Thursday, February 12, 2009

CAPECCHI en LIMA: LO BUENO, LO MALO, LO FEO.


-10/2/09: Estuvieron presentes en el Centro de Convenciones (CC), del Colegio Médico del Perú (CMP), importantes médicos peruanos. Todos querían escuchar a Mario R. Capecchi. Al ingresar al CC, Capecchi fué seguido por una veintena de médicos, que ansiaban tomarse fotos con él o simplemente darle la mano, para sentirse al menos por unos segundos -algo de Premio Nóbel-. A nivel de falencias, era notoria la ausencia de otra pizarra adyacente a la principal para traducción escrita instantánea al español, para aquellos que no contaban con auriculares inhalámbricos. También faltó retrasmitir la charla de Capecchi, a nivel nacional usando multimedia.

-El primer speech corrió a cargo del Jefe de Hematología del Hospital E. Rebagliati M, quien refirió técnicas de trasplante de médula ósea en pacientes con enfermedades hematológicas. Al hablar Capecchi poco después, desnudó nuestras falencias. Si bien en los trasplantes de medula ósea, también se trasplantan células madre, éstas técnicas están deviniendo en obsoletas (no son efectivas por encima de los 40 años, ocasionan enfermedad del injerto contra el huésped, etc). Hoy se habla de trasplante de células madre embrionarias, trasplante de células madre inducidas a partir de células adultas empleando 4 genes, de células madre mesenquimales capaces de reforzar nuestro sistema inmune. De tipos de células madre, de la función de genes en las células madre, del reemplazo de genes defectuosos por otros artificiales intraútero. Capechi está en el piso 300, nosotros en el primero.

-También cierto desconocimiento del tema. No estamos seguros que todos los asistentes comprendiesen a cabalidad lo divulgado por Capecchi. El tríptico del CMP decía : Seminario Internacional : Investigación de células madre. Avances, controversias, perspectivas. Capecchi no es especialista en células madre sino en química, física, biofísica y genética. Su trabajo es crear genes (capaces de insertarse en genomas de células madre embrionarias mediante recombinación homóloga), inhibitorios de funciones normales en organismos en desarrollo (ratones). El titulo debió ser : Perspectivas de la recombinación homóloga genética artificial en ratones, a objeto de conocer la función de órganos en desarrollo.

-El Presidente del CMP, tuvo frases laudatorias para Capecchi, dedicando gran parte de su speech a destacar las cualidades morales y de trabajo del italo-americano. Aunque no estamos en contra de este tipo de discursos de bienvenida, tampoco estamos seguros de si las circunstancias merecían tal disgresión. ¿No era más importante trazar un esbozo de una red nacional de acopio de sangre de cordón umbilical (que se elimina sin mas ni más), solicitando el apoyo del Premio Nóbel ?.

De Capecchi un calco de la personalidad práctica de Arthur Kornberg, padre, no se espere actitudes filosóficas a profundidad. No es un Einstein ni un Schrödinger. Capecchi dice que a él le gusta más hacer, que hablar. Antes de iniciar su charla, manifestó su asombro por las ruinas de Machu Picchu y el Cusco, que visitó el día anterior. Hecho importante. Más adelante lo invitamos al Cusco por 1 més, ejecutando simultáneamente un curso teórico-practico de talleres de genética recombinante. ¿Hubo alguien que coordinara viajes de biólogos y médicos jóvenes a trabajar con Capecchi?. Se podria haber estructurado un mini TLC científico con el, ligándolo a nosotros. Más que admirarlo era importante trabajar con él.

-Dia 11/2/09. En su tercer speech, Capechi dijo que en los próximos años, continuará perfeccionando lo avanzado. Trabaja con ratones porque estos comparten un 99% de sus genes con los humanos. Sus genes modificados tienen ahora o color rojo o, color verde, siendo más fácil distinguirlos. Con ellos ha logrado diferenciar 2 tipos de células madre (las migrantes y las dormidas). Casi tiene ya un mapa funcional completo del sistema nervioso de ratones. No obstante necesita descubrir nuevos y más específicos biomarcadores. Capecchi está seguro que sus técnicas curaran la diabetes, el Alzheimer, la hemofilia y otros.

-Por la tarde -casi al final- Capecchi dijo que no hay edad para aprender. Lo importante es que nuestro cerebro siempre esté en actividad. No es malo empezar de cero, el nuevo no tiene prejuicios y sus visiones nadie las imagina. Hoy la gente trabaja mucho, en lugar de hacer algo que los emocione.

No comments: