Thursday, March 02, 2006

Elecciones Perú : 3 = 2.


A 6 semanas de las elecciones presidenciales peruanas, las ofertas programáticas de los candidatos emergen cada véz más cerca de los electores, a flor de piel, casi en nuestras narices, a través de la radio, TV, mitines, posters callejeros, etc, lo que torna inevitable incrementar la frecuencia de crónicas al respecto. Estas elecciones son especiales, porque ocurren trás 21 años de sino negativo (Sendero Luminoso, gobierno hiperinflacionario de Alan Garcia y el anético-corrupto de Fujimori) y los últimos 5, positivos del gobierno democrático de A. Toledo. Como asegura Vargas Llosa, las elecciones peruanas distan mucho de ser acartonadas y/o predecibles. Son más bien todo lo contrario : cambiantes, vivas, irrepetibles, bulliciosas, coloridas, con el aditivo de que en el acmé de ella, el menor error de cualquiera de los candidatos (expresiones incoherentes, ideas inadecuadamente fundamentadas, gestos impropios, etc), puede acarrearle consecuencias irreparables y negativas. En este último tramo los desencuentros con los electores, son imperdonables. No obstante a pocas semanas del evento, los posibles resultados empiezan a visibilizarse. Teniendo en cuenta el número excesivo de votos en blanco e indecisos u, ocultos (25-30%), revelados en las diversas y últimas encuestas, es lógico inferir que la primera vuelta reflejará de modo general las tendencias actuales. Es decir, no se espera que el 9 de Abril emerja un megavencedor, sino que será necesaria una segunda elección, de la que solo 2 candidatos, serán partícipes. A tenor de las tendencias estadísticas, los espectros emocionales de los mitines públicos, las opiniones en la prensa, radio, TV, opiniones de taxistas y otras personas de a pié, se vislumbran 3 posibles escenarios, para los candidatos que converjan en la segunda vuelta:

1) PRIMER ESCENARIO: LOURDES/ GARCIA. Aunque consideramos bastante improbable la ocurrencia de ésta, intuimos ante esta eventualidad, un claro triunfo de Lourdes, por su condición de mujer -percibidas como más honestas, en nuestro pais- su entrega incondicional desde hace muchos años a su partido :PPC y los condicionantes mundiales precedentes, la consolidada y eficiente acción de sus pares :Merkel, Bachelet, Johnson y otras. Y, aunque Garcia, ha reconocido públicamente algunos errores de su gobierno (1985-1990), para vencer a Lourdes en estas circunstancias necesita revertir la visión negativa que de él, tiene un importante sector de peruanos que lo tipifican como incompetente, voluble y demagogo.
2) SEGUNDO ESCENARIO: HUMALA/ GARCIA. Esta posibilidad solo podria darse si, como lo revelan las últimas encuestas, Lourdes continuase declinando (última encuesta: 33 %, penúltima :35 %), en su intención de voto. Posibilidad plausible si se tiene en cuenta que los resultados de algunas encuestas que la catapultaban como número 1, pareciesen haberse realizado en escenarios proclives a Lourdes. Independientemente de ello, la reversión de la tendencia declinante de Lourdes, depende de cuanta capacidad tenga para congraciarse con los sectores populares del pueblo peruano. Tendríamos que verla reuniéndose exitosamente con lideres de los clubes de madres, de los vasos de leche, lideres cocaleras y firmando Actas de Compromiso, con ellas. Algo dificil, por el tiempo escaso. A propósito, hace algunos dias Lourdes fué pifiada en el local de un sindicato de trabajadores, a donde habia concurrido para exponer su Plan de Gobierno. No obstante su equipo confia en los alcances de una masiva propaganda televisiva que debe copar los medios en estos dias. Aunque Lourdes es percibida por el respetable como una personalidad honesta y, con un buen programa gubernamental, el entorno que la rodea (vicepresidente, congresistas), son lastres que más que sumar, la merman. Si la tendencia se mantiene Humala le ganaria a Garcia por un 5-6%, de diferencia.

3) TERCER ESCENARIO : HUMALA/LOURDES FLORES. La millonaria campaña mediática, de los sectores neoliberales en favor de Lourdes podrian haberla fortalecido de tal manera que acabase ganando con discreta ventaja, en primera vuelta. Si esto sucediese, Lourdes no debiese cantar victoria, porque ello no garantizaria nada.Para nosotros, la segunda vuelta es otra votación, con otros actores, con otras circunstancias. Percibimos que en esta circunstancia ganaria Humala abrumadoramente (con los votos del APRA y otros partidos políticos). En los spots televisivos por salir, Lourdes se presenta aperturando decenas de postas (unidades elementales), médicas y creando fuentes de trabajo para los jóvenes. El problema es que los peruanos desfavorecidos, más que de postas, urgen de seguros médicos universales al alcance de sus bolsillos y amplios programas médicos preventivos : más agua, más desague, más luz, más vacunaciones ampliadas, para el 40 % de peruanos que carecen de ella, evitando de esta forma el desarrollo de enfermedades diarreicas, parasitarias y neumonias que diezman a la población infantil. En cuanto a fuentes de trabajo, lo que los jóvenes peruanos desean es capital de trabajo ofertado a bajo interés -con la mera garantia de sus terrenos, algunos hasta sin construir- como lo ha sugerido el economista Hernando de Soto y facilidades para la constitución de microempresas, dedicadas a dar valor agregado a muchos productos naturales, exportables. La formalización de una empresa en el Perú demora 1 año en promedio y muchos dolores de cabeza. Asimismo, amplios sectores de la sociedad peruana, desean que la gran economia concentrada en pocos peruanos fluya democráticamente hacia abajo, hacia la izquierda, hacia la derecha, etc, permitiendo que sectores más amplios puedan escoger y determinar su destino económico, sin intermediarios de por medio. Por su lado Humala, está realizando una rápida gira por Brasil y Argentina –lo que le dá figura de Jefe de estado. Ayer caló hondo en el magisterio, al asegurar que doblará el presupuesto de Educación, una sentida necesidad. De otro lado, mientras Lourdes cae en las encuestas, las múltiples acusaciones periodisticas contra él, tildándolo de presunto violador de derechos humanos no lo han contraido, por el contrario ha mejorado en : 1,5 %, su intención de voto.

No comments: