Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Friday, July 08, 2005

BIBLIOTECAS CLASICAS : CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.


De tanto transitar e interactuar entre bibliotecas e Internet, en busca de información, he ido pergeñando algunas ideas inconscientemente, que desposo ahora. El tema es la pronta inauguración del nuevo megaedificio de 12, 400 M2, ubicado en San Borja (área centro-periférica de Lima), que albergará a una megaclásica Biblioteca Nacional (BN). La nueva construcción, pasará a albergar la totalidad de libros de nuestra antigua e histórica Biblioteca Nacional, inaugurada en 1943 y que hasta hoy, ocupa un viejo edificio de 400 M2, en la avenida Abancay (downtown de Lima).

Con seguridad, el nuevo edificio exhibirá ambientes más espaciados y confortables (ver planos, arriba), más luz, ordenado manejo de archivos, áreas amplias para parqueo de carros, salas para exhibiciones, teatrines, etc. Aunque nos sumamos a los buenos augurios, no dejamos de pensar en que los buenos deseos, no siempre conducen rectamente al paraíso. En otras palabras, esperamos que los servicios por inaugurar justifiquen la inversión (35 millones de dólares). No sea que en pocos años, la nueva Megaclásica Biblioteca devenga en un elefante blanco, en un depósito de libros viejos, confrontante de problemas de mantenimiento y sufriente de embates y quejas, por no haber sabido preveer el futuro. Si los malos presagios que entreveo, se cumpliesen, dejo constancia que no habrá nadie a quien culpar, porque el megaproyecto fué planificado hace 14 años, cuando todas las circunstancias avalaban su viabilidad.

Sucede que los tiempos han virado muy rápido. Sucede tambien, que lo que verdaderamente importa en una biblioteca, es un eficáz funcionamiento real (acceso fácil, rápido y cómodo a documentación sólida actualizada -acondicionada a las necesidades del usuario, nó al de los ofertantes-). Presumo por el contrario (ojalá me equivoque), que el tenor de eficacia tanto de la vieja como de la nueva biblioteca, no variarán mucho, es decir que el acceso lento a información, no siempre actualizada, continuará. Habrá cambios de fachada si, pero nó de fondo.
Acceder hoy, a la biblioteca -si vás en coche propio ó, en bus-, consume tiempo precioso. Cuando inicialmente ingresas, presentas tu carnét, haces cola para encargar tus pertenencias, pasas más controles y finalmente accedes a las salas de lectura. Empleas tiempo adicional en la selección de libros, instalados en estantes. Finalmente te sientas, lees y tomas apuntes. Si deseas fotocopias, bajas un piso, haces cola y cancelas. Si deseas fotos te inscribes (a lo mejor te citan para el dia siguiente) y esperas que venga el fotógrafo. Todo esto consume tiempo precioso. Aunque no tengo la suerte de conocer bibliotecas de otras partes del mundo, intuyo que aparte de cierta sofisticación, tampoco se diferencian en mucho de la nuestra.
Si contabilizaramos los tiempos empleados en los procesos señalados anteriormente (40-50 minutos), constataríamos que durante los mismos períodos, -utilizando cabinas de internet-, podríamos haber leído los titulares y abstractos de 50 diarios de todo el mundo (existen traductores instantáneos), revisado nuestro correo electrónico y leido unos 500 resúmenes de algún tema de nuestro interés, amén de todas las fotos que deseemos, sin salir de nuestras casas. Las bibliotecas actuales deberían imitar la capacidad sintetizadora de Technorati. Las fotografías e información de la impactación del cometa Tempel 1, por un misil y las instantáneas recepcionadas del atentado en Londres, del dia de ayer, avalan lo dicho. En documentación o en bibliotecas, el futuro está en la informática. Hay que clonar la BN, trasvasando textos completos de sus colecciones más relevantes a CDs. En tanto el precio de las computadoras personales continúe descendiendo, más acelerada será la muerte de las bibliotecas clásicas, en todo el mundo.
Al objetivo inicial de Bill Gates de :una persona, una PC, debería agregarse ahora -al menos en el Perú- : un módulo (mini- biblioteca), informática ultramoderna, por cada 1000 peruanos y para el 2020: una BN en la casa de cada peruano. No más edificios enormes. Más bién : pequeños módulos informáticos, diseminados a lo largo y ancho de todo el pais. Con 35 millones de dólares basta y sobra para efectivizar este plan. En este contexto, lo prioritario no será la sofisticación (edificios mosntruosos, verdaderos elefantes blancos), sino la satisfacción del usuario: acceso velóz y completo a información de relevancia. Los potentes modulos informáticos (o mini-super-bibliotecas), que propongo constarian de : 1) Pantalla gigante (para video-conferencias de ciencia, literatura, tecnologia, arte,etc) 2) 100 computadoras de gran velocidad. 3) Guias (maestros o personas informadas), generalistas o especializados en temas, orientadores de usuarios en relación a ubicación de temas y allanamiento de dificultades técnicas y 4) Colecciones completas (en CDs), de todos (absolutamente todos), los textos más importantes de la BN.
Una vez instalados, los módulos, podrían ser entregados en concesión a organizaciones sociales locales o entes privados, con fines de autosostenimiento. Al lado de los módulos estatales, se propiciaría el crecimiento de otros privados ultraespecializados.Las suscripcciones a todas las revistas del mundo, las podrían pagar empresas privadas a cambio de publicidad. El tema es ingresar, coparse de información y salir raudamente. Si acaso alguien deseara un libro impreso, este estaría listo en 24 horas, incluyendo la posibilidad de personalizarlo.
Dentro de pocos años, algún creativo ensamblará un libro portable inalámbrico, carente de estresantes oculares (ver más abajo, comentario de Julio Huamán). Este, al que desde yá bautizo con el nombre de ready pocket handbook, será pequeño, delgado, resistente, plegable, portable y merced a la nanotecnología, incorporará videos, gráficos, etc. Bastara con "jalarlos" de la web, para disfrutarlos.

Labels:

8 Comments:

Blogger Django said...

Solo hay que esperar a como funcione la nueva Biblioteca de Lima, la verdad que hace años (mas de una decada) que no iba, razones hay muchas; quizas por estar en el centro de Lima,inseguridad ciudadana, congestion vehicular, una atencion muy lenta, etc.

Internet me ha ayudado mucho, como a ti tambien en acceder rápidamente a articulos,revistas,libros,etc; pero aún asi considero que ninguna es mejor que otra, cada una tiene sus ventajas/desventajas, cuando estoy de paseo o viajes largos (casi siempre por trabajo)me llevo mis libros impresos,cuando estoy en la ofic. o casa puedo escoger un libro digital en la Pc o libro impreso en el sofá o cama. Además de tanto leer libros digitales he notado que los ojos se me cansan más rápidos por la exposicion a RF; aunque tengas protectores de pantalla y otras cosas mas, pero en un libro impreso solo tus ojos y el libro abierto (y sin bulla claro).
Volviendo al tema que planteas, coincido que de todas maneras hay que digitalizarlo para asegurar el "tiempo de vida" de la información, y espero que esta nueva Biblioteca tenga muchas facilidades tecnologicas de la actualidad para que sea una experiencia agradable y sea repetitiva cada vez mas y volver con la familia entera.

Aqui hay una inicitiva interesante que me agradó, es innovador, algo parecido a "dona un libro", pero comunitario, la idea es "olvidarse" intencionalmente un libro donde sea, en el café, restaurante, oficina, en el bus, etc. con un sticker distintivo para que lo leas y una vez terminado tambien se lo dejes a "otros" y asi el libro va recorriendo en diferentes manos y diferentes lugares, en el sticker se va anotando el historico para asi saber de donde viene.
Aqui el enlace
http://www.bookcrossing-spain.com/



Slds

9:23 AM  
Blogger Juan Arellano said...

Tu post es acertado en varios puntos, pero pienso que el valor de nuestra biblioteca reside en muchas cosas mas allá de lo que meramente puede informatizarse. Hasta ahora nada puede reemplazar al libro, la sistematización es muy útil, como dices, el futuro está ahí, pero no se logra equiparar al libro en sí. Ni la búsqueda en internet reemplaza a la libre asociación de ideas que hace el ser humano.

Por otro lado, los soportes binarios al conocimiento son muy frágiles, bastan pequeñas cosas para inutilizarlos por completo. En cambio los libros tienen siglos de siglos y aún los podemos leer. Es un tema muy interesante la verdad, me gustaría desarrollarlo más de lo que se puede en este pequeño comentario. Saludos. Y sigue blogueando.

9:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que ocurrencia, respetable Dr.Maylle, desde yá, el permiso esta concedido.

9:49 AM  
Blogger Victor Mechán Mendez said...

Estimado Julio:he agregado un párrafo al articulo a instancias de tus pertinentes comentarios.

1:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si contabilizaramos los tiempos empleados en los procesos señalados anteriormente (40-50 minutos), constataríamos que durante los mismos períodos, -utilizando cabinas de internet-, podríamos haber leído los titulares y abstractos de 50 diarios de todo el mundo (existen traductores instantáneos), revisado nuestro correo electrónico y leido unos 500 resúmenes de algún tema de nuestro interés, amén de todas las fotos que deseemos, sin salir de nuestras casas"......

No tiene nada que ver el tiempo que sueles gastar recorriendo la ciudad, con el tiempo que necesitas para estar cómodo y ponerte a leer 500 resumes como dices. Yo tambien podria decir que en lugar de la hora que gastas en salir a la calle a comer o en preparar tus alimentos, podrias inyectarte alimento a las venas a toda tu familia en solo 10 minutos.

Recuerda que para ir a una cabina (y encontrar PC disponibles y los programas que deseas) te suele tardar tanto como ir a la biblioteca. No tiene nada que ver una cosa con otra.

5:27 PM  
Blogger michperu said...

¡Buena nota Víctor!
Recuerdo haber visitado la Biblioteca Nacional en la Avenida Abancay y La Biblioteca de Miraflores, eso fue en mi época escolar hace años.
Las bibliotecas públicas aquí en el Estado de Washington, EU son grandes, te inscribes para obtener el carné y la clave con algún documento de identificación y listo. Puedes sacar tus libros/DVD/VHS/CD/Magazines por dos semanas y renovables por dos semanas mas. La búsqueda de tus libros las haces desde la base de datos de la biblioteca o en la Web desde tu casa u oficina si no la tienen la reservas online para que te avisen el día que esté disponible, si esta disponible lo buscas en los estantes, puedes coger una canastilla como la de los supermercados para movilizarte por los pasillos, una vez que ya tienes todos tus libros/DVD/VHS/CD/Magazines los pasas por un escáner para que se agreguen a tu cuenta y listo. Todo es autoservicio y con un sinfín de información.
No es necesario tener carné para poder coger un libro y leerlo en la sala de lectura.
Muchas Padres van con sus niños para que ellos escojan sus libros que le gustaría leer, en la sección de niños.

Las bibliotecas de las universidades son iguales pero sin los indigentes.
Lo que he notado es que muchas personas indigentes entran y duermen con un libro o periódico en la sala de lectura.
Los enlaces de las bibliotecas son:
http://www.trlib.org/
http://www.spl.org/
http://www.evergreen.edu/library/catalog/librarycatalog.htm

9:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Very cool design! Useful information. Go on! House for rent in pa Drug interactions xanax 1957 chevy bel air convertible henryetta dentist shops in beverly hills ca Canidian sex toy stores Free business cards canada tight wet shaved hot pussy arse Dishwasher diagram

6:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. miele dishwashers fredericksburg va Pontiac fuel tank Used 50 and 60 inch tvs Foreign travel health insurance Food allergy statistics Parts for a 1994 jeep cherokee sport Fotos de ludwika paleta en bikini Proactiv solutions products http://www.bulk-email-software-1.info Hummer h3 consumer reports 19 in e193fp flat panel display goten trunks pan bra 2004 jeep wrangler x Tanya danielle swimwear http://www.avon-cellu-sculpt-anti-cellulite-slimming-treatment.info/valtrex.html Home lender mobile park refinancing 1980's subaru Cosplay bikini

1:41 PM  

Post a Comment

<< Home