MIAMI, NOW
(Snapshot de Miami-Beach, a solicitud del Dr. Lincoln Maylle).
El 18 de Marzo/2009, fué un día especial en South- Beach. Llovió a cántaros toda la madrugada. Es la cara de Miami que no quisiéramos ver y/o sentir. Aunque era algo que se veía venir porque el cielo miamense normalmente azul cristalino, se mostraba desusualmente nublado los días previos. En condiciones normales, el cielo de Miami es limpio, sin ese smog terroso típico de muchas capitales latinoamericanas. Un azul como pocos, foto de cielos extractados de pinturas del medioevo. Mientras veía el noticiero de las 11 de la noche del día 17, escuchaba a través de la ventana el característico tac-tac-tac generado por las gruesas gotas de agua golpeando continua y estridentemente la acera circundante.
Al despertarme en la mañana siguiente pensaba ver las calles inundadas de agua. Pero !Oh sorpresa! solo existían pequeños embalsamientos aislados de agua en los extremos de las calzadas de las vías. Me percaté entonces, que a causa de un sutil abombamiento hacia arriba, de las áreas centrales de las pistas, el agua se deslizaba hacia los costados donde conectada a canales subterráneos fluía rápidamente hacia canales de evacuación que desembocaban en el mar. Ni hablar de los múltiples, finos y disimulados colectores de lluvias en techos y muros de casas, restaurantes y tiendas. Según nos informaron, si las lluvias son torrenciales y la velocidad de evacuación superada, entran en acción bombas de succión manipuladas hábilmente por bomberos. Hoy día 21, ha cesado la lluvia y se anuncia el inicio de la Primavera.
Esta viene cargada de buenas noticias para el país. Un Obama con muchas canas, habló ayer en el talk show de John Leno (un programa parecido al de Jaime Baily), donde el conductor hace preguntas preguntas íntimas y bromas subidas de tono. Es la primera véz que un presidente acude a este tipo de programas. Bien por Obama. Los presidentes no son cosa del otro mundo, estan ahí para servir a sus semejantes. Y, como el que no la debe no la teme, pués cualquier sitio es bueno para explicar, convencer y resolver problemas del pais. Exceptuando comparaciones de políticos de Washington con cierto tipo de deportistas olimpicos, Obama capeó el temporal de mofas y críticas. Obama anda preocupado por una serie de asesinatos (algunos decapitados, hallados en diversos puntos de USA), atribuíbles a sicarios de los carteles mexicanos de la droga, ramificada yá en toda America latina. Como manejan sumas millonarias transportan cocaina y otros, mediante aviones y barcos. No se sabe como lo hacen en USA, pero en México, han corrompido altas autoridades y jefes policiales. Por tal razón, Obama enviará un contingente policial a la frontera con México y debatirá el asunto con el presidente mexicano, en los próximos días.
Mientras tanto, hemos analizado socio-económica-estructuralmente, ciertas áreas de Miami (South-Beach/Hialeah, Dowtown-Miami y La Pequeña Habana), tema pertinente, dada la recesión, que desnuda muchos aspectos. La Pequeña Habana (PH), dista unos 35 minutos de South-Beach y unos 15 si se parte del Downtown. La semana pasada atrajo un nutrido número de turistas con motivo del aniversario de su fundación. Los festejos estuvieron a la orden del dia, especialmente en su conocida Calle Ocho. Muchos dicen que el corazón de los cubanos asienta aquí. Artistas cubanos representativos(Willy Chirino,Gloria Estefan, Celia Cruz,etc), han dejado huellas indelebles de su presencia en losetas incrustadas en la vía pública. De uno u otro modo, la Calle Ocho de la PH, es el equivalente del Jirón de la Unión o la Avenida Larco de Lima. No obstante notamos falta de vida en estas calles…debe ser por la recesión. La mayoría de los negocios estaban vacíos. El bus que nos condujo desde el Downtown hasta la PH, estaba cargado de pasajeros pobres y maltrajeados. Quizás no eran cubanos. Exceptuando las calles principales de la PH, el resto está habitado por gente con pocos recursos.
Hialeah, otra gran área poblada por cubanos profesionales y pequeños comerciantes), es diferente. Es un area residencial, con pequeños negocios de por medio. Sus casas bellas aunque sin boato, son mayormente de 1 o 2 pisos, con algún que otro conjunto de edificios.
Downtown-Miami, es otra cosa. El movimiento commercial aqui es más fluído aunque teñido con con ese tono burocrático de quienes mueven sus negocios con cautela. Son tiendas y negocios parecidas a las latinoamericanas. Aquí el ritmo de las cosas es correcto, aunque lento y suave con falta de espíritu y glamour. Los domingos sus calles principales lucen semidesiertas. Es un área muy beneficiada con fondos del gobierno. Hace 2 dias se acordó construir aquí un nuevo y colossal estadio deportivo. Bayside,ubicada aqui es un área muy concurrida por gente de clase media y trabajadora. También es zona de espectáculos y hoteles de mediano tenor.
En South Beach/Miami, las cosas son totalmente distintas. El glamour, el buen gusto y el American way of life fluyen por todos los poros. Hay riqueza, dinero y poder. Dá gusto vivir aquí. La vista no se cansa de ver cosas diferentes, cada día. Hace una semana por la noche, nos tocó percibir la presencia de un demonio en vivo. Un hombre blanco que por las noches anadaba en 4 patas y se transfiguraba en un perfecto satán (incluída la cola, la nariz retorcida y los cachos), por razones comerciales. Más allá otro hombre vestido a la usanza inglesa del siglo XVII, con saco abierto y delanteras terminadas en punta, gorra lateralizada y zapatos del siglo. Más allá, por las noches, un gringo tomaba fotos a los turistas colgándoles previamente una culebra de 1,2 m en sus cuellos para tomarles fotos por las que cobraba 20 dolares. 200 verdes por noche : un buen negocio, especialmente si no se paga impuestos y se trabaja solo de 11 pm a 2 am.
Aunque en las 4 áreas que refiero, el número de consumidores se ha reducido (en un 40%, calculo), a causa de la recesión, uno percibe que 3 tipos de negocios continúan teniendo el mismo número de parroquianos : 1)la comida 2) la ropa (la de verano y la fashion) y 3) el transporte. Paradójicamente la construcción y renovación de hoteles no se ha detenido. La gente que trabaja y vive acá, entiende de negocios, por una sencilla razón :siempre tienen recesión (temporadas altas :agosto-enero,temporadas bajas: febrero-julio, equivalentes a épocas de vacas flacas y gordas). Saben que hacer en estos casos:rebajar precios, cambiar de giro o dar valor agregado a sus productos. Una tienda (Macy), vende ahora mismo sus productos fashion, a precio regalado.
Miami es una ciudad sostenida básicamente por el turismo. Por tanto sus cartas de presentación son sus casas, sus hoteles y distintos servicios para comodidad de sus usuarios. Un aspecto digno de comentar son sus casas construídas bajo inspiración del Arte Deco de los 60s. Un estilo muy propio y muy inteligente, caracterizado porque las urbanizaciones y hoteles, fueron construídas sin dañar el medio ambiente. El alcalde de Lima (Castaneda), debería venir acá y bañarse en ecología y salud medioambiental. Acá no se destrozó la vegetación natural, para construir sobre escombros. Acá, las casas fueron adecuadas al medio ambiente natural, el mismo que es defendido desde siempre por ordenanzas municipales, dotando de tal modo a las construcciones con un ambiente fresco, natural y de gran belleza. En Lima, las megaconstrucciones municipales, destruyen primero todos los árboles, luego les agregan sus selvas de cemento, para finalmente insertar en ellas vegetación de acuerdo a la rentabilidad económica final. Por eso en Lima, se ven muchos árboles debiluchos. Acá los árboles (de más de 100 años de existencia), son fuertes, revueltos sobre si mismos, albergantes de todo tipo de naturaleza viva, expresion de respeto por lo natural. Tocante al calor ambiental y su repercussión al interior de las casas, no constituye un problema porque todas cuentan con aire acondicionado.
Obama está otorgando empréstitos millonarios a la pequeña, mediana y gran empresa y a aquellos que habiendo perdido su trabajo no pueden continuar pagando el mortgage (hipoteca). Conjuntamente con los empréstitos Obama, sabiamente les dice a los receptors, todos los días que nada es gratis, que de algún modo tendrán que pagar algo de lo recibido, en adelante. Como en todo lugar hay gente astuta, se acaba de descubrir que 187 ejecutivos de grandes empresas recibieron c/uno: 1 millón de dólares en regalías, como en los tiempos antiguos (con el dinero que Obama les dió). Esto ha dado pié para que la oposición tilde de ingenuo e irreponsable al buen Obama.
La bandera de Miami Beach son sus hoteles, de los que hay de todos los precios y todos los lujos. Los més baratos cuestan 100 dólares por noche con todas las comodidades. Los más caros tienen precios que oscilan entre 5 y 10 mil dólares por noche/por suite. Lo importante acá es que el dinero circula para todos, en forma vertical y horizontal, estando la mayoría contenta. Sin coerción de por medio, las propinas abundan triplicando de tal suerte, los ingresos de los trabajadores con menores remuneraciones.
Hay personas como lo preveyera Bertrand Russell que no les gusta trabajar, asumiendo que el estado los provea de un salario minimo. Son los homeless. Aqui se encuentran cientos de americanos de todo pelaje, recibiendo 800 dólares mensuales, food stamps (comida gratis), ropa y casas habitables a precios rebajados. Muchos homeless son personas educadas que usan laptops, están muy bien informados y descienden de buenas familias.
Las fiestas juveniles de los domingos, especialmente las concurridas en las playas son espectaculares por el despliegue de belleza fisica. La juventud aqui exhibe belleza y dinero. Se visten a la moda cada vez más cambiante y rimbombante. En el dia, a lo largo y ancho de las playas existen duchas, agua potable a libre demanda, baños públicos y aparejos deportivos por doquier.
Existen complejos deportivos empotrados en escenarios naturales donde se practican todos los deportes. Son lugares vigilados, funcionan de 5 am - 12 pm. La variada oferta cultural es otra de las caracteristicas de Miami-Beach. Nadal y Federer participan hoy mismo de un supertorneo deportivo no siendo cosa del otro mundo. Lo mismo sucede con el resto de artistas internacionales. Miami es un buen lugar para vivir, siempre y cuando se tengan los papeles en regla (visas de trabajo, estudios o de negocios), se sepa conducir, se tengan conocimientos de inglés, informática y negocios.
El 18 de Marzo/2009, fué un día especial en South- Beach. Llovió a cántaros toda la madrugada. Es la cara de Miami que no quisiéramos ver y/o sentir. Aunque era algo que se veía venir porque el cielo miamense normalmente azul cristalino, se mostraba desusualmente nublado los días previos. En condiciones normales, el cielo de Miami es limpio, sin ese smog terroso típico de muchas capitales latinoamericanas. Un azul como pocos, foto de cielos extractados de pinturas del medioevo. Mientras veía el noticiero de las 11 de la noche del día 17, escuchaba a través de la ventana el característico tac-tac-tac generado por las gruesas gotas de agua golpeando continua y estridentemente la acera circundante.
Al despertarme en la mañana siguiente pensaba ver las calles inundadas de agua. Pero !Oh sorpresa! solo existían pequeños embalsamientos aislados de agua en los extremos de las calzadas de las vías. Me percaté entonces, que a causa de un sutil abombamiento hacia arriba, de las áreas centrales de las pistas, el agua se deslizaba hacia los costados donde conectada a canales subterráneos fluía rápidamente hacia canales de evacuación que desembocaban en el mar. Ni hablar de los múltiples, finos y disimulados colectores de lluvias en techos y muros de casas, restaurantes y tiendas. Según nos informaron, si las lluvias son torrenciales y la velocidad de evacuación superada, entran en acción bombas de succión manipuladas hábilmente por bomberos. Hoy día 21, ha cesado la lluvia y se anuncia el inicio de la Primavera.
Esta viene cargada de buenas noticias para el país. Un Obama con muchas canas, habló ayer en el talk show de John Leno (un programa parecido al de Jaime Baily), donde el conductor hace preguntas preguntas íntimas y bromas subidas de tono. Es la primera véz que un presidente acude a este tipo de programas. Bien por Obama. Los presidentes no son cosa del otro mundo, estan ahí para servir a sus semejantes. Y, como el que no la debe no la teme, pués cualquier sitio es bueno para explicar, convencer y resolver problemas del pais. Exceptuando comparaciones de políticos de Washington con cierto tipo de deportistas olimpicos, Obama capeó el temporal de mofas y críticas. Obama anda preocupado por una serie de asesinatos (algunos decapitados, hallados en diversos puntos de USA), atribuíbles a sicarios de los carteles mexicanos de la droga, ramificada yá en toda America latina. Como manejan sumas millonarias transportan cocaina y otros, mediante aviones y barcos. No se sabe como lo hacen en USA, pero en México, han corrompido altas autoridades y jefes policiales. Por tal razón, Obama enviará un contingente policial a la frontera con México y debatirá el asunto con el presidente mexicano, en los próximos días.
Mientras tanto, hemos analizado socio-económica-estructuralmente, ciertas áreas de Miami (South-Beach/Hialeah, Dowtown-Miami y La Pequeña Habana), tema pertinente, dada la recesión, que desnuda muchos aspectos. La Pequeña Habana (PH), dista unos 35 minutos de South-Beach y unos 15 si se parte del Downtown. La semana pasada atrajo un nutrido número de turistas con motivo del aniversario de su fundación. Los festejos estuvieron a la orden del dia, especialmente en su conocida Calle Ocho. Muchos dicen que el corazón de los cubanos asienta aquí. Artistas cubanos representativos(Willy Chirino,Gloria Estefan, Celia Cruz,etc), han dejado huellas indelebles de su presencia en losetas incrustadas en la vía pública. De uno u otro modo, la Calle Ocho de la PH, es el equivalente del Jirón de la Unión o la Avenida Larco de Lima. No obstante notamos falta de vida en estas calles…debe ser por la recesión. La mayoría de los negocios estaban vacíos. El bus que nos condujo desde el Downtown hasta la PH, estaba cargado de pasajeros pobres y maltrajeados. Quizás no eran cubanos. Exceptuando las calles principales de la PH, el resto está habitado por gente con pocos recursos.
Hialeah, otra gran área poblada por cubanos profesionales y pequeños comerciantes), es diferente. Es un area residencial, con pequeños negocios de por medio. Sus casas bellas aunque sin boato, son mayormente de 1 o 2 pisos, con algún que otro conjunto de edificios.
Downtown-Miami, es otra cosa. El movimiento commercial aqui es más fluído aunque teñido con con ese tono burocrático de quienes mueven sus negocios con cautela. Son tiendas y negocios parecidas a las latinoamericanas. Aquí el ritmo de las cosas es correcto, aunque lento y suave con falta de espíritu y glamour. Los domingos sus calles principales lucen semidesiertas. Es un área muy beneficiada con fondos del gobierno. Hace 2 dias se acordó construir aquí un nuevo y colossal estadio deportivo. Bayside,ubicada aqui es un área muy concurrida por gente de clase media y trabajadora. También es zona de espectáculos y hoteles de mediano tenor.
En South Beach/Miami, las cosas son totalmente distintas. El glamour, el buen gusto y el American way of life fluyen por todos los poros. Hay riqueza, dinero y poder. Dá gusto vivir aquí. La vista no se cansa de ver cosas diferentes, cada día. Hace una semana por la noche, nos tocó percibir la presencia de un demonio en vivo. Un hombre blanco que por las noches anadaba en 4 patas y se transfiguraba en un perfecto satán (incluída la cola, la nariz retorcida y los cachos), por razones comerciales. Más allá otro hombre vestido a la usanza inglesa del siglo XVII, con saco abierto y delanteras terminadas en punta, gorra lateralizada y zapatos del siglo. Más allá, por las noches, un gringo tomaba fotos a los turistas colgándoles previamente una culebra de 1,2 m en sus cuellos para tomarles fotos por las que cobraba 20 dolares. 200 verdes por noche : un buen negocio, especialmente si no se paga impuestos y se trabaja solo de 11 pm a 2 am.
Aunque en las 4 áreas que refiero, el número de consumidores se ha reducido (en un 40%, calculo), a causa de la recesión, uno percibe que 3 tipos de negocios continúan teniendo el mismo número de parroquianos : 1)la comida 2) la ropa (la de verano y la fashion) y 3) el transporte. Paradójicamente la construcción y renovación de hoteles no se ha detenido. La gente que trabaja y vive acá, entiende de negocios, por una sencilla razón :siempre tienen recesión (temporadas altas :agosto-enero,temporadas bajas: febrero-julio, equivalentes a épocas de vacas flacas y gordas). Saben que hacer en estos casos:rebajar precios, cambiar de giro o dar valor agregado a sus productos. Una tienda (Macy), vende ahora mismo sus productos fashion, a precio regalado.
Miami es una ciudad sostenida básicamente por el turismo. Por tanto sus cartas de presentación son sus casas, sus hoteles y distintos servicios para comodidad de sus usuarios. Un aspecto digno de comentar son sus casas construídas bajo inspiración del Arte Deco de los 60s. Un estilo muy propio y muy inteligente, caracterizado porque las urbanizaciones y hoteles, fueron construídas sin dañar el medio ambiente. El alcalde de Lima (Castaneda), debería venir acá y bañarse en ecología y salud medioambiental. Acá no se destrozó la vegetación natural, para construir sobre escombros. Acá, las casas fueron adecuadas al medio ambiente natural, el mismo que es defendido desde siempre por ordenanzas municipales, dotando de tal modo a las construcciones con un ambiente fresco, natural y de gran belleza. En Lima, las megaconstrucciones municipales, destruyen primero todos los árboles, luego les agregan sus selvas de cemento, para finalmente insertar en ellas vegetación de acuerdo a la rentabilidad económica final. Por eso en Lima, se ven muchos árboles debiluchos. Acá los árboles (de más de 100 años de existencia), son fuertes, revueltos sobre si mismos, albergantes de todo tipo de naturaleza viva, expresion de respeto por lo natural. Tocante al calor ambiental y su repercussión al interior de las casas, no constituye un problema porque todas cuentan con aire acondicionado.
Obama está otorgando empréstitos millonarios a la pequeña, mediana y gran empresa y a aquellos que habiendo perdido su trabajo no pueden continuar pagando el mortgage (hipoteca). Conjuntamente con los empréstitos Obama, sabiamente les dice a los receptors, todos los días que nada es gratis, que de algún modo tendrán que pagar algo de lo recibido, en adelante. Como en todo lugar hay gente astuta, se acaba de descubrir que 187 ejecutivos de grandes empresas recibieron c/uno: 1 millón de dólares en regalías, como en los tiempos antiguos (con el dinero que Obama les dió). Esto ha dado pié para que la oposición tilde de ingenuo e irreponsable al buen Obama.
La bandera de Miami Beach son sus hoteles, de los que hay de todos los precios y todos los lujos. Los més baratos cuestan 100 dólares por noche con todas las comodidades. Los más caros tienen precios que oscilan entre 5 y 10 mil dólares por noche/por suite. Lo importante acá es que el dinero circula para todos, en forma vertical y horizontal, estando la mayoría contenta. Sin coerción de por medio, las propinas abundan triplicando de tal suerte, los ingresos de los trabajadores con menores remuneraciones.
Hay personas como lo preveyera Bertrand Russell que no les gusta trabajar, asumiendo que el estado los provea de un salario minimo. Son los homeless. Aqui se encuentran cientos de americanos de todo pelaje, recibiendo 800 dólares mensuales, food stamps (comida gratis), ropa y casas habitables a precios rebajados. Muchos homeless son personas educadas que usan laptops, están muy bien informados y descienden de buenas familias.
Las fiestas juveniles de los domingos, especialmente las concurridas en las playas son espectaculares por el despliegue de belleza fisica. La juventud aqui exhibe belleza y dinero. Se visten a la moda cada vez más cambiante y rimbombante. En el dia, a lo largo y ancho de las playas existen duchas, agua potable a libre demanda, baños públicos y aparejos deportivos por doquier.
Existen complejos deportivos empotrados en escenarios naturales donde se practican todos los deportes. Son lugares vigilados, funcionan de 5 am - 12 pm. La variada oferta cultural es otra de las caracteristicas de Miami-Beach. Nadal y Federer participan hoy mismo de un supertorneo deportivo no siendo cosa del otro mundo. Lo mismo sucede con el resto de artistas internacionales. Miami es un buen lugar para vivir, siempre y cuando se tengan los papeles en regla (visas de trabajo, estudios o de negocios), se sepa conducir, se tengan conocimientos de inglés, informática y negocios.
Labels: Miami Beach
1 Comments:
Una lectura muy interesante sobre miami, muchas gracias por la deferencia amigo Mechán.
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