Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Sunday, July 02, 2006

Muertes de Prematuros:Exijo, una explicación.

Con no poca preocupación, revisamos un listado de muertes, documentadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de hospitales de ESSALUD (Seguridad Social) y MINSA (Salud Pública), del Perú. 2006:

1-Hospital E. Rebagliatti (4), 8 en tratamiento. ESSALUD
2-H.Cayetano Heredia (2). MINSA
3-H. Maria Auxiliadora (4). MINSA
4-H.Unánue (12). MINSA
5-H.D.A.Carrión -Callao- (28). MINSA
6-Hospital Central de Tumbes : Carece de incubadoras y ventiladores mecánicos.

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=115211&Itemid=32&fecha_edicion=2006-07-02 58 neonatos afectados (incluidos prematuros), no solo constituyen un porcentaje elevado de morbimortalidad neonatal, sino también una demostración palpable de condiciones de inseguridad sanitaria -prevenibles todas ellas- simplemente cumpliendo normas elementales de buen juicio, aseo constante y bioseguridad. Al menos eso es lo que aconsejan los que han estudiado a fondo el tema, visión compartida por los padres de los fallecidos. Posición contraria a la adoptada por los directivos :Alfonso Rivas Plata- ESSALUD –H.E.R.Martins- y Andrés Kobasigawa -MINSA. H. Unánue- para quienes….”los hospitales están bien, los culpables son los propios prematuros, por disponer de defensas corporales escasas” … (increíble). Por ello ante las denuncias periodisticas, la Fiscalia de la Nación ha empezado a realizar curiosamente, inspecciones sanitarias. ¿No era mejor que la propia Ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti, se pusiera al frente de estas inspecciones? ¿A que se debe su desidia?. No es la primera véz. Anteriormente ocurrieron muertes de niños infectados por el virus HIV, en unidades de atención de gestantes–neonatos, del MINSA. En estos casos cuando lo correcto era reorganizar y remover directivos ineficaces, la Ministra optó tozudamente por mantenerlos en sus puestos (por ser personal de su entera confianza, aunque al mismo tiempo, cuestionados masivamente por los Cuerpos Médicos de los propios hospitales). Creemos que la Ministra tiene responsabilidad en estos nuevos casos de muertes de neonatos, por no renovar equipos, no atender reclamos previos de reorganización de las UCI neonatales y por no exigir un mayor presupuesto para SALUD (hoy : 2,3% ), cuando debiese ser (si el estado estuviese al servicio del ser humano), alrededor del 15 %, del Presupesto nacional.

De otro lado, la mayoria de diarios sindican al germen gram-negativo : Klebsella pneumoniae, como el causante de las muertes neonatales, empero nadie ha mostrado los cultivos que refrenden tal aserto. Está bien hacer la denuncia, pero hay que ser objetivos, hay que tratar también de estructurar una verdadera prensa cientifica. El supuesto está basado en reportes previos (A.M. J. Dis. Child. 1989. 143 (9):1061-3, Reporte Hospital del Niño – UNMSM- 2002, etc), que demostraron presencia de Klebsiella, en casos parecidos al actual. Realizar una adecuada prevención sanitaria, implica también disponer de buenos servicios de Microbiologia. Es posible que sea Klebsiella, pero seria mejor demostrarla. De lo revisado, Klebsiella p. resulta ser un germen trasmitido por rutas y medios intrahospitalarios. Nadie viene de afuera y mete su mano en una incubadora, que es un ambiente cerrado. El problema está en los propios hospitales. Es cierto que los prematuros tienen menos autodefensas corporales y que Klebsiella p. tiene una coraza que la defiende del ataque de neutrófilos (glóbulos blancos), promoviendo su supervivencia y diseminación. Por lo tanto, en ambientes cerrados (incubadoras), el peligro yace en cáteteres (que deben removerse a diario), en tubos conectados a respiradores artificiales, etc. Hablamos pués de una medicina individualizada, donde se necesitan equipos caros pero donde son también importantes, normas elementales de limpieza (bioseguridad).

3 Comments:

Blogger Danza Invisible said...

Es una vergüenza que se haya dicho que las muertes de estos prematuros "están dentro del rango normal..." A ver, que se muera uno de lo hijos o nietos de estas autoridades a ver qué me dicen...

7:46 PM  
Blogger victormechanmendez said...

Es cierto, tenemos que incentivar un sentido constante de autocritica. Necesitamos fiscalizaciones permanentes de los entes estatales, no solo cuando ocurren cosas lamentables. saludos vmm.

8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por favor trabajar conlos adolescentes y gestantes para evitar los prematuros porque nunca va alcanzar la plata en el mundo no solo en casos de clinica, los medicos en general necesitan capacitaciones dirigidas constantes ser mas responsables que tomen conciencia cada vez son menos competentes y la salud se deteriora gracias

7:25 AM  

Post a Comment

<< Home