Dung of llamas:New archaeological time register.
Estiercol de llama :nuevo reloj arqueológico.
Los paleoecólogos Michael Frogley (University of Sussex), Alex Chepstow-Lusty (CNRS, Montpellier) y el antropologo Brian Bauer (University of Illinois at Chicago), han propuesto un nuevo método para valorar cambios socioeconómicos de poblaciones pasadas, asociadas a presiones politicas y climaticas. El método se apoya en la frecuencia de restos fosilizados del microparasito Oribatid, presente en secuencias sedimentarias del lodo de lagos. Los Oribatides son microartrópodos detrivoros de tierra, de menos de 1 mm de diámetro, algunos de los cuales habitan pastizales. Su n163mero guarda relación directa con la abundancia de estiercol de llama. Sus fluctuaciones numéricas en el pasado guardarian relación con la densidad de animales domésticos que ingirieron pastos .y que por extensión condicionaron cambios socio económicos en el tiempo. Los investigadores lograron contabilizar el número de parásitos durante 6 años, en secuencias fechadas de sedimentos del lago Marcacocha (cerca del Cuzco), sensible a cambios climáticos localizado cerca de una ruta de comercio importante de los incas en los andes.
Con ello, será posible reconstruir el pasado histórico de poblaciones de hasta 700 años antes, sobre los que falta documentación e inferir cambios en la ocupación humana incluyendo el auge y caida de los incas (1400–1532 años d.C.). Pequeños lagos como el de Marcacocha pueden ser particularmente adecuados para preservar en su lodo registros continuos de Oribatid, proporcionando la posibilidad de reconstruir grandes cantidades de herviboros en los andes y otros lugares. El tiempo y magnitud de las fluctuaciones de microparásitos en Marcacocha desde 1530, muestra una notable correspondencia con una serie de cambios socioeconómicos bien documentados en la región asociados a presiones politicas y climáticas. Los investigadores mostraron un incremento del número de fósiles a medida que el imperio inca se expandia fuera del Cusco (1400 años d.C.) y una disminución coincidente con el colapso de la población nativa después del arribo de los españoles. Por esta última época los registros históricos dan cuenta de 2/3 de llamas muertas (del total general), a consecuencia de enfermedades de la piel. Asimismo se documentú un notable incremento de microparásitos durante el siglo XVI y XVII, coincidiendo con la introducción de de animales domesticados del Viejo Mundo (cabras, ovejas, caballos y ganado), aunque esta recuperación fué interrumpida a inicios de 1700 por la peste corroborada por registros históricos españoles.
Reference:
1- Chepstow-Lusty, A.C., Frogley, M.R., Bauer, B.S., Leng, M.J., Cundy, A.B., Boessenkool, K.P. & Gioda, A. (2007). Evaluating socio-economic change in the Andes using oribatid mite abundances as indicators of domestic animal densities. Journal of Archaeological Science 34 (7), 1178-1186.
Labels: Cusco, dung of llamas