Wednesday, September 03, 2008

SPORE




A paso lento algunas instituciones públicas y gobiernos entienden las ventajas del empleo apropiado de los sistemas de realidad virtual. Pioneros en este rubro son obviamente, empresarios visionarios.

1) En la película
Matrix, un héroe, aprende mediante medios virtuales, artes marciales de alta performance a ultravelocidad. ¿Puede hacerlo alguien en la vida real con la misma precisión? : Si. ¿Hay diferencias entre emplear la realidad virtual e, imitar ansiosamente en la vida real a alguien a quien se vió en un film (portando la realidad virtual en el cerebro)? : No. En el deporte real, el entrenamiento repetido, lo único que hace es crear vías nerviosas de novo, condicionadas por actos reflejos repetidos. La realidad virtual hace lo mismo. Ni hablar del entrenamiento virtual para manejar vehículos, desde carros simples hasta complicados aviones. Pasar de alli a la realidad es sencillo.
2)Ni hablar del aprendizaje de idiomas. Para quien tenga un poco de voluntad y el background gramatical obvio, os garantizo el aprendizaje de cualquier idioma en 3 meses.

3) El aprendizaje de anatomía humana ha sido revolucionado con formidables sistemas. ¿No los habeis visto aun?. Que pena.

4) Ahora tambien existen sistemas móviles acoplados a sistemas virtuales, que facilitan la rehabilitación de pacientes afectos de hemiparálisis corporales a consecuencia de accidentes cerebrovasculares, artritis o, caídas. Sistemas virtuales conectados a sistemas de locomoción reales, que engañando cerebros y cuerpos, hacen creer a los usuarios que están caminado lento (cuando en realidad, lo están haciendo mas rápido y mejor), sin sentir dolor, caminando erectos, mas tiempo. Sin realidad virtual, uno solo mira sus pies dice Andrea Lane (Stroke Association/England).

5) Finalmente, desde hace una semana tenemos a
Spore, un video juego creado por biólogos evolutivos e ingenieros, cuyo tema son los cambios evolutivos de la vida desde un microrganismo unicelular nacido después de la colisión de un meteorito contra la Tierra, hasta la emergencia de individuos dotados de cerebros, construyendo civilizaciones, poblando planetas, colonizando galaxias. En el juego usted es el manipulador-creador, transformando rapidamente un numero infinito de criaturas, añadiéndole partes, alterando tamaños, formas y posición. Cada vez que el microbio come organismos o, vegetación gana DNA empleado para que le crezcan colas, espinas o piernas, salga del agua hacia la tierra, haga un nido y deje huevos (diseñador de Spore :Will Wright). Un juego que obliga a repensar el origen de la complejidad de la vida, porque ocurren y porque se diseminan las mutaciones en la poblaciones, las diferentes estrategias para sobrevivir. Porque la selección natural favorece una estrategia a otras. La importancia de las alianzas, el balance entre cooperación y competencia a cualquier nivel. La incorporación de Tiktaalik
a Spore toma nota del descubrimiento de este pez fósil (370 millones de antiguedad), por parte del Dr. Shubin, el mismo que sirvió como guia para entender en el video juego, como evolucionaron pies y manos a partir de aletas. En el video se enfatiza que cada vez que Tiktaalik moraba en aguas profundas se lo comian, por eso salió a tierra, mutó y sobrevivió.

No comments: