Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Thursday, March 09, 2006

Perú:la agenda económica.


Faltando 3 semanas para las elecciones presidenciales, la mayoria de candidatos presidenciales, incluidos los punteros : Lourdes Flores, Ollanta Humala y Alan Garcia, recorren aprisa el Perú, presentando sus propuestas en forma resumida, coherente, en breve. Para quien esté atento, las exposiciones son miniclases de macro y micro economia politica y realidad nacional a, como perciben los candidatos al Perú. El 2006 no es el Perú de Fujimori, es otro, un pueblo expectante con gobiernos nacionales, locales y regionales en consolidación, lúcidos, con logros, ansiosos de consolidar avances. Hoy se percibe en la mayoria de candidatos ideas claras y coincidencias en muchas áreas, lo que nos hace abrigar esperanzas de que el próximo gobierno será mejor que el actual, que deja una economia saneada, con una incipiente actividad agroexportadora, con anclajes comerciales internacionales, prensa libre, con menos terrorismo, con comisiones de la verdad conguentes, etc. De lo que falte por hacer nadie podrá arguir que no se hicieron por falta de conocimiento, sino por falta de voluntad politica. Del pluralismo y tolerancia actual, puede dar fé el presidenciable Alberto Moreno Rojas (Frente Amplio de Izquierda), promocionando libre y gratuitamente sus ideas en un canal estatal, la presencia inicial de 24 candidatos presidenciales -algo inédito- y el derecho otorgado a los militares para votar y participar democráticamente (44 militares postulan a cargos gubernamentales). El Perú, es una democracia en proceso de consolidación. No hay marcha atrás. La decantación ideológica inicial, pudiese haberse acelerado mediante debates. Para la segunda vuelta -donde si se realizarán- quisieramos 2 debates a) uno confrontando a los jefes de los planes de gobierno o, a los primeros vicepresidentes y b) a los propios presidenciables a nivel nacional y TV internacional. Hoy revisaremos en breve, algunos temas de la agenda económica:

A diferencia de muchisimos gobiernos anteriores, el gobierno de Toledo, deja una economia pública saneada. Cierto que a nivel macro, ésta se concentra y beneficia a un sector minoritario (dueño de grandes capitales y de un know how de alto nivel), que disfruta a manos llenas. Es tarea del próximo gobierno ampliar y diversificar la base económica, otorgando masivamente titulos de propiedad (que sirvan para avalar créditos), ampliando la base crediticia, promoviendo la microempresa y la microtercerización y dandole valor agregado a nuestros productos naturales. En el area macro, no hay que preocuparse, la gran mineria caminará sola, aunqu hay que ser inflexibles en la preservación del medio ambiente. Ollanta, Lourdes y Garcia coinciden en que aparte de la mineria, el gas de Camisea, los fosfatos de Bayovar –Piura- y en especial el turismo se presentan como los pilares básicos sobre los que se debe apoyar la ampliación de nuestra economia en los próximos años. Tocante al turismo, nos gusto el estructurado y prolijo plan presentado ayer por Paniagua en Canatur (empresarios turisticos). Ahí Valentin, sugirió la creación de un Ministerio de Turismo. Por cierto, el ecoturismo ecológico, el arqueológico y otros vivenciales, son fuente de gran riqueza potencial. Una interesante idea económica, proviene de Garcia, quien propone erigir una sierra agroexportadora. Aunque, la verdad la fuerza inicial viene de Toledo que ha convertido los desérticos parajes de Ica y Chiclayo en verdaderos dechados de agroexportación costera : espárragos, uva, páprika mangos, etc., vendidos a gran escala en muchos mercados internacionales.

Conexo a lo anterior, está el asunto de los tratados de libre comercio (TLCs). Con sorpresa hemos constado que ningún partido se opone a la firma de este tipo de tratados. Las divergencias discurren por asuntos de forma, mas bien que de fondo. Un pais pobre como el nuestro deberia firmar TLCs con todos los paises del mundo, sin restricciones, corrigiendo desfases en el camino. Si, se hace camino al andar. Ser demasiado restrictivos en este rubro es un error. Lo que no significa pasar por alto la letra menuda de los contratos. Colocar a los agricultores peruanos (supuestamente perjudicados por la competencia foránea), bajo un manto protector es castrarlos, impedirles su crecimiento natural. Defenderlos con subsidios, es parte de una visión muy estrecha. Competir bajo proteccion contra agricultores foraneos es el peor error que se puede cometer. La competencia libre con respeto al estado de derecho, ordena las cosas, de natural.