Educación en ruinas, pecado original.
Nos cuesta aceptar que los incas tengan que ser referentes a tomar en cuenta en una reforma educativa. Hay que recordar sus logros, pero no magnificarlos, siendo mejor ver sus obras con espiritu critico. Porque, los incas eran depositarios de un conocimiento empirico-utilitarista de base mágico-religioso, esquema dentro del cual era bastante improbable que dominaran y menos enseñaran con coherencia Estadistica (ciencia formalizada, recién a partir del siglo XVIII, ni menos Hidráulica –claro, se pueden construir acueductos que luego se romperán.-. Por lo demás, es materia de investigación, si los incas lograron estructurar contadores o, bases numéricas –se puede contar por analogía -Se puede ser empirico y construir casas, edificios y acueductos. Como los incas desconocian el sistema lógico – formal, descubierto por los griegos, era bastante dificil también que desarrollaran una estructura cientifica básica. Los incas lograban sus cosas a tientas, buscando, aprendiendo del error. Los griegos nó. A partir de teoremas, leyes, ángulos, senos, cosenos, etc., calculaban áreas y, por inferencia distancias del Sol a la Tierra, con gran precisión. Sin ciencia (si usted lo prefiere, sin duda sana, sin espíritu reflexivo estructurado), no hay sistema educativo que valga. Los incas y sus logros pueden ser parte del contexto, pero no de una estructura propositiva educativa moderna. La ciencia a la que debemos aspirar debe estar nutrida de principios de lógica formal, de dialéctica, de experimentos trabajados desde hipótesis coherentes, de validación estadistica y de continuos cuestionamientos. ¿Qué se vá a enseñar, si no se dispone de estas armas, de esta filosofia?. De no ser asi, aunque todos nuestros colegios cuenten con laboratorios bien equipados, siempre serán pasivos (no creativos). A propósito, ¿Será vital que todos los colegios tengan laboratorios (pasivos)? ¿No será mejor tener acceso a unos pocos laboratorios activos, independientes, autofinanciables, altamente efectivos (como los laboratorios Bell, americanos), conectando enseñanza-industria (fertilización asistida en camélidos, cruce de especies vegetales, búsqueda de plantas con propiedades medicinales, mecánica de motores, etc, etc.). La ciencia experimental nació apenas hace 300 años y desde entonces varias revoluciones han rondado sus predios (la última la relatividad general y especial y la mecánica cuántica), es decir las visiones cientificas son cambiantes y por ende los sistemas educativos también lo son. En este rubro nuestros referentes debiesen ser las visiones de modelos americanos y chinos. No nos vaya a decir ABE, que porque somos paises pobres no podemos hacer ciencia básica (existe una teórica de alto nivel. Einstein trabajaba con lápiz y papel). No nos vaya a decir que solo debemos realizar ciencia o tecnología aplicada. Error. Estimado ABE, si no hay ciencia propia, no hay sistema educativo que valga la pena.
Aunque es importante, no insista demasiado en el tema del incremento del número de carpetas, aulas, universidades o, textos escolares. De eso tenemos suficiente o, quizás en exceso (fijese nomás en el número de nuestras universidades). Y, si se trata de salarios seria bueno que eche una hojeada a ciertos sucesos acaecidos recientemente Chile (con maestros adecuadamente remunerados, menor población y una inversión educativa que triplica a la nuestra), donde por espacio de 30 dias, alumnos de la secundaria chilena, realizaron una serie de paros y protestas contra un sistema educativo ....excluyente y de mala calidad..... Porqué paros ahí, donde disponen de adecuado número de carpetas, universidades y textos escolares?. Porque solo les enseñan lo inmediato, muchas veces lo que no les servirá, porque en las tardes pierden su tiempo asistiendo a clases no consultadas, porque su sistema de enseñanza al igual al de aquí, no tiende a resolver todos y cualquier problema, porque es una enseñanza que dá conocimientos que duraran poco....Porque no es una educación liberadora, indagadora, cuestionadora, para cualquier época. ABE no habla de exclusión educativa, obvia el tema. Habla poco de los fines de la educación.
Con respecto al presupuesto educativo en varios posts anteriores hemos propuesto que este deberia rondar el 20 % del presupuesto nacional. Y, con respecto a las edificaciones escolares no queremos más del tipo de construcciones actuales, todas cortadas con la misma tijera, reclusivas, restrictivas, cuadriculadas, podadoras de la libertad y expansión espiritual de todo ser humano. Las construcciones escolares deberían ser una extensión de nuestros mejores parques, de nuestros rios, de los mejores ambientes de nuestras casas. Las escuelas deben ser ecológicas (pudiendo pasar un rio –sin deformarlo- por el centro de la escuela. Las escuelas deberian adaptarse al medio ambiente, no al revés). Demás esta decir que todas deberian contar con modernos sistemas multimedia. Voy a la escuela, a aprender pero también a relajarme y distraerme. En estas circunstancias y por derecho propio todos los alumnos hasta los 12 años deberian ingerir desayunos y comidas elaboradas por nutricionistas. La escuela –como ya lo hemos manifestado anteriomente deberia ser modular (necesarios y alternos, adecuados a las particularidades de las regiones), flexibles (horarios desde 8am-10 de la noche, sin limite de edad, la enseñanza no es exclusiva de los maestros, maestros somos todos) y adaptables (la educación es para todos, se aprende toda la vida, incorporando instantáneamente cualquier conocimiento nuevo). El horario extendido por las tardes, deberia estar dedicado a labores de enseñanza y práctica de carrera técnicas, al lado de las usuales. Como por las tardes y noches la escuela estará abierta a todo el publico, es factible que por productividad vespèrtina, los maestros ganen un dinero extra.
Me horroriza el tema de la repartición gratuita de textos escolares (160 000 en la época de Pardo. Mas de 1 000 000 en la época e Toledo). ¿Ha revisado usted, el contenido de los mismos estimado ABE?. Los textos como los periódicos son novedad al primer dia o mes de ser emitidos, después a partir del dia 31, son lo más viejo que existen. La mayoria de estos textos son malos porque no se renuevan y por que son dirigidos manu militari en sus contenidos o gestionados por grandes consorcios monopólicos. Necesitamos que los libros sean flexibles y se actualicen constantemente. En ese sentido cada profesor (de cada módulo), debe hacer sus propios libros y cobrar por ellos, ya que es esfuerzo e inversión personal. Ya verá como de este modo –al igual que en muchos rubros humanos- emergerán libros de categoría. Que nuestros escolares no comprenden bien la lectura y tienen grandes dificultades para absorber las matemáticas. Claro, seguiremos asi mientras seamos dependientes mentales, copiando lo que otros hacen, mientras no desarrollemos una ciencia propia, que como todos saben aguza el ingenio y promueve constructivas reflexiones. Vea Usted, la educación es una cuestión de óptica. Echarle la culpa a los sindicatos apristas y sutepistas es una aberración. Estos gremios fueron y son la única defensa a tanta desidia de parte de nuestros gobiernos hacia el sector educativo, para tanta exclusión. La presencia de estos sindicatos es una respuesta natural a una educación con demasiadas falencias. El fundamentalismo agresivo de cierto sector de los maestros menguará -no nos cabe duda- con la aplicación de algunos de los considerandos debatidos anteriormente. Al terminar de escribir este post, empiezo http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/html/2006-06-22/onlRinconAutor0528109.html a leer “Educación y pecado original” de Richard Webb. Ojala este articulo y el mio, sean difundidos adecuadamente para ensanchar el debate educativo. Leer mas: