Tuesday, November 21, 2006

Tenemos los profesores equivocados.


Otra véz un adolescente (18 años), disparó en una escuela, matándose a si mismo, poco después de herir a 1 compañero y a 1 profesor. Para el pedagogo de Hannover/Alemania : Wolfgang Bergmann (quien intuye que los problemas más grandes se generan en las mismas escuelas), esto no le llama a sorpresa. Hace poco en una escuela de Emsdetten (Geschwister-Scholl-RealSchule: Hermanos Scholl), algunos estudiantes tomaron rehenes y sembraron el caos.

ZEIT on-line : Sr . Bergmann, Ud profetizó hace 4 años que tendriamos atrocidades cada vez más frecuentes, en las escuelas. El adolescente de Emsdetten, justificó su acción diciendo que en la escuela solo aprendió a equivocarse y a ser perdedor.
W.B.: Presionamos a niños y adolescentes de varios modos. Esencialmente la cultura escolar alemana organiza a los niños con gelidéz burocrática, impidiéndoles socializar. Mi última hija está el cuarto grado y alli algunos niños le dicen a otros “ya no juego mas contigo, lo volveré a hacer, solo cuando estés en la secundaria”. Al apoderarnos del futuro de muchos adolescentes, les robamos sus bases de motivación espontánea. Entonces para que continuar en la escuela…. no tiene sentido.
ZEIT on-line: las fuerzas negativas, se originan de este sinsentido?
W.B.: Fué el caso de Robert, en Erfurt. En este adolescente la desesperación y falta de amor lo asoló. Algo que un humano normal, deberia sentir y asimilar fué convertido y reemplazado por sentimientos de ira, que al final fueron dirigidos simultáneamente contra el mismo adolescente.
ZEIT on-line: pero echarse la culpa, no los convierte en ejecutantes de fuerzas negativas?.
W.B.: Ese es un primer punto esencial, lo segundo tiene raices psicológicas un poco más profundas. Los niños de hoy son más narcisistas que los de generaciones anteriores. Ellos crecen en un clima en el cual ellos son el centro de la atención. Este desusual clima, tiene un lado positivo, pero también su lado negativo, en el sentido de que tales niños tienen dificultades para ayudar a sus semejantes. Solo se ayudan a si mismos. No habiendo aprendido a asimilar derrotas, no entendiendo que la vida debe continuar, después de ciertos momentos trágicos, piensan que después de algun traspiés nada es igual. Frente a ello, las reacciones narcisistas siempre son furia emocional, sin sentido, que se despliega hacia adentro y afuera.
ZEIT on-line: los adolescentes de Emsdetten, incluido Robert, dirigieron las armas contra si mismos ?
W.B.: este es un segundo punto esencial. Cuando frente a algo incorrecto uno debiese decir : “hice algo malo, debo rectificarme, hacerlo de otro modo”, por el contrario dice “no hay ninguna posiblidad, hice algo incorrecto, tomaré venganza (furia desesperada) y me destruiré a mi mismo. “ “En vez de buscar culpables, me vengaré autodestruyéndome”.
ZEIT on-line: una y otra véz, se habla de imitación de acciones inspiradas en juegos de computadora y de medios ambientes negativos circundantes.
W.B.: aunque los procesos mentales no son tan simples… por supuesto, creo que un clima de violencia, armas vistas la noche anterior, hacen proclive al adolescente a resolver sus problemas con venganza y baja autoestima, cogiendo armas, aunque en ultima instancia lo que haga no sea una copia exacta de lo visto en videojuegos (que en parte sucedió en el caso de Robert, en Erfurt). No obstante hay cuadros interiores en el que armas y asesinatos juegan un rol…que al final se convierten en una reacción obvia a esta constelación mental.
ZEIT on-line: el caso Emsdetten podria haber sido una imitación de lo sucedido en Erfurt (2001) ?
W.B: eso fué hace tiempo, mucho tiempo tanto para nosotros, como para los adolescentes…es otra sensación temporal…es muy improbable .
ZEIT on-line: sin embargo, la gran conexión es la misma .
W.B.: son casos comparables, algunos con resoluciones mas trágicas, con ataques a profesores y muerte de algunos de ellos. Estas cosas estan ocurriendo a menudo, aunque en general la fuerza potencial es muy grande en nuestras escuelas. Uno observa fuerzas antisociales en niños, en las escuelas, en la cultura juvenil. En general debemos admitir que estamos enfrentando un fenómeno social de gran fuerza aqui, que desgraciadamente está creciendo.
ZEIT on-line: observación, que no es nueva.
W.B.: el escandalo politico y social es que : aquí nada sucede. Contemplamos tragedia tras tragedia en silencio y… aquí no pasa nada.
ZEIT on-line: porque cree Ud. que aquí no pasa nada?
W.B.: porque nadie quiere acometer la tarea de analizar las razones, las causas. Una y otra vez, los Ministros de Educación y Arte, discuten con afan cuando tienen ante si una serie de datos empiricos. Lo incorrecto del caso, es la relativa e incorrecta habilidad para analizarlos con propiedad.
ZEIT on-line: que cosas incorrectas, de acuerdo a su propio análisis ?
W.B.: estos niños no tiene a nadie que les dé soporte emocional, ni en la familia ni en la escuela, usualmente están contra la pared. Adolescentes de 18, 19 años saliendo literalmente de los guardarropas a menudo con mentalidades débiles. Ellos necesitan crecer en una escuela de vida vivida, que les dé soporte emocional. Frente a situaciones negativas, debe tener confianza en sus profesores. Para eso, no se necesitan psicólogos, ni pedagogos.
ZEIT on-line: como deberian crecer los niños problemáticos ?
W.B.: necesitamos convertir nuestras escuelas en centros de crecimiento de vida vivida, que den soporte emocional a niños y adolescentes, profesores y alumnos enfrentando y creando al mundo. Si yo te prometo esto, entonces será asi. El adolescente debe pensar: yo puedo hacer esto, soy una persona de gran valia y respeto a los demás…si alguien me elogia, yo lo respeto y esto mejora mi autoestima.
ZEIT on-line: existe esa clase de gente?
W.B: Raramente tenemos profesores con esa personalidad. Algunos tienen empatia terapéutica, pero eso no ayuda a todos los estudiantes. El cambio necesita de: yo estoy aqui y te reconozco a ti, con todas tus posibilidades…tu eres algo particular…se puede decir esto a cada ser humano..yo tambien manejo situaciones negativas..estoy aquí, puedes contar conmigo. Esto es intervencion inmediata de la crisis, entonces este hombre joven tiene esperanzas…su sentido de autodestrucción se disuelve y la venganza se calma.
ZEIT on-line:¿que hacer?
W.B: Tenemos profesores equivocados, no todos por supuesto. Conozo profesores maravillosos, gente dedicada a su trabajo. Empero no podemos negar que nosotros mismos llenamos de administradores nuestras escuelas, enseñándoles a nuestros niños a enfrentar débilmente el mundo moderno, con menos fuerza que las generaciones anteriores. Este no es un problema de hoy, sino tambien de mañana.
ZEIT on-line: sin embargo, algo debe hacerse.
W.B: uno podria tambien reentrenar compulsivamente a los docentes, hasta cierto nivel, esto ayudaria. Pero mas importante que eso, mas importante que la disciplina o estupideces similares, uno deberia maravillarse en contemplar como se desarrolla y afecta la autoestima del niño. Debemos abrir las escuelas a artistas y artesanos que a menudo pueden impresionar a un niño mas fuertemente que una conexión con profesores reentrenados.
ZEIT on-line: profesores, escuela…le toca algo a los padres?
W.B: los padres generalmente no se percatan de estas cosas. Los padres temen hablar claro. Esta mala costumbre (incomunicación), puede trocarse en furia salvaje. Cuando la crisis llega, los padre cierran los ojos y los profesores no saben confrontar esto. Conozco niños de 12 años analfabetos y me pregunto como llegaron al 6 grado. ¿Les recuerda este caso a alguien?. No, a nadie. Debemos ganar el amor de los padres y procurar el bienestar en los colegios. De otro modo, nuestra cultura se hundirá.


-Traducción libre de Die Zeit online/Dpa.
-Free Translation fron Die Zeit online/Dpa
-Befrien Ubersetzung von Die Zeit online/Dpa.

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