Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Sunday, April 09, 2006

Perú: Escenas de una Elección.


-11,00 hs. Ollanta Humala, ingresa a ejercer su derecho al voto, en una conocida universidad privada, ubicada en un sector de clase media limeña. De acuerdo a información proporcionada por los medios, en este escenario deberian votar 46 000 electores, por lo que desde tempranas horas de la mañana la TV, mostraba sus cuatro pisos y diversos corredores repletos de apretujados votantes. Apenas Ollanta, arribó a la Universidad (11,00hs), fué objeto de persistentes insultos vejatorios :"asesino" "maricón" "cobarde",etc. por parte de unos 300 enardecidos y disciplinados votantes. La escasa protección policial tornó dificultosa la entrada de Ollanta al salón de votación. Cuando finalmente accedió, le fué luego dificil salir, a causa de la hostilidad de ciertos votantes que continuaban insultándolo y arrojando desde lo alto, objetos contundentes (piedras, vidrios rotos). Después de 1 hora, con protección policial extra y la dispensada por veedores internacionales –incluidos los de la OEA- recién pudo salir. Ollanta no perdió la compostura y con rápidos reflejos tornó su desventura en propaganda electoral a su favor, al calificar la acción como …" una emboscada del gobierno y de los 2 partidos politicos rivales….". Felizmente la emboscada mereció el repudio de la mayoria de medios de prensa nacionales e internacionales.
16,00 hs. Resultados a boca de urna (recuento voto a voto, realizado con información proporcionada al salir, por los propios electores). Ollanta: 28%, Lourdes: 24,5% Garcia: 24,3 %.
17,00 hs. :Resultados de conteo rápido de 1200 mesas a nivel nacional (56%), de votos de actas reales, realizadas por la Empresa Apoyo de Opinión: Ollanta: 30,9%, Lourdes: 25,5 %, Garcia: 23,2%
COLOFÓN:
-Habrá segunda vuelta entre Ollanta Humala (UPP.Centro izquierda.P.Nacionalista) y Lourdes Flores (UN. Derecha), dentro de 45 dias (fines de Mayo/2006). Aunque en Lima (45% del electorado), ganó Lourdes Flores, el masivo voto provinciano ayudó a Ollanta a revertir esta tendencia, obteniendo finalmente el primer lugar. Una confrontación importantisima porque pondrá al debate dos formas politicas de ver al mercado, salud, educación, relaciones internacionales, justicia, etc. De esta confrontación saldrá -como lo demuestra en forma reiterada la historia- una síntesis de gran beneficio para el pais, porque halará ciertos aspectos programáticos de estas 2 fuerzas, hacia puntos comunes.
-Tocante al incidente de la mañana, nos preguntamos si el modo correcto de derrotar a Humala era invalidándolo con agresiones fisicas y acosándolo de continuo como gran parte de la prensa lo hizo o, derrotándolo democráticamente en las urnas?. Si un candidato presidencial se somete a las reglas de juego democráticas de un pais y es aceptado a participar por el ente rector (Jurado Nacional de Elecciones), no era acaso que lo que debia primar era el debate programático, la tolerancia y el respeto por las ideas del adversario?. Quienes son los intolerantes, entonces?.
-No nos cabe ninguna duda de que a partir de mañana, cuando se conozcan los resultados ofíciales al 100%, se aperturará una nueva e inédita página politica peruana: una de mayor aproximación entre los peruanos, independientemente de quien gane en la segunda vuelta. Para nosotros,
han pasado a la segunda vuelta, los 2 mejores candidatos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home