La noticia del descubrimiento de Super Tierra (exo-planeta 581c, semejante al nuestro), algo más grande (5 veces, más masa), completando órbitas totales en 13 dias, alrededor de su enana estrella roja (Gliese 581), 100 veces menos luminosa y mas fria que nuestro Sol, con posibilidades de albergar agua y vida (Alison Boyle, Curator del Astronomy London's Science Museum), reabre el debate en torno a la posible existencia de vida extraterrestre. El sistema Gliese 581, distante 20, 5 años luz de nuestro sistema solar, ubicado en la constelación de Libra, cuenta con 2 planetas adicionales : 1 de 15 y otro de 8 veces el tamaño de la Tierra orbitando mas cerca y mas lejos de su sol, respectivamente. El exoplaneta Super Tierra, fué identificado con un avanzado espectrógrafo asociado a un telescopio de 3,6 m del European Southern Observatory (ESO), en La Silla, Desierto de Atacama/Chile, mientras realizaba movimientos oscilantes alrededor de su estrella. El exoplaneta, es el más pequeño de otros 200 que pudiesen albergar vida. Estos mayormente semejan al gigante Jupiter pleno de gases y altas temperaturas causadas por su orbitar cercano al sol, inhabilitador de vida. Con apenas 1 o 2 evidencias a nosotros nos sorprende el etiquetado de planeta habitable reportado en la mayoria de medios cientificos. Por lo que recomendamos a quien le interese revisar criticamente, 2 articulos seminales, publicados en el Scientific American (1-Carl Sagan, 1994: The Search for Extraterrestrial Life 2- Carl Sagan y Frank Draje, 1997:The Search for Extraterrestrial Intelligence. Aunque pudiesen existir formas de vida con solventes distintos al agua (NH3), elementos estructurales distintos al C (Silicio) y procesos metabólicos diferentes (enzimas en frio), examinando desde lo alto (Misión Galileo), a la Tierra, Sagan exige (al menos para la existencia de vida organica), las siguientes evidencias astrobiologicas: 1. Sol de tamaño moderado con radiación fuerte y estable. Exoplanetas, con órbitas casi circulares a distancias uniformes del sol. Aunque el sol del Sistema Gliese 581, es mas frio y pequeño, compensa su menor luminosidad con su mayor cercania (14 veces mas), a su sol, arreglándoselas para que el exoplaneta posea entre 0-40 grados Centigrados, suficiente para ubicarse en la franja habitable (area alrededor de un sol, donde puede generarse agua liquida en la superficie de un planeta). “Cuan caliente esté un planeta", dice la Dra Stéphane Udry, del Geneva Observatory (Suiza) y autora principal del trabajo reportandolos resultados "depende de cuanta luz refleje”. En estas condiciones un planeta deberia ser rocoso como la Tierra o cubierto por oceanos (Dimitar Sasselov del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics). A esta solitaria evidencia, le faltan otras, como :
2-Abundancia de oxigeno molecular planetario. Como se sabe datos de la Misión Galileo que estudiaba la Tierra, dieron cuenta de una fuerte disminución de la brillantéz de una región (0,76 micrones), cercana al infrarrojo, longitud de onda en la cual el oxigeno molecular absorbe radiación, demostrando su abundancia en la atmósfera terrestre (mas que en otro planeta solar), comprensible solo por actividad de seres vivientes (fotosíntesis en plantas).
3-El trabajo no demuestra abundancia de moléculas orgánicas (C,N,H,). La presencia de agua es sugerida, no demostrada.
4-El trabajo no habla de la presencia de metano. El espectrometro infrarojo del Galileo detectó trazas (una parte por millon de metano), en la Tierra en desequilibrio con el oxigeno. No debiese existir ninguna molécula de metano en la atmósfera. Solo algunos procesos inusuales (metabolismo bacteriano en rumiantes y termitas), genera metano.
5- Cuando el Galileo fotografióla Tierra descubrióuna banda de absorción aguda (0,7 micrones), capaz de absorber fotones de luz visible, presente en la mayoria de continentes. Se trataba de la Clorofila no mencionada en el trabajo.
6-Finalmente la Misión Galileo detectó ondas ordenadas de radio de banda corta, procedentes de la Tierra, propias de una civilización tecnológica, tampoco discutidas en el articulo.