Tuesday, March 28, 2006

Expresiones y conductas erráticas.


En una conocida novela de Mario Puzo, el padrino recuerda a sus subordinados la conducta de ciertas personas que de continuo claman públicamente :…..”matenme, matenme”….. queriendo significar a aquellas, que careciendo del necesario autocontrol, ponen en peligro –merced a sus impertinencias o, conductas irreflexivas- su propia vida y la de otros, siendo por ello asesinadas más pronto que más temprano. Salvando las distancias, la alegoria pudiese aplicarse a esos momentos cruciales (tramo final de las elecciones presidenciales peruanas, por ejemplo), en los que urge ser excesivamente serenos y reflexivos, en tanto cualquier dislate podria derivar en funestas consecuencias. A pesar de estas advertencias, el padre de Ollanta Humala: Don Isaac, declaró a inicios de este més a Univisión TV, que habia enseñado a sus hijos militares (Antauro y Ollanta), a que con los 60 soldados a su mando, podian tomar el poder (coup de etat), si así fuese necesario. Dias más tarde la madre de Ollanta, sugirió fusilar a un par de homosexuales, como modo de frenar el crecimiento de esta plaga. Poco después Antauro (desde la prisión), sugeria estatizar ciertos medios de comunicación, provocando innecesariamente a la prensa y dando armas de grueso calibre a sus rivales politicos.

Trás esto, gran número de analistas politicos coincidian en que estas declaraciones estaban mermando la intención de voto a favor de Ollanta. Es decir que cuando ayer (27/03/06), 2 encuestadoras aún colocaban puntero a Ollanta (33% y 31%), debia entenderse que en ausencia de los sucesos erráticos mencionados anteriormente la intención de voto de Ollanta, deberia estar bordeando el 40%, con lo que su victoria en primera vuelta hubiese sido inminente. Y, cuando parecia que los padres de Ollanta, habian entrado en una cura de silencio a raiz de una urgente conversación privada sostenida entre Ollanta y ellos, he aquí que el vocero oficial del Partido Nacionalista –Unión por el Perú (PN-UP, partido de Ollanta) : Daniel Abugattás, espetaba que Elian Karp -esposa judia del presidente en ejercicio http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=106059&Itemid=487&fecha_edicion=2006-03-26 : A.Toledo, era :…”una hija de puta”…, culpándola de poner trabas a los visados de peruanos, que deseaban viajar a Palestina (Israel, tiene que visarlos). Ayer Toledo amenazó públicamente, con enjuiciar a Abugattás (de ascendencia palestina), a menos que pidiese disculpas. Aunque este se disculpó de inmediato, el Comité Central de UN-UP, lo relevó de su cargo de vocero oficial. En realidad, la separación definitiva del partido, hubiese sido la medida más adecuada. Decisión dificil para el lider de una agrupación politica (UN-UP=, pero no para alguien que aspira a gobernar a 27 millones de peruanos. http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-03-27/onlPortada0479643.html . Decisión dificil, pero plausible a fin de darle confianza y seguridad a un pais que lucha denodadamente por construir su democracia. http://www.rpp.com.pe/portada/politica/34837_1.php En todo caso, no deja de llamar la atención la vocación suicida de ciertas personas, justo cuando tienen el premio mayor, al alcance de la mano.

Al final, el tema no es saber quien –quedando segundo- pasará a la segunda vuelta con Ollanta. El verdadero tema hoy, es saber si Ollanta ganará o nó, en primera vuelta -a tenor de tanta declaración irreflexiva- que merma su intención de voto. Si Ollanta ganase en primera vuelta le seria relativamente fácil iniciar las transformaciones que pretende, porque tendria amplio apoyo y legitimidad nacional e internacional. Pero si los votos no alcanzan y hay segunda vuelta (que de hecho, es otra elección), Lourdes Flores y Alan Garcia, podrian reagruparse, unirse y vencerlo o, ganar tantos asientos congresales que ejerciendo una suerte de poder paralelo legislativo, podrian acabar tornando ingobernable el mandato de Ollanta. Todo esto, gracias a la cuota de declaraciones desubicadas, realizadas precisamente, en los momentos más inoportunos. Leer mas: