Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Friday, September 02, 2005

Interconversión de especies, a la vista.

Una noticia, verdadero avance de la biología y, que insta a serias reflexiones es la relacionada con el desciframiento de la secuencia del genoma del chimpancé y los intentos subsiguientes por establecer las diferencias genéticas, entre el ser humano y nuestro primo más cercano. He aquí, algunos aspectos relevantes, de esta tarea:
1- Hace 6 millones de años, debió existir un ancestro común, mitad hombre, mitad chimpancé.
2-Tanto el hombre como el chimpancé, disponen de 25 000 genes.Las semejanzas entre los genomas totales de los dos, lindan entre el 96 a 99% dependiendo de las estructuras a contrastar.
3- Se han casi identificado regiones (donde habitan un poco más de 50 genes), donde radicaría la esencia de lo humano (habla, cerebro,etc). En estas áreas, los genes humanos lucen activos, en tanto los del chimpancé, lucen fragmentados e inactivos.
4- Es consenso, que un pequeño grupo de diferencias genéticas es responsable de grandes diferencias anatómicas y fisiológicas.
5-En tanto, los genes que regulan los cerebros de ambos, son casi idénticos, se piensa que las diferencias radican en la función de los mismos.
6- El hombre tiene más genes reiterativos especificos : unos, 7300, el chimpancé, apenas : 2300.
7-A causa de su promiscuidad sexual el cromosoma sexual Y, del chimpancé ha sufrido severas mutaciones que amenazan con desaparecer a los machos. El cromosoma sexual Y, del varón humano también ha sufrido estos estragos pero ha sabido compensarlos con adecuaciones protectoras.
8- Muchas de las diferencias reposan en los sistemas inmunes, lo que explica porque chimpancés y humanos tienen diferentes enfermedades. Los chimpancés tienen genes que los protegen de la enfermedad de Alzheimer. La duplicación de ciertos segmentos del DNA humano, los hace proclives al Síndrome de Prader Willy y a la atrofia muscular espinal.
Las aproximaciones anteriores reafirman lo sugerido por nosotros en varios articulos anteriores en el sentido de que la biologia actual hará posible la interconversión de especies -de chimpancés a, seres humanos, sin duda. Si algún tóxico masivo o, alguna mutación letal, signara con la extinción masiva e inevitable a los humanos, ahí estarían los chimpancés para reemplazarnos o, revivirnos.
Fuentes: NYtimes Online, BBC Online y el País Online :31 de Agosto del 2005.