Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Wednesday, September 28, 2005

Me permite, Señor adolescente.


Estuve revisando el último número de la revista : Anales de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de Lima -Perú : 65 (3), pp:179-187, a propósito de un articulo: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/vol65n3/pdf/a04.pdf, relacionado con el consumo de alcohol y drogas, por parte de la totalidad de adolescentes (10-19 años, según el estudio), secundarios de un Colegio Nacional Técnico de Lima. Se analizaron 391 encuestas válidas (Personal Experience Screening Questionnaire), de un total de 430. La prevalencia total de consumo de alcohol o, drogas estuvo en el orden de 43%. La prevalencia de consumo de alcohol fué : 42, 2%, la de marihuana :8,7% y la de cocaina :3,1%. El consumo de alcohol o, drogas como problema (es decir, como enfermedad), constituyó un 10%, del total de casos, siendo sus factores asociados : distress psicológico severo, pensamiento problemático severo y abuso fisico.

1) Personalmente hubiese preferido más variedad en las encuestas. En Inglaterra, una encuesta llevada a cabo recientemente con el mismo fin, entrevistó a 9000 adolescentes (13-19 años), http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/773125.stm procedentes de 340 escuelas, de todo el territorio inglés. Un promedio menor, casi 35 alumnos por escuela, pero más representativo de la realidad de un pais, en concordancia con las medidas preventivas a instituirse, trás el análisis de las encuestas.
2) Cuando uno revisa estudios extranjeros y el propio inglés en relacion a causas psicológicas asociadas, se encuentra con que la entidad más frecuentemente citada es la depresión, no suficientemente enfatizada en este estudio. Por lo mismo, quisieramos saber saber que es lo que se quiere dar a entender con definiciones como : pensamiento problemático (incapacidad para resolver problemas, según el estudio) y estrés (mejor que distress), psicológico (posiblemente referido a estados de ansiedad). Porque a lo mejor el modo de resolver problemas cotidianos por parte de los adolescentes es el correcto (sincero e idealista), colisionado -con gran explosion de por medio- con el mundo de los mayores. En la búsqueda sincera de su identidad, el choque puede ocasionar desajustes severos. Algunas cosas correctas del mundo de los adultos, pudiesen ser en realidad incorrectas (politicos mentirosos, burócratas que roban al estado, etc). Que los adultos acaten estas conductas no significa que sean correctas, muchas de ellas son impuestas por el poder. Tenian algo de razón, los universitarios franceses (1970), cuando arengaban a voz en cuello: "desconfia de todo mayor de 30 años" .
3) Independientemente de lo señalado anteriomente existe en Inglaterra y yo creo que también en el resto del mundo, algo de lo que no se habla, en torno a los problemas de los adolescentes. Es es el relacionado al rol de los padres en esta etapa. Múltiples encuestas recientes realizadas en Inglaterra, señalan que la principal causa de los problemas de los púberes es el caracter voluble, http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/4268796.stm insincero de algunos padres. Trato despectivo, cuando estos obtienen malas notas escolares, falta de comprensión hacia sus problemas afectivos, escaséz de tiempo compartido con ellos, etc. En suma la falta de afecto y amor, parece ser el principal factor http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/784105.stm en la generacion de desajustes juveniles. No solo del consumo de alcohol y drogas, sino tambien de las autoinjurias corporales, tabaquismo, embarazos indeseados, suicidios, delincuencia, gesta de pandilas juveniles, etc. Porque en esta etapa tan crucial, cuando el adolescente más necesita de sus padres, cuando quisiera hablarles y contarles sus cuitas, los padres no estan, funcionan torpemente, a veces burlonamente. Muchos padres y el público en general consideran a los adolescentes : chillones, zafados, estridentes, irrazonables. Que feo estereotipo. Ante la falta de confianza los adolescentes tornan sus fragiles estructuras hacia otro adolescente : el amigo inexperto, con los mismos problemas. No es raro tampoco, que un padre nunca le diga a su hijo que lo quiere y, por el contrario lo hostigue verbal o fisicamente. Los adolescentes son definitivamente una minoria segregada e incomprendida.
Disculpe que me inmiscuya en sus problemas, Señor adolescente.