Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Wednesday, June 29, 2005

Guerra de dos Mundos


Anoche fuí a espectar : "Guerra de los Mundos", película dirigida por Spielberg y protagonizada por Tom Cruise. Me asediaba la curiosidad, por saber quien vencía y los modos conducentes a ella. Suponía la gestación de un plan bastante elaborado al respecto, en tanto el tema ha sido bastante transitado.

Aunque varias columnas de cine http://unahabitacionconvistas.blogspot.com, no lo comentan y cierto sector del público (gran parte de niños y jóvenes), no lo entiende, los extraterrestres son aniquilados en el último tramo de la película, merced a infecciones resistentes originadas por microorganismos terrestres. En un último esfuerzo por salvarse, los extraños extraen sangre humana -para analizarla o, transfundirse-. La agonía de los invasores y las causas de sus muertes son explicadas brevemente en la voz en off, de Morgan Freemann, centrada en el rol de los gérmenes y sistemas inmunes.

A propósito, el 7 de Febrero del 2005 -ver ediciones anteriores-, redacté un artículo en inglés, sin corregir, en relación a las consecuencias de un eventual primer contacto entre civilizaciones planetarias. Ahi planteo el rol vital que a la larga jugarían los microorganismos locales confrontados con cualesquier forma orgánica de vida extraterrestre. Por ser de actualidad, (estreno mundial de la "La guerra de los mundos"), trasvaso el artículo al castellano, adicionándole actualizaciones.

Salvando las distancias, agregamos documentación sólida, al respecto. Cuando los españoles iniciaron la Conquista del Nuevo Mundo (1518, en adelante), introdujeron enfermedades nuevas, en el continente (ver: link No.1). Por esta época, la población incaica estaba calculada en 12 millones de personas (Cook,1977:37-60) y la de México central en 25 millones (Borah and Cook,1963). 100 años después (1620 años d.C.), éstas se habían reducido a 1 y 3 millones, respectivamente (Smith,1968:77), a consecuencia de las guerras, disrupción social, desnutrición, pero básicamente por los efectos devastadores de distintas enfermedades (Verano and Ubelaker,1992:15-24).

Ciertos virus como la Viruela, el Sarampión, la Influenza y otros, llegaron a alcanzar proporciones epidémicas. Los españoles que arribaron a Norte y Sudamérica, eran los sobrevivientes inmunizados (con defensas corporales), de estas enfermedades, de modo que a ellos no les ocurrió nada. Por el contario los nativos, constituian una población virgen, desusualmente homogénea, nunca antes expuesta a estos gérmenes (carecían de defensas inmunológicas, contra ellos). Por esta razón desde los primeros encuentros, los gérmenes importados por los españoles, dieron cuenta de la mayoria de los nativos.
El choque armado entre estas dos civilizaciones supuso también la colisión de dos diseños de organismos humanos, de dos tipos de gérmenes, de dos sistemas de defensas inmunológicas (Black,1992:1739-40) , en la que por desgracia nos tocó llevar la peor parte.

Sucede esto mismo ahora en parte con el virus del SIDA. Las personas que han muerto hasta ahora constituyen la primera generación de seres humanos expuestos al virus. Con más exposiciones, con más tiempo, los sistemas inmunes irán acomodándose hasta llegar a conferir protección adecuada (inmunidad permanente), a sus portantes.

En el caso de la película, el final podría haber sido al revés :muriendo los terricolas a consecuencia de infecciones originadas por bacterias extraterrestres. A propósito, acá en la Tierra se han descubierto desde hace algún tiempo unas bacterias (extremófilas), capaces de sobrevivir en medios (similares a los existentes en Titán o, Marte), totalmente desfavorables: alcalinos, ácidos, hipertérmicos, sulfurosos.
Bibliografia.1- Pace Norman.1997. A molecular View of microbial diversity and the biosphere. Science.276:734-40.2-Cook Noble David.1977. Estimaciones sobre la poblacion del Perú en el momento de la Conquista.Histórica.Peru (1):37-60.3-Borah, W and Cook,FS.1963. The aboriginal population of central Mexico on the eve of Spanish Conquest.Berkeley Press University.4-Black,FL.1992.Why did they dye.Science. 258(88):1739-40.5-Smith,CT.1968.Despoblacion de los andes centrales en el siglo XVI.Revista del Museo Nacional. 35:37-92 6-VeranoJW and Ubelaker,D 1992. Disease and demography in prehistoric andean south american people.15-24.In: Disease an Demography in the Americas.Verano and Ubelaker ED. Smithsonian Institution Press.Washington.

links.-1-http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-10182003000100003&script=sci_arttext&lng=es.
Enviame un comment. Gracias

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. slimline radiant baseboard heater Chair parts ao smith water heater price Online english teaching jobs weil mclain heating Generic+oxycontin Interracial couples hugging Slackers penis scene Mac cabe folding chairs Communication features mobile phone Parts vacuum cleaner Picures of 1991 cadillac fleetwood used office furniture legs fetish

6:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

La población indígena americana sufrió un enorme desastre demográfico del cual se ha responsabilizado erróneamente al virus de la viruela. Pero esta enfermedad fue introducida en Santo Domingo recién en 1518, fecha en que apenas quedaban 16 mil indígenas de los cerca de 4 millones que originalmente vivían en las Antillas.

El almirante Cristóbal Colon en su segundo viaje a las Indias, de paso por las Islas Canarias, recaló del 5 al 7 de octubre en La Gomera, donde embarcó a ocho puercas que posteriormente desembarcó junto a otros animales domésticos (vacas, corderos, cabras) y 1500 hombres en La Isabela, primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo (Isla de Santo Domingo), el 8 de diciembre de 1493. La influenza fue aguda, extremadamente contagiosa, y afectó rápidamente a todos los miembros de la expedición apenas tocaron tierra (mató a una tercera parte del contingente). Los caballos que había embarcado Colón en Sevilla también murieron. En pocos años los puercos se multiplicaron y dispersaron por las Antillas y con ellos la influenza suma o porcina.

11:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Your reρort has рroѵen useful
to us. It’s very infοrmative and you're naturally extremely knowledgeable of this type. You get opened up my own face for you to different views on this kind of matter using intriguing, notable and reliable written content.

My blog post; Xenical

5:19 AM  

Post a Comment

<< Home