Misil contra mísil
Hace algunos años, una evaluación latinoamericana en matemáticas, ubicó a escolares peruanos en los últimos lugares. Estos, al ser inquiridos, justificaron su poco apego a esta ciencia por..." su temática aburrida y árida"...
Debe ser díficil para un escolar promedio menor de 12 años, absorber conocimiento abstracto. Antes de los 12, se aprende con facilidad, conocimiento concreto, por repetición continua. Personalmente, creo que cierta falta de imaginación al momento de elaborar textos matemáticos, puede dar cuenta de la poca afición por las matemáticas en el Perú. Será por eso, que desde hace 50 años en el Perú, el libro más popular de matemáticas para escolares, sea el escrito por el cubano Baldor, quien gusta de encabezar sus temas con pequeños recuadros históricos sugerentes, estimulantes, ligados a la realidad concreta.
En el terreno fáctico, las bondades de las matemáticas pueden ser apreciadas si se aplican a terrenos tan oscuros como los cuerpos en movimiento. Un ejemplo muy conocido es el de la determinación del máximo militar : si la boca de un cañón es posicionada en ángulos de : 45 grados, el proyectil lanzado, alcanzará máxima distancia. Por encima o, debajo de ese ángulo, la distancia lograda será inferior.
Podríamos agregar más ejemplos, empero siendo de actualidad la pronta impactación (4 de Julio. Hora Perú: 01, 00 Hs. a.m.), de un mísil de cobre (372 kg,potencia :4,5 toneladas de TNT), contra el núcleo del cometa en movimiento : Tempel 1 http://news.astronomie.info/ai.php/bulletin/20050675, aprovecharemos la oportunidad, para relevar la importancia de las matemáticas al logro de este objetivo.
Son 03 objetos en movimiento: 1- Nave nodriza: Deep impact 2.- misil impactador y 3.- el cometa. En la guerra de Irak, se trató de interceptar (sin éxito), a misiles irakies, con antimísiles, frente a frente http://es.wikipedia.org/wiki/antimisil, porque el proceso no es fácil. Para acertar hay que dominar a la perfección ciertas ramas de las matemáticas : Cálculo infinitesimal y Estadistica de probabilidades.
Son 03 objetos en movimiento: 1- Nave nodriza: Deep impact 2.- misil impactador y 3.- el cometa. En la guerra de Irak, se trató de interceptar (sin éxito), a misiles irakies, con antimísiles, frente a frente http://es.wikipedia.org/wiki/antimisil, porque el proceso no es fácil. Para acertar hay que dominar a la perfección ciertas ramas de las matemáticas : Cálculo infinitesimal y Estadistica de probabilidades.
En el caso del Tempel 1, la colisión no será frente a frente, será de costado o, tal véz desde atrás (un misil que persigue a otro).Ver Video:http://www.elmundo.es/elmundo/2004/graficos/dic/s4/deepimpact/alta/3/peli.html, por lo que se presume que la operación será más sencilla y el cálculo matemático más certero.
El raciocinio matemático al logro eficáz de la impactación del misil, tiene que ver con el análisis, manejo e interpretación matemática de dós o más variables, en movimiento. Determinando la tasa de variación-cambio-, de una variable (nave nodriza o impactador), en relación a la otra (cometa. veloc:37,000/hora),es posible relacionarlas y predecir la impactación. Para mayor exactitud, se buscan las minimas tasas de variación posible (infinitesimales), en cualquier punto de los movimientos. De este modo los movimientos reales del cometa y el impactador balístico, quedan reducidas a simples relaciones matemáticas (ecuaciones de diferenciación), reversibles (integración). Los primeros en crear y resolver los problemas de objetos en movimiento fueron Newton y Leibniz, quienes denominaron a este procedimiento :Cálculo.
El raciocinio matemático al logro eficáz de la impactación del misil, tiene que ver con el análisis, manejo e interpretación matemática de dós o más variables, en movimiento. Determinando la tasa de variación-cambio-, de una variable (nave nodriza o impactador), en relación a la otra (cometa. veloc:37,000/hora),es posible relacionarlas y predecir la impactación. Para mayor exactitud, se buscan las minimas tasas de variación posible (infinitesimales), en cualquier punto de los movimientos. De este modo los movimientos reales del cometa y el impactador balístico, quedan reducidas a simples relaciones matemáticas (ecuaciones de diferenciación), reversibles (integración). Los primeros en crear y resolver los problemas de objetos en movimiento fueron Newton y Leibniz, quienes denominaron a este procedimiento :Cálculo.
Newton creó el Cálculo combinando la división en partes pequeñas de las curvas, preconizadas por los griegos, con los sistemas gráficos de Descartes. Los cálculos para determinar el tiempo exacto del estallamiento del cohete en la superficie del Tempel 1, han sido realizados de este modo.
Se ha mencionado que esta experiencia, agregará conocimiento sobre el origen de nuestro Sistema Solar, posibilidad de transporte de elementos vitales, protección contra impactos futuros, etc. Yo agregaria la posibilidad de habitát humano y transporte de objetos y cosmonautas, con fines de ahorro energético, siempre y cuando se desprendan del cometa, antes de acercarse demasiado al Sol. Finalmente: no sería estimulante recrear aspectos teóricos del cálculo infinitesimal, en los textos escolares, adosándole imágenes de impacto profundo?
Envíame un comment.Gracias.Link: Elmundo Online (02.07.05).
Ultimo minuto:
-48 horas antes del impacto - previsto para el 4 de Julio:1,52 am.EDT, el Tempel 1, expelió llamaradas de gases y luz
-30 horas antes, la nave nodriza Deep Impact se desvió un Km. de su trayectoria.De inmediato se hicieron las correcciones.
-24 horas antes. Hoy Domingo a las 2,07 am.Eastern Daylight Time, la nave nodriza Deep Impact, ha lanzado el misil :Impactor de de 372kg de peso, en dirección al cometa. El Impactor solo cuenta con baterias propias de vida limitada. No porta baterias solares.La nave nodriza ha enlentecido su velocidad para tomar fotos post- impacto.
-22 horas antes, el Impactor ha localizado y fotografiado al cometa.Ver Foto.
Foto tomada por el Impactor (misil), 22 horas antes del impacto.
Foto tomada por el Impactor (misil), 1 minuto antes del impacto.
-0 horas (Hora Peru: 01,00 hs.04, Julio).:IMPACTO PROFUNDO: el Impactor, estalla en el cuadrante inferior derecho, del cometa. La nave nodriza que corre paralela al cometa y al Impactor, deja de trasmitir por algunos minutos. Poco después se recupera, realiza un giro de 180 grados, empieza a tomar fotografias del impacto, enviándolas de inmediato a : Camberra, Madrid y USA. El fogonazo persiste por unos minutos, ampliado por la luz del sol reflejada en él, al modo de un espejo.Ver fotos. Cortesía: NASA-USA.
4 Comments:
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