Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Tuesday, May 02, 2006

Oro boliviano.


A pocas horas de la emisión (01/05/06), del Decreto 28701, que nacionaliza (expropia según algunos), los hidrocarburos bolivianos, queda demostrada -una vez más- las crecientes concatenaciones y repercusiones a nivel continental, de cualquier acción unilateral ejecutada por cualquiera de nuestros paises. Ya no hay acciones aisladas u, eventos parroquiales. Todo lo que se hace hoy, suena fuerte y lejos. Asi están las cosas y hay que aceptarlas.

¿Que ha inducido a Evo Morales y a todos los ministros bolivianos, a firmar el Decreto Nacionalizador : 28701?. BASICAMENTE, REINVINDICACIONES MONETARIAS, a expensas de 2 recursos naturales básicos : gás y petróleo. Recuerdese, en los 60, un conjunto desarticulado de paises árabes, vendian (a comercializadores foráneos), el barril de petróleo a 2 dólares, para luego ser revendidos en el mercado internacional a 18 dólares, con márgenes de ganancia estrepitosos. Más tarde, cuando estos paises, conforman la OPEP (Asociación de Paises Exportadores de Petróleo) y toman el control de la cadena productiva y de comercialización del petróleo, una riqueza impresionante empezó a llenar las arcas de estos paises, aunque los beneficios tangibles para las capas desfavorecidas de sus pueblos, no corriesen a la par. Hace 15 años Hugo Chávez (Venezuela), hizo lo mismo que Evo, nacionalizó el gas y petróleo venezolano, impuso una participación estatal mayoritaria y hasta obligó a las empresas privadas que querian continuar explotando el petróleo a que pagaran impuestos con retroactividad.Venezuela dispone hoy de enormes reservas monetarias, pero no se nota que su pueblo halla prosperado a la altura del dinero con que cuenta ahora.

Hasta el 30/04/06, el estado boliviano cobraba el 40% del total de ingresos por la explotación de hidrocarburos. Desde el 01/05/06, pasa a cobrar el 82% de los ingresos totales de los grandes yacimientos. Casi el doble (780 millones de dólares al año), a lo que ganaba el año anterior, con el aditivo de que a partir de ahora todas las compañias extranjeras serán operadoras, con escasa participación productiva. A decir verdad solo los yacimientos que generen más de 100 millones de pies cubicos diarios de gas pagarán el 82%, al estado. Las compañias extranjeras que antes ganaban el 40% del total de los ingresos, ahora solo ganaran el 18%. Para tener una idea de la magnitud de este negocio –que es muy grande- baste decir que en los últimos 10 años :Petrobrás, Repsol, British Oil, France Total, etc, han invertido 3 billones de dólares en trabajos de exploración e industrialización. Por ello y trás la desubicación inicial, tanto Repsol como Petrobrás han manifestado su deseo de seguir trabajando, pese a todo. El alza de impuestos a 82% no es nueva, fué planteada por el ex presidente Carlos Meza, en el 2004, aunque no mencionase en esa época, la palabra nacionalización, sino más bien negociación.

Existe cierto hálito sospechoso en el sentido de que Hugo Chavez, habria influenciado en la toma de esta decisión, a apenas 100 dias del inicio del gobierno de Evo. También habrian influenciado las crecientes evidencias de contrabando de petróleo a Brasil, por parte de directivos españoles y argentinos de la Repsol, por hasta 9 millones de dólares. Evo ha manifestado que las compañias foráneas, tienen 6 meses para aceptar las condiciones estipuladas en el Decreto o, irse. Si se van, el espacio podria ser llenado por compañias inversionistas venezolanas. No obstante, a tenor de las enormes inversiones realizadas, estimamos muy dificil que argentinos, españoles y brasileños se retiren, Negociarán, pagarán más impuestos, no cabe duda de ello, porque las ganancias aún siguen siendo enormes. Evo tendrá más dinero ahora ¿pero llegará este a beneficiar este a su pueblo? Esa es la interrogante, ese es el problema.Ver para creer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home