Wednesday, July 05, 2006

Voy leyendo: El hombre en busca de sentido.


De: Victor E. Frankl. Editorial Herder, Barcelona. 2001 (1946).

Para manejar las neurosis Sigmund Freud, priorizaba el diagnóstico, interrogaba a sus pacientes, las más de las veces dejándolos hablar libremente (catarsis), buscando desentrañar conflictos inconscientes, generalmente ligados -según el- a impulsos sexuales inadecuadamente canalizados. http://revista.abatoliba.edu/?id=10_cultura
Victor E. Frankl (1905-1997), también trataba pacientes neuróticos, pero en lugar de priorizar el diagnóstico, se concentraba en la terapia, no ocurriéndosele mejor via para ello que construir un sentido de vida, a c/uno de sus pacientes, musculizando la fortaleza interior, volviéndolos hacia metas futuras. Si un humano deja de creer en su futuro, está perdido. Por lo tanto es necesario un cambio radical en nuestra actitud ante la vida. No obstante, cada persona debe aprender por si mismo porque es dificil construir recomendaciones generales. Debemos decir : que espera la vida de nosotros, en vez de que esperamos nosotros, de ella. Parafraseando a Nietzsche, Frankl, recetaba …”quien tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier como”…..Frankl agregaba que los humanos, sub especie aeternitatis, no pueden vivir si no miran hacia el futuro. Sostenia además, que en cualquier situación que se encuentre una persona (sufrimiento, inminencia de muerte u otros), siempre existirán aspectos que den sentido a la vida. Articular estas circunstancias equivale según Frankl, a curar neurosis. Krantl, ha denominado a su sistema Logo (sentido) terapia y tiene muchos seguidores.

Frankl, psiquiatra de formación, solia preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos ¿porque no se suicida usted?. De las respuestas extraia una orientación para la psicoterapia a aplicar. De algunos decia …” a este le atan a la vida sus hijos, a este otro un talento, etc”… Entretejer estas hebras de vida y trasformarlas en una urdimbre coherente, significativa y responsable es el objeto de la Logoterapia. Los primeros capitulos de la obra están dedicados a recrear la vida de Frankl en un campo de concentración nazi, sufriendo en carne propia las peores degradaciones humanas y también a realizar un análisis psicológico - filosófico exhaustivo, de prisoneros y carceleros. Para él, que todo lo perdió, que padeció hambre, frio, muerte de seres queridos, que tantas veces estuvo a punto de morir ¿cómo pudo aceptar que la vida fuese digna de vivirla?. Nadie mejor que él, entonces para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. La obra de Frankl es la historia de la capacidad humana para trascender todos sus males y descubrir una verdad conveniente y orientadora.

No comments: