Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Tuesday, September 20, 2005

Galileo

"Las Sagradas Escrituras no pueden errar y, los decretos alí contenidos son absolutamente verdaderos e inviolables. Más, debo añadir que aunque la Escritura no puede fallar, si pueden hacerlo sus expositores e intérpretes...El error más grave y más frecuente es la interpretación literal de las palabras"
Estos son algunos de los párrafos contenidos en "Carta a Castelli" (monje benedictino: Benedetto Castelli, amigo personal y defensor de la Teoria Heliocéntrica, de Copérnico; Sol=centro del nuestro sistema planetario). Como la Iglesia Católica de esa época (1613) , defendia la teoria Geocéntrica, sostenida por http://en.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei, Aristóteles, Platón, Ptolomeo,etc., las ideas copernicanas adoptadas por Galileo, acabarian sumiéndolo en la desgracia. El problema, tenia su origen en cierto pasaje biblico : [Josué "Cap.10:12-13,pp:223."Sol, detente en Gabaón y tu, Luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la Luna se paró"], interpretado como que el Sol y la Luna, giraban alrededor de la Tierra. Si el lector desea saber más del asunto, le recomiendo que lea el libro de bolsillo: " Galileo: The Man, his works an his misfortunes". De James Brodrick. Biblioteca IPCNA. Lima-Cercado. Harper and Row Publishers Inc.New York. Código:B523B86.
Continuo: "En las Escrituras, hay muchas proposiciones que tomadas en el sentido desnudo(literal), de las palabras son contrarias a la verdad. Es necesario producir el verdadero significado y explicar las razones por las que fueron escritas...Biblia y Naturaleza son emanaciones de la voluntad divina, empero la naturaleza tiene su propio lenguaje, el explicitado por las matemáticas :círculos, triángulos,etc...La naturaleza es inexorable e inmutable y no le interesa si sus secretas razones y modos de operación, están por encima o, por debajo de la capacidad intelectual de tal cual...Ella nunca transgrede sus propias leyes...Las que inferimos con razones adecuadas, no van a ser revocadas por ciertos pasajes de la Escritura, las cuales pueden tener distintas interpretaciones..."
"Quien puede decir que hablando incidentalmnente del Sol, la Luna o, cualquier otro astro, la Escritura deba ser interpretada literalmente?...Todos los intérpretes no pueden ser divinos e inspirados....Deberia prohibirse a los hombres emplear pasajes de la Escritura, para sostener lo contrario a lo experimentado por nuestros sentidos...No creo que el mismo Dios, que nos dió nuestros sentidos :el habla, el intelecto,etc., trate de posponer el uso de estos...Seguro, si la intención de las Sagradas Escrituras, era enseñar Astronomía, no hubiese tocado el tema de modo tan raudo y superficial".