros, a minima inversión. Un endoscopio sofisticado, cuesta entre 5-10 000 dólares. Hecho en casa, apenas : 1000. Al igual que los microscopios, necesita de la conversión de estructuras analógicas a digitales, aunque alternativamente se les puede adaptar baratas webcams. ¡ALO MINSA¡ ¡Alo¡ Facultades de Medicina peruanas ¡Alo¡ Hospitales rurales del Perú. Solo se necesita un scope (tubo flexible), una webcam (visor), voluntad y cerebro. Con una Pentium 4 y una impresora a color, es posible incluso disponer de una frondosa base de datos visuales, almacenada.
Importan estas noticias, porque van pergeñando el quehacer : enseñanza-aprendizaje, del próximo futuro. La tecnologia pondrá a disposición del alumno, la totalidad de las cosas que necesite. Por entonces, habrán distintos tipos de profesores. Algunos estarán dedicados a enseñar los caminos más cortos y adecuados para la adqusición de tal o, cual conocimiento, otros aportarán su experiencia particular acumulada, a determinado aspecto. Empero, en la cúspide existirá cierta élite dedicada exclusivamente a recrear nuevo conocimiento. Siendo los más solicitados, seran profesores a tiempo completo. No obstante muchas personas, al igual que José Carlos Mariátegui, http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/, no necesitarán a nadie, aprenderán solos, serán sus propios profesores.