PERUVIAN MARINE CONTAMINATION
A ship of the Peruvian Navy (BAP: Supe. ATP-157), that transported 1300 barrels of raw petroleum, burns and collapsed in front of Peruvian north coast (14 km, sea out), in Tumbes (end Peruvian north), 4 days ago, after seemingly suffering a short electric circuit. As a consequence, 13 people suffered serious burns, one of which died. Colaterally, the sea of Tumbes, was contaminated with the petroleum of at least 300 barrels. The remaining 1000 barrels collapsed with the ship and at this moment are pouring their content to the sea. As the Peruvian Navy from Peru, is part of the entities in charge of conserving the Peruvian environment we wonder if it is been worth that the Navy (BAP Supe, belongs to Peruvian Navy), be also judge in this misfortune. The consequences and damages of this contamination are big and somebody has to pay for it.
Was the Peruvian BAP Supe, prepared to gather and to transport 1300 barrels of petroleum?. Perhaps, yes, but by the light of the consequences, with all security it did lack the elementary norms of security for this task. When we speak of consequences we refer to eatable fish and prawns dead in polluted areas, swamps (manglares), and surrounding fauna about to be affected, tourism and trade equally affected. To the traditional contamination with lead of adjacent atmosphere of certain Peruvian mining seats and/or contamination of Peruvian rivers for mining wastes it is added now the marine contamination. As always the work of entities in charge of looking after a good conservation of Peruvian environment, leave a lot that to want. They act when the damage is done, owing on the contrary based their action in preventive strategies. In front of this type of accidents all Peruvian scientific entities (included Concytec and Peruvian Universities), must open a public debate with many proposals of for half. Queerly, they never say anything.
CONTAMINACION MARINA PERUANA
Un buque de la Armada Peruana (BAP Supe. ATP-157), que transportaba 1300 barriles de petróleo crudo, se quemo y hundió frente a las costas (14 km, mar afuera), de Tumbes (extremo norte peruano), hace 4 dias, después de sufrir aparentemente un cortocircuito. A consecuencia de ello resultaron con quemaduras graves : 13 personas, 1 de las cuales fallecio. Colateralmente, el mar de Tumbes, se contamino con el petróleo de por lo menos 300 barriles. Los restantes 1000 barriles se hundieron de conjunto con el buque y actualmente han empezado a verter su contenido al mar. La Marina de Guerra del Peru, forma parte de las entidades encargadas de conservar el medio ambiente nos preguntamos si es valido que esta (el BAP Supe, pertenece a la Marina de Guerra peruana), sea juez y parte en esta desgracia. Las consecuencias y daños de esta contaminación son grandes y alguien tiene que pagar por ello.
Un buque de la Armada Peruana (BAP Supe. ATP-157), que transportaba 1300 barriles de petróleo crudo, se quemo y hundió frente a las costas (14 km, mar afuera), de Tumbes (extremo norte peruano), hace 4 dias, después de sufrir aparentemente un cortocircuito. A consecuencia de ello resultaron con quemaduras graves : 13 personas, 1 de las cuales fallecio. Colateralmente, el mar de Tumbes, se contamino con el petróleo de por lo menos 300 barriles. Los restantes 1000 barriles se hundieron de conjunto con el buque y actualmente han empezado a verter su contenido al mar. La Marina de Guerra del Peru, forma parte de las entidades encargadas de conservar el medio ambiente nos preguntamos si es valido que esta (el BAP Supe, pertenece a la Marina de Guerra peruana), sea juez y parte en esta desgracia. Las consecuencias y daños de esta contaminación son grandes y alguien tiene que pagar por ello.
¿Estaba preparado el BAP peruano para recolectar y transportar 1300 barriles de petróleo?. Puede que si, pero a la luz de las consecuencias, con toda seguridad carecia de las normas elementales de seguridad para esta tarea. Cuando hablamos de consecuencias nos referimos a los peces y langostinos comestibles muertos en las areas contaminadas, los manglares y la fauna circundante a punto de ser afectada, el turismo y el comercio igualmente afectados. A la consabida contaminación con plomo de la atmosfera adyacente a ciertos asientos mineros peruanos y/o la contaminación de los ríos peruanos, por relaves mineros se agrega ahora la contaminación marina. Como siempre la labor de las entidades encargadas de velar por una buena conservación del medio-ambiente peruano, dejan mucho que desear. Actúan cuando el daño esta hecho, debiendo por el contrario focalizar su acción en estrategias preventivas. Frente a este tipo de accidentes todas las entidades cientificas peruanas (incluido el Concytec y las Universidades peruanas), deberían aperturar un debate publico con muchas propuestas de por medio. Extrañamente, nunca dicen nada.
Labels: Sea contamination.
2 Comments:
La muerte de una persona es también una consecuencia muy lamentable, aparte de lo que pueda venir luego. Hay otros quemados en hospitales.
Exacto.También, hemos relevado eso, en la nota, lo cual revela improvisación. No estamos en contra de la inversión extranjera. Por el contrario la estimamos necesaria, porque somo un pais carente de grandes capitales. Empero, el estado deberia preveer este tipo de accidentes y las glosas de los contratos de las concesiones mineras, maritimas,etc., deberian contar con extensos considerandos preventivos, al respecto.vmm
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