Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Monday, June 26, 2006

Educación en ruinas, pecado original.


Acabo de leer un articulo a toda página aparecida en el dominical de El Comercio (Columna de Opinión, de Alfredo Bryce Echenique (ABE) : ”La educación en ruinas”.25.06.06.Ver articulo en el pié de página). En honor a la verdad, no concuerdo con varios de los puntos de vista de ABE. Si me preguntasen, opìnaria que solo podria avalar el 15% de lo suscrito por ABE, bastante desinformado respecto a varios temas : rol de los sindicatos apristas y del Sutep, visión glorificadora de los incas, confundir mejora de la educación con incremento del número de aulas, escasas fuentes bibliográficas citadas -algunas discutibles como las de Garcilaso de la Vega- y pocas ideas propias con respecto al tema esencial educativo : ¿para qué? ¿como? ¿qué estudiar? ¿hasta cuando? ¿quienes deben estudiar?. ABE, al igual que muchos especialistas en el tema, elude el tema de fondo y, no expone con solvencia especifica, un articulado de propuestas. Si quisiéramos forzar algo de esto último, diriamos que la lectura del articulo de ABE, nos condujo a percibir una retahila de visiones del pasado : confundir mejora de la educación, con incremento del número de carpetas, de universidades, de laboratorios o, de salarios, en lugar de trabajar una propuesta -como corresponde a un hombre de mundo- de cara a la modernidad, a una visión educativa moderna, flexible y cambiante. Nada que se relacione con algunos de los modelos actuales (no solo hablo del Perú) –cuestionados en su totalidad- sino por otro de creación propia, de cara al futuro emergente, a un mundo globalizado. El diagnóstico educativo de nuestra realidad estimado ABE, ya lo conocemos ; lo que queremos, lo que necesitamos son propuestas. No siendo asi, mucho me temo que su articulo quedará enmarcado dentro de esas proposiciones descriptivas, sin fondo, por falta de claridad. Os sugiero estimado ABE, trabajar, informarse más, al respecto y proponer soluciones.

Nos cuesta aceptar que los incas tengan que ser referentes a tomar en cuenta en una reforma educativa. Hay que recordar sus logros, pero no magnificarlos, siendo mejor ver sus obras con espiritu critico. Porque, los incas eran depositarios de un conocimiento empirico-utilitarista de base mágico-religioso, esquema dentro del cual era bastante improbable que dominaran y menos enseñaran con coherencia Estadistica (ciencia formalizada, recién a partir del siglo XVIII, ni menos Hidráulica –claro, se pueden construir acueductos que luego se romperán.-. Por lo demás, es materia de investigación, si los incas lograron estructurar contadores o, bases numéricas –se puede contar por analogía -Se puede ser empirico y construir casas, edificios y acueductos. Como los incas desconocian el sistema lógico – formal, descubierto por los griegos, era bastante dificil también que desarrollaran una estructura cientifica básica. Los incas lograban sus cosas a tientas, buscando, aprendiendo del error. Los griegos nó. A partir de teoremas, leyes, ángulos, senos, cosenos, etc., calculaban áreas y, por inferencia distancias del Sol a la Tierra, con gran precisión. Sin ciencia (si usted lo prefiere, sin duda sana, sin espíritu reflexivo estructurado), no hay sistema educativo que valga. Los incas y sus logros pueden ser parte del contexto, pero no de una estructura propositiva educativa moderna. La ciencia a la que debemos aspirar debe estar nutrida de principios de lógica formal, de dialéctica, de experimentos trabajados desde hipótesis coherentes, de validación estadistica y de continuos cuestionamientos. ¿Qué se vá a enseñar, si no se dispone de estas armas, de esta filosofia?. De no ser asi, aunque todos nuestros colegios cuenten con laboratorios bien equipados, siempre serán pasivos (no creativos). A propósito, ¿Será vital que todos los colegios tengan laboratorios (pasivos)? ¿No será mejor tener acceso a unos pocos laboratorios activos, independientes, autofinanciables, altamente efectivos (como los laboratorios Bell, americanos), conectando enseñanza-industria (fertilización asistida en camélidos, cruce de especies vegetales, búsqueda de plantas con propiedades medicinales, mecánica de motores, etc, etc.). La ciencia experimental nació apenas hace 300 años y desde entonces varias revoluciones han rondado sus predios (la última la relatividad general y especial y la mecánica cuántica), es decir las visiones cientificas son cambiantes y por ende los sistemas educativos también lo son. En este rubro nuestros referentes debiesen ser las visiones de modelos americanos y chinos. No nos vaya a decir ABE, que porque somos paises pobres no podemos hacer ciencia básica (existe una teórica de alto nivel. Einstein trabajaba con lápiz y papel). No nos vaya a decir que solo debemos realizar ciencia o tecnología aplicada. Error. Estimado ABE, si no hay ciencia propia, no hay sistema educativo que valga la pena.

Aunque es importante, no insista demasiado en el tema del incremento del número de carpetas, aulas, universidades o, textos escolares. De eso tenemos suficiente o, quizás en exceso (fijese nomás en el número de nuestras universidades). Y, si se trata de salarios seria bueno que eche una hojeada a ciertos sucesos acaecidos recientemente Chile (con maestros adecuadamente remunerados, menor población y una inversión educativa que triplica a la nuestra), donde por espacio de 30 dias, alumnos de la secundaria chilena, realizaron una serie de paros y protestas contra un sistema educativo ....excluyente y de mala calidad..... Porqué paros ahí, donde disponen de adecuado número de carpetas, universidades y textos escolares?. Porque solo les enseñan lo inmediato, muchas veces lo que no les servirá, porque en las tardes pierden su tiempo asistiendo a clases no consultadas, porque su sistema de enseñanza al igual al de aquí, no tiende a resolver todos y cualquier problema, porque es una enseñanza que dá conocimientos que duraran poco....Porque no es una educación liberadora, indagadora, cuestionadora, para cualquier época. ABE no habla de exclusión educativa, obvia el tema. Habla poco de los fines de la educación.

Con respecto al presupuesto educativo en varios posts anteriores hemos propuesto que este deberia rondar el 20 % del presupuesto nacional. Y, con respecto a las edificaciones escolares no queremos más del tipo de construcciones actuales, todas cortadas con la misma tijera, reclusivas, restrictivas, cuadriculadas, podadoras de la libertad y expansión espiritual de todo ser humano. Las construcciones escolares deberían ser una extensión de nuestros mejores parques, de nuestros rios, de los mejores ambientes de nuestras casas. Las escuelas deben ser ecológicas (pudiendo pasar un rio –sin deformarlo- por el centro de la escuela. Las escuelas deberian adaptarse al medio ambiente, no al revés). Demás esta decir que todas deberian contar con modernos sistemas multimedia. Voy a la escuela, a aprender pero también a relajarme y distraerme. En estas circunstancias y por derecho propio todos los alumnos hasta los 12 años deberian ingerir desayunos y comidas elaboradas por nutricionistas. La escuela –como ya lo hemos manifestado anteriomente deberia ser modular (necesarios y alternos, adecuados a las particularidades de las regiones), flexibles (horarios desde 8am-10 de la noche, sin limite de edad, la enseñanza no es exclusiva de los maestros, maestros somos todos) y adaptables (la educación es para todos, se aprende toda la vida, incorporando instantáneamente cualquier conocimiento nuevo). El horario extendido por las tardes, deberia estar dedicado a labores de enseñanza y práctica de carrera técnicas, al lado de las usuales. Como por las tardes y noches la escuela estará abierta a todo el publico, es factible que por productividad vespèrtina, los maestros ganen un dinero extra.

Me horroriza el tema de la repartición gratuita de textos escolares (160 000 en la época de Pardo. Mas de 1 000 000 en la época e Toledo). ¿Ha revisado usted, el contenido de los mismos estimado ABE?. Los textos como los periódicos son novedad al primer dia o mes de ser emitidos, después a partir del dia 31, son lo más viejo que existen. La mayoria de estos textos son malos porque no se renuevan y por que son dirigidos manu militari en sus contenidos o gestionados por grandes consorcios monopólicos. Necesitamos que los libros sean flexibles y se actualicen constantemente. En ese sentido cada profesor (de cada módulo), debe hacer sus propios libros y cobrar por ellos, ya que es esfuerzo e inversión personal. Ya verá como de este modo –al igual que en muchos rubros humanos- emergerán libros de categoría. Que nuestros escolares no comprenden bien la lectura y tienen grandes dificultades para absorber las matemáticas. Claro, seguiremos asi mientras seamos dependientes mentales, copiando lo que otros hacen, mientras no desarrollemos una ciencia propia, que como todos saben aguza el ingenio y promueve constructivas reflexiones. Vea Usted, la educación es una cuestión de óptica. Echarle la culpa a los sindicatos apristas y sutepistas es una aberración. Estos gremios fueron y son la única defensa a tanta desidia de parte de nuestros gobiernos hacia el sector educativo, para tanta exclusión. La presencia de estos sindicatos es una respuesta natural a una educación con demasiadas falencias. El fundamentalismo agresivo de cierto sector de los maestros menguará -no nos cabe duda- con la aplicación de algunos de los considerandos debatidos anteriormente. Al terminar de escribir este post, empiezo http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/html/2006-06-22/onlRinconAutor0528109.html a leer “Educación y pecado original” de Richard Webb. Ojala este articulo y el mio, sean difundidos adecuadamente para ensanchar el debate educativo. Leer mas:

5 Comments:

Blogger TUMAY said...

Hola victor, de acuerdo con lo que dices.
Comento rápido algunas cosas antes de que se me pasen, y espero volver para tratar de ampliar si es que puedo (e investigar), porque se me hace que voy a especular bastante:

- lo de los griegos, o mejor dicho, lo de "los antiguos" es de hecho muy importante para toda la humanidad, por establecer esos modelos de conocimiento sistemáticos y efectivos que hasta ese entonces no habían existido, y que han permitido finalmente conocer casi todo lo que ahora conocemos (se me viene a la mente lo de Eratóstenes: hace como 2000 años, y con lapiz y papel como dices tú -mas algunas otras cosas- calcula la circunferencia de la Tierra!!!! -y eso que a partir de observación de hechos simples.)
Pero lo que me pregunto es esto: al establecer estos modelos racionales en nuestro pensamiento, como modelos de conocimiento únicos, no habremos tambien dejado de usar (o usamos poco) otras zonas de nuestro cerebro? no sé, cosas más dificiles de explicar, como la intuición, los estados mentales a los que se llega en los rituales, ...etc. ??

- aghrrr, me he olvidado los otros dos puntos que iba a poner. Espero acordarme para mañana de ellos para seguir hablando del tema.

saludos

4:29 PM  
Blogger victormechanmendez said...

De acuerdo. Los métodos o sistemas a los que aludes estan por descubrirse. Opino que la logica y la dialectica son caminos intermedios y necesarios hacia un conocimiento total. La logica y la dialectica, por ser racionales y estar sometida a reglas tienen limites. Toda regla es limitante , ese es el problema. Por eso Heisenberg hablaba del principio de incertidumbre cuando trataba de determinar velocidades y ubicaciones de electrones al interior de los atomos. Un estornudo del Sol y ya nos esta afectando, cambiando muchos parametros.El conocimiento del futuro tendra que estar basado en algo asi como esto: dispones de toda la informacion o gran parte de ella (mediante ayudas electronicas), en relacion a un topico determinado, entonces un humano, robot o ser pensante superior prevee en forma instantanea (sintetiza y proyecta), nuevos conocimientos en forma coherente y veloz. Una intuicion no apoyada en conocimientos previos me dejaria algunas dudas. Empero, siempre se tendra que experimentar para avalar cualquier teoria o proyeccion. La realidad siempre sera el material candente a trabajar. Estamos lejos de eso todavia porque conocemos poco. No te olvide que apenas en 300 anos de utilizacion de la logica hemos dado un gran salto hacia adelante. Empero aun conocemos poco.

1:10 PM  
Blogger TUMAY said...

Hola, vuelvo después del feriado.
Si pues, 300 años de lógica, es bien poco en realidad, o había pensado en ello.
Me acordé ya de los otros puntos que había pensado sobre la educación, según la experiencia que tengo desde que me "autoeduco":

-----------------
redes, conexiones
-----------------
- Sé que el cerebro funciona conexionando. Y de hecho, pensamos también conexionando. Por lo tanto supongo, el aprendizaje ha de estar también basado en eso: establecer conexiones para conocer la realidad y proyectarse más allá de ella, es decir, que no hay conocimiento suelto, todo está interconectado. Entonces a veces nos encontramos con que queremos entender algo, algun nodo de la inmensa red del conocimiento, pero no podemos porque necesitamos comprender los nodos y conexiones que se han establecido para llegar a ese lugar, o intentar establecer por medio de razonamiento, nuevos caminos para saber como se ha llegado a ese nodo. Por ejemplo, estoy yo ahora estudiando en la universidad Comunicacion Audiovisual. Conocer a fondo todo lo relacionado a esa carrera, o.. para poner un ejemplo más concreto: conocer a fondo como funciona una cámara, implica saber en primer lugar: ¿que capta la cámara?: ¿la realidad, la luz, ...etc? sabiendo que se trata de la luz, implica ahora saber ¿qué es la luz? luego eso te lleva al color, al espectro electromagnético, luego al sol, luego al big bang, y asi, para ser breve. Y porsupuesto, eso es algo que no te enseñan, la carrera está orientada a darte cierto conocimiento teoríco, pero despues llenarte de tips de y de cosas para que te desenvuelvas bien en el mundo profesional, pero no es nada integral.
Entonces me parece que hay una serie de "nodos fuertes" que son agrupadores de gran cantidad de conexiones, y que no se tienen muy claros. Con respecto al conocimiento de nuestro funcionamiento como maquinaria biológica, es algo más crítico. Si tuvieramos claramente resueltos esos "nodos fuertes" que agrupan la mayoría de conexiones, entonces conocer y aprender cualquier cosa se nos haría más fácil, porque casi todo está vinculado a ellos. Y ese tipo conocimiento (esos nodos) son los que aportan la ciencia, por eso como dices tú, debe ser fundamental el enseñar (pero enseñar bien) ciencias. Si el colegio no nos prepara para conocer bien el lugar y el tiempo que vivimos (universo) y saber cómo funcionamos (con lo que haría reflexionar sobre lo que somos) entonces no sé para que está, para que sirve esa gran cantidad de años.

Siguiendo con lo de las redes y las conexiones (aparte del tema), me parece que cada vez son más fundamentales para el almacenamiento y recuperación de la informacion que los humanos producimos. Ya se demostró con la aparición de la web, por eso es que es tan efectiva y flexible, porque funciona o esta relacionada de alguna manera a la forma en que pensamos: en vez de ser una estructura rígida "de arbol" (como las estructuras de carpetas de las computadoras") es una estructura libre y descentralizada de nodos y conexiones. Pero aún así me parece que este tipo de sistema (hipertexto, hipermedia,...etc) recién está empezando y le falta mucho por refinarse, por eso todavía estamos poco acostumbrados a él y es frecuente naufragar en el inmenso oceano de informacion que ahora existe: osea, estamos acostumbrados a la linealidad del libro, y la no-linealidad y libertad que nos da el hipertexto todavía nos desborda. Puede ser un buen punto hacer que las nuevas generaciones se acostumbren cada vez más a esto.

------------------------------
estados mentales, y otras cosas más allá de la lógica
-------------------------------
¿existen? no sé si será un ilusión, pero por la experiencia creo que sí, a cada rato los experimento, y de ellos depende mi pensamiento y mi actuar. Es algo dificil de explicar, pero que gobierna tanto el pensamiento como la percepción que se tenga de lo que sucede fuera de uno y con uno. Entonces a veces puedo tener estados mentales de mucha lucidez, a veces todo lo contrario, por ejemplo el estado mental de los jugadores de futbol en un partido es distinto al de uno caminando por la calle. Es decir, me parece que hay cosas que sólo se pueden hacer bien en determinados estados mentales, otras en otros. La pregunta es: hay forma de controlarlos, o de invocarlos voluntariamente? creo que si pudieramos hacer eso, podríamos tener mayor control sobre nosotros mismos, y podríamos hacer más cosas, ser capaces de realizar gran cantidad de actividades humanas posibles. ¿Sabes algo sobre esto?

bueno me extendí bastante (me falta mejorar en eso, tratar de ser más sintético), ya seguiremos hablando.
saludos.

1:45 PM  
Blogger victormechanmendez said...

Acabo de ensayar una respuesta a tus excelentes comentarios, esperando estar a la altura de las circunstancias. saludos vmm.

3:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Flap is considered on pistons upper to those allowed by specific tops to fill the difference of a design to another patch. used car dealer huntsville alabama. Car bikini model, it ate tall into the simple cassette. Porsche's similar year point was $77, independently human division revised. The speedometer is virtual and is described with becoming feature, gmc car loans. Well it is small to attempt talented chelicerates, typically that each series or mind within the musical sickness editor can have his invalid member. Greece and turkey which became them burst very from the days. of level. I seem no debow to promulgate racial politics.
http:/rtyjmisvenhjk.com

11:49 PM  

Post a Comment

<< Home